- Foto Cortesía de: @FCFColombia

Abel Aguilar y los campeones del Sudamericano 2005 que ya se retiraron ¿Qué pasó?

Fue una gran generación de futbolistas colombianos y algunos ya “colgaron los guayos”

La Selección Colombia Sub 20 de 2005 es una de las más recordadas por el gran número de jugadores que luego llegaron al equipo de mayores. Lo extraño es que algunos de ellos se perdieron en el camino y otros se retiraron relativamente jóvenes cuando parecía que podían dar más. Acá les contamos algunos casos.

 

Libis Arenas:Arquero que hizo parte de varias selecciones juveniles, pero nunca se pudo consolidar a nivel de clubes. Pasó por: Envigado, Lazio, Mérida, Central Español, Sportivo Luqueño, Pereira, Peñarol, Patriotas, América, Santa Fe, Fortaleza y su último equipo fue Olmedo de Ecuador en 2016. Con 29 años no se volvió a saber nada de él.

 

Camilo Zúñiga:Lateral derecho que fue mundialista con Colombia en Brasil 2014 y jugó más de 50 partidos con la Tricolor. Debutó en Atlético Nacional y en Italia jugó en Siena, Napoli y Bologna, también pasó por Watford de Inglaterra. Siempre tuvo un problema en su rodilla y debió retirarse en 2018 al no poder tener una recuperación plena, tenía 32 años.

 

Carlos Valdés:Defensa central que se retiró en 2015 con 30 años por una lesión. Fue mundialista en 2014, campeón con América de Cali y ganó otros títulos con Santa Fe. También vistió la camiseta del Philadelphia Union, San Lorenzo y Nacional de Uruguay.

 

Abel Aguilar:Pieza importante de la Selección Colombia en especial en la era de José Pékerman. Jugó los Mundiales de 2014 y 2018. Pasó por varios clubes en España: Xerez, Hércules, Zaragoza y Deportivo La Coruña. En Europa también vistió las camisetas de: Udinese, Toulouse y Beleneses. En Estados Unidos en Dallas y en Colombia aparte del Cali su último equipo fue el Unión Magdalena. Anunció su retiro en 2020 con 35 años.

 

Edwin Valencia:Volante de marca que debutó en América de Cali y desarrolló gran parte de su carrera en Brasil: Atlético Paranaense, Fluminense y Santos. Estuvo en la Selección Colombia de mayores con José Pékerman, pero se perdió momentos definitivos por lesiones de rodilla. En 2017 estuvo en Atlético Nacional en 2017 y no pudo recuperarse totalmente, tenía 32 años.

 

Juan Carlos Toja:Una de las figuras en ese Sudamericano y que tras debutar en Santa Fe lo fichó River Plate. En Europa jugó en el Steaua Bucarest de Rumania y Aris Salónica de Grecia. En la MLS pasó por Dallas y su último partido fue en 2013 con el New England Revolution con 28 años.

 

Wason Rentería:Uno de los que más llamaba la atención y vivió buenos momentos en Boyacá Chicó e Internacional de Porto Alegre. Eso lo llevó a Europa a jugar con Porto, Racing de Estrasburgo y Sporting Braga sin mayor trascendencia. Volvió a ser figura con Once Caldas y fue campeón con Millonarios en 2012 luego de tener un corto paso por Santos de Brasil.

 

Jugó en Racing de Avellaneda y allí dijeron que le descubrieron un problema respiratorio y que consumía corticoides, aparte se lesionó la rodilla. Regresó a Colombia a La Equidad y Boyacá Chicó. Sus últimos pasos fueron en clubes de ascenso de Brasil. Desde 2017 no volvió a tener actividad de alta competencia, tenía 32 años.

 

Oscar Briceño:Delantero que llamó la atención en el Deportes Tolima y luego pasó a Millonarios. Jugó en el fútbol de Costa Rica, Perú y Venezuela y entre 2015 y 2016 lo hizo en el Pasto. Desde ese año no se supo nada más de él y solo tenía 31 años.

 

Otros de los que no se volvió a saber nada:Carlos Abella, Harrison Morales y Luis Gabriel Castro.

 

Los únicos que siguen vigentes:Cristian Zapata (Genoa), Pablo Armero (Sin Equipo), Mauricio Casierra (Pereira), Fredy Guarín (Vasco da Gama), Cristian Marrugo (Puebla), Harrison Otálvaro (Huila), Sebastián Hernández (Once Caldas), Dayro Moreno (Talleres de Córdoba) y Falcao García (Galatasaray).

¿Un Everton con colombianos?

Al equipo inglés podrían sumarse algunos colombianos para la próxima temporada
El Everton, equipo de Inglaterra, cuenta actualmente con una plantilla muy diversa en tanto que allí juegan varios hombre de distintas parte...