- Foto Cortesía de: Esto

¿A que se debe el declive de Chivas?

Desde que el equipo fue campeón no ha tendido estabilidad

El aficionado del Guadalajara en los últimos años ha tenido que soportar años de mediocridad, malas decisiones y sobre todo, pésimo fútbol. 

Aunado a esto, un desfile de de técnicos locales y extranjeros, directivos y una cartera gastada en tantos futbolistas que en 2 temporadas no consiguieron nada ni fueron trascendentes, además del problema porcentual que sufría el equipo, sumaban a la frustración del aficionado chiva. 

Para terminar con el desfile de técnicos, llegó Matias Almeyda para intentar salvar al equipo, cuestión que resolvió en un año y, al siguiente alcanzaría el título de Liga jugando muy bien al fútbol. 

Todo era alegría y felicidad en la gestión de Almeyda, sacó al equipo de problemas porcentuales, lo consagró bicampeón de Copa y rompió una sequía de 11 años sin salir campeón además, jugaban al fútbol de manera impresionante. 

Para la campaña siguiente, Guadalajara dió pena. Treceavo general y se confirmó como el peor campeón defensor en la historia del fútbol mexicano pues únicamente ganó 4 juegos de 17 posibles dando como producto 18 puntos posibles. 

Para la temporada actual, es 16vo lugar, con apenas 5 puntos de 21 posibles y aunque el torneo mexicano es muy bondadoso e inexplicable, aun tienen posibilidades de clasificar aunque, ya corrida la tercera parte del torneo luce tarea complicada. 

Pero, ¿Porque no gana el Guadalajara? que diferencia tiene la plantilla del año pasado a ésta? ¿Porqué un equipo de Primera División cambia radicalmente de un año a otro? Tengo 2 opiniones. 

La primera son las contrataciones. Si bien, la plantilla actual no es una réplica de la gano la copa, al menos es la base, pues en el equipo continúan nombres como Pulido, Orbelín, Pizarro, Salcido, Cota pero, un ejemplo de mi argumento es la contratación de Walter Gael Sandoval, un futbolista con aptitudes muy buenas, pero con muchas otras por explotar, no es un futbolista consagrado en primera división como lo es José Juan Vazquez, futbolista que el Guadalajara dejó ir y que, imagino que se deben de estar dando de topes pues hoy mas que nunca lo necesitan. 

Otro aspecto que creo influye, son los problemas internos que hay en el club, el caso mas reciente de Oswaldo Alanís que, sin duda alguna afecta al estado anímico del equipo. 

Como un efecto extra, si volteamos a ver la trayectoria de Almeyda como entrenador, descubriríamos que históricamente es ‘normal’ que pase esto, sus equipos empiezan jugando de maravilla y terminan en un gran bache, como sucedió en River y en Banfield.