- Foto Cortesía de: ('("(\'diariodepalenque.com.mx\',)",)',)

¿Al mundial sin Osorio?

Los detractores del colombiano no descansan

La selección mexicana ya está clasificada al mundial desde hace ya un buen rato y estuvo a punto de romper un récord de puntos para la CONCACAF, pero increíblemente la afición mexicana tiene aún dudas sobre si debe o no continuar el entrenador del seleccionado nacional.

Las rotaciones constantes.

No tener un sistema de juego.

Hablar mucho y actuar poco.

Las tres han sido las quejas (o críticas si lo prefieren) más recurrentes en la era del señor Juan Carlos Osorio al frente de la selección nacional de México.

Las últimas dos considero que son más subjetivas que la primera, que si bien es una realidad no es algo necesariamente perjudicial para la selección. ¿Por qué? Pues los jugadores, al no saber quién será titular, deben de mantener óptimo su nivel de juego y su estado físico, claro en caso de que quieran desempeñar bien su función dentro del terreno de juego.

Me parece increíble que después de una eliminatoria casi perfecta (6 victorias, 3 empates y una derrota) y después de haber roto cuatro “maldiciones” que arrastraba la selección nacional (ganarle a USA en Colombus, ganar como visitante en Trinidad y Tobago por primera vez desde 2004, 22 años sin ganar en Honduras y 23 años sin ganar en Canadá) aún se siga cuestionando la continuidad del colombiano.

Si, la selección de Osorio sufrió la derrota más aparatosa y abultada en la historia después de recibir 7 goles de la selección chilena pero, ¿Realmente el único responsable fue Osorio? Para nada, los jugadores también debieron llevarse gran parte de la culpa por el marcador recibido, pero no. En México los jugadores son intocables y los responsables de las derrotas siempre son los estrategas, no sólo a nivel selección también a nivel clubs, es más fácil (y barato) despedir a un técnico con todo y auxiliares que correr a un jugador conflictivo e indisciplinado.

De la copa confederaciones ni hablo, porque ¿Realmente los aficionados mexicanos se sentían capaces de derrotar a la mejor selección del mundo, que dicho sea de paso, es la campeona del mundo vigente? ¿Es tan alto el ego mexicano? Parece que lo es. El argumento favorito de los detractores: ¡Era la selección SUB-21 de Alemania! Y si, en su mayoría eran jugadores muy jóvenes, pero quiero centrarme en 5 de ellos. El portero Kevin Trapp es TITULAR del PSG ( fue campeón de Francia en la temporada 15/16) Joshua Kimmich es jugador del BAYERN MUNICH (campeón alemán), Julian Draxler(¿tengo que mencionarlo? ) Tiene 24 años y ya ha jugado 35 partidos internacionales, ah y hasta hace poco TITULAR en el PSG (campeón de copa y súper copa en Francia) y por si no fue suficiente, fue pretendido por el Barcelona en la pasada época de tranferencias y Emre Can, 23 años fue campeón de CHAMPIONS en 2013 con el BAYERN MUNICH y es una pieza clave en el esquema de Klopp en el LIVERPOOL.

Sólo esos 5 jugadores llevan más tiempo jugando en la élite mundial del fútbol que cualquier seleccionado nacional mexicano excepto, tal vez, del Chicharito.Todos ellos son jugadores de peso en sus equipos y lógicamente son el presente y futuro inmediato de la selección alemana. ¿De verdad teníamos oportunidad? Tal vez sí, pero no tantas como pensábamos o como nos hacía creer la prensa nacional.

Osorio no es el mejor técnico del mundo, eso está más que claro, toma muchas decisiones altamente cuestionables, como por ejemplo poner a algún central de lateral o cambiar a la banda derecha a un lateral izquierdo, lo cual puede llegar a desequilibrar al equipo. Pero tampoco es el peor, digo, no por nada los jugadores han salido en repetidas ocasiones a respaldar su proceso.

Cortar el proceso de Osorio a menos de un año de la inauguración del mundial, en mi opinión, sería no sólo un error grave sino un retroceso en las aspiraciones mexicanas por alcanzar el famoso “Quinto partido” en un Mundial.

Por cierto, ¿Han notado que si googlean alguna imagen de Juan Carlos Osorio con la selección mexicana en la gran mayoría sale el colombiano pensativo o lamentándose y casi en ninguna festejando o sonriendo? Que cosas. 

@Chuy_Cavazos8

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.