- Foto Cortesía de: El Confidencial

8 Personajes del fútbol malditos en las finales

Equipos, técnicos y jugadores que alrededor del mundo no se les da las finales. ¿Malditos o solo mala suerte?

A propósito de la última final de la Copa África, en donde Héctor Cúper siguió ampliando su maldición en las finales al perder nuevamente en el partido crucial. En FÚTBOL ENTRE LINEAS hicimos una recorrido por aquellos personajes que no han podido en las finales.

Arjen Robben

El extremo holandés, Arjen Robben, sufrió la maldición de las finales por un largo tiempo hasta que logró en 2013 con el Bayern Múnich lograr la Uefa Champion League. Su mala suerte comenzó con el PSV al perder la final de la Súper Copa de Holanda frente al Ajax. Luego de eso su mala racha paso a Europa al perder dos finales de Champion League. La primera en Madrid cuando el Inter de Mourinho fue una aplanadora sobre el campeón alemán y le arrebato el triunfo. Después, en su propia casa en una final agónica el Chelsea de Drogba le quito nuevamente la gloria por penales. Y su mala suerte continúo en 2010 cuando el delantero perdió la final del mundial Sudáfrica. En donde perdió un mano a mano con Iker Casillas que pudo significar hacer historia en su país.

Pero finalmente en la temporada 2012/13 el holandés tuvo su revancha al ser el protagonista en la final de Wembley al darle la victoria al equipo de Jupp Heynckes. De este modo lograba alzarse con el título más importante de su carrera y erigiéndose como héroe.

Antoine Griezmann

La estrella francés vivió un 2016 letal en tema de finales al perder las dos más importantes frente a Cristiano Ronaldo. Primero, en mayo el galo llevo a su equipo a la anhelada final de Milán en busca de consagrarse en el altar de los mejores y con ganas de vengar a la hinchada colchonera por la noche fatídica de Lisboa. Pero el ariete no pudo y quedo marcado al desperdiciar un penal en un momento crucial de la contienda. Terminando viendo la consagración de los blancos luego del penal de Cristiano Ronaldo.

Luego llego la Eurocopa, en donde tenía la obligación de gritar campeón por ser el local, y luego de un torneo irregular en donde fueron mejorando poco a poco llego a la final como favorita. Pero el gol de Eder en el tiempo extra llevo a ver nuevamente como CR7 le ganaba una nueva final.

Patrice Evra

El defensor francés es el jugador con más finales de Champion League perdidas en la historia. Un título que a nadie le gustaría tener. Todo empieza en 2004 cuando con Mónaco cae en la final del máximo torneo europeo frente al Porto de Mourinho. Luego con el Manchester United sufrió la caída en dos finales frente al FC Barcelona, en donde el elenco español supero ampliamente al equipo de Evra.

En busca de nuevo rumbos llega a Italia a vestir la camiseta de la Juventus. Sus buenas  actuaciones lo llevaron a una nueva final en 2014 frente al cuadro catalán, pero sin poder tomar revancha solo pudo sumar una nueva decepción.

Michael Ballack

El centrocampista alemán termino con el rotulo de ser el ‘eterno perdedor’. A pesar de ganar una infinidad de títulos locales en Alemania e Inglaterra. Nunca pudo pasar su éxito al terreno internacional al perder dos Champion Leagues, una Eurocopa y un Mundial.

En su retiro el mediocampista confeso un hecho que para algunos pudo significar esa mala suerte en las finales. Según el teutón en el partido de Glasgow frente al Real Madrid de 2012 antes de saltar al campo en medio de los vestidores logro ver la copa y se acercó a tocarla. Un hecho que para muchos fue la razón de la mala suerte.

El Benfica y la maldición de ‘Bela Guttman’

El Benfica lleva décadas sin gritar campeón a nivel internacional. Todo por culpa de la maldición del Bela Guttman. Luego de consagrarse como campeón de la Copa de Europa, por segunda ocasión en 1962, una lucha interna entre el jugador y el club llevo al húngaro a salir del equipo. Pero a su salida marco la historia de las águilas al decir que “no volvería a ganar un campeonato europeo”. El hecho que en su momento no paso más allá de las palabras un jugador disgustado que salía del equipo se ha vuelto en la razón de miles de aficionados para justificar ocho derrotas en el continente. Desde ese entonces el ex equipo de Guttman ha perdido cinco Champion League, 1 Copa UEFA y 2 Europa League. ¿Cuándo volverá a volar el águila?

Messi y Argentina

El crack del FC Barcelona ha marcado una época en el club español por sus innumerables títulos locales, internacionales y mundiales. Sin embargo, la historia del ‘10’ con su país es totalmente diferente al perder cuatro finales (tres de Copa América y una en el Mundial de Brasil 2014). La mala suerte comenzó en 2007 cuando en la final del máximo torneo continental en Venezuela. Una albiceleste llena de figuras se enfrentó a un Brasil de suplentes, que basado en su jogo bonito aplasto a Messi y compañía. Con un 3 a 0 contundente el scratch se corono campeón y se burló de su máximo rival.

Luego de eso una generación de oro de Argentina, encabezada por Lionel Messi, no ha podido quitarse el yugo de la derrota. Continuando así con la sequía de títulos desde 1995.

El América de Cali el eterno subcampeón de la Copa Libertadores

Los ‘diablos rojos’ han vivido un verdadero infierno en lo que respecta a las finales de la Copa Libertadores al perder cuatro en once años. Su maldición empieza en 1985 cuando el equipo vallecaucano llega a su primera final continental frente a Argentinos Juniors. En el partido un cabezazo certero del defensor Comizo a la salida de un tiro de esquina desde la derecha silencio al ‘Barón Rojo’ y marcó el inicio de un camino de lamentaciones.

En los años siguientes el equipo rojo de Cali volvió a llegar a la final pero con la misma mala fortuna. Primero, fue River Plate en 1986 que le gano por 3 a 1 en el marcador global y en donde una de las grandes figuras fue el delantero Juan Gilberto Funes. En 1987 el verdugo fue el Peñarol Uruguayo que en el partido de desempate en el estadio Nacional de Santiago de Chile con gol de Diego Aguirre en la prorroga le quitaba la anhelada victoria al elenco colombiano.

Después de eso el elenco del corazón del valle tuvo que esperar casi una década para volver a jugar una final continental. En esta ocasión su rival de nuevo era River Plate de Argentina. En Cali luego de un penal desperdiciado y una decena de intentos salvados en la línea. Una maravillosa definición del ‘Pitufo’ de Ávila por encima del arquero Burgos con un ángulo imposible pone en ventaja de la serie a la escuadra colombiana. Ya en el partido de vuelta en Buenos Aires los locales se pusieron en ventaja rápidamente y empataron la serie. Luego un partido de ida y vuelta en donde nadie se sacaba diferencia preveía una definición por penales, pero un fatídico error de Oscar Córdoba le dejo a disposición la Libertadores a River por medio de un cabezazo histórico del Hernán Crespo.  

Es así como los ‘diablos rojos’ aun no pueden gritar en el continente y mantienen un legado de derrota en las finales de la Copa Libertadores. ¿Será que después del ascenso a la A podrá saldar esta cuenta?

Héctor Cúper, el técnico de la derrota

El técnico argentino vivió una nueva decepción el pasado fin de semana al volver a perder una final, en esta ocasión con la selección de Camerún en la Copa África. Con esta el experimentado entrenador suma un antirecord con siete derrotas en el partido cumbre. Empezando con dos subcampeonatos de la Copa del Rey con el Mallorca, dos subcampeonatos de la Uefa Champion League con el Valencia, una Copa de Grecia y una Recopa griega. ¿Cuándo le llegara la hora a Cúper de salir campeón?

@jsespinosa01

Osorio busca revancha en Copa Sudamericana

Los verdolagas tienen otra ilusión continental
Atlético Nacional recibe a River Plate de Uruguay a las 5:15 pm por la segunda fase de la Copa Sudamericana. Los colombianos vienen de elimi...