- Foto Cortesía de: mediotiempo.com

Algunas de las mascotas más llamativas de la Copa América

Ya se acerca una nueva edición del certamen y no podemos dejar de recordar aquellas legendarias mascotas

En la noche del pasado martes se llevó a cabo el sorteo de la Copa América 2020. Este evento se realizó en la ciudad de Cartagena y estuvo precedida por varias leyendas del balompié latinoamericano. Así pues, además de determinar cómo quedarían conformados los grupos y las fechas en que se jugaba cada uno de los encuentros, se presentó la mascota oficial de lo que será una nueva edición del campeonato continental.

 

Un perro cuyo nombre escogido por el público es Pibe, será el representante de esta competencia que se jugará entre junio y julio del próximo año y que por primera vez modifica su formato, jugándose en dos sedes diferentes, Colombia y Argentina.

 

 

Es así como el nombre de este canino tiene un gran significado para los argentinos, ya que esta palabra para ellos significa “niño”; mientras que para los colombianos hace referencia a Carlos Valderrama, el recordado ‘10’ de la Selección Nacional. Además, se decidió que fuera un perro ya que es el ‘mejor amigo del hombre’ y une a las familias, así como lo pretende hacer el certamen americano. Pero ¿recuerda usted el nombre de las mascotas en las más recientes ediciones del campeonato? A continuación, le recordaremos cuáles son estas y por qué decidieron llamarse de esa manera.

 

Brasil 2019

 

La más reciente edición de la Copa América, que se disputó en territorio brasileño, llegó acompañada de toda la diversidad que tiene el país amazónico. En este caso, teniendo en cuenta la gran variedad de fauna en Brasil, la imagen del campeonato fue la de un capiraba, el mayor roedor del mundo y uno de los más exóticos de Suramérica. El nombre de esta mascota, Zizito, proviene de Zizinho, el gran ídolo de Pelé y que con 17 tantos es el máximo goleador de la Copa América, junto a Norberto Méndez.

 

Chile 2015  

 

Para esta ocasión, el campeonato celebrado en el país austral tuvo como mascota a un Zorro Culpeo, especie que se encuentra a lo largo del continente, en la Cordillera de los Andes, estando presente en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, la mayoría de los países que participaron en la competencia. El nombre de esta mascota, llamada Zinchasurgió de la mezcla de las palabras “zorro” e “hincha”, fundamentales en esta Copa América.

 

Argentina 2011

 

Hace 8 años, la Copa América se jugó en Argentina, y la mascota fue un exótico ñandú, ave presente en este territorio y llamativa por su particular forma y color. Inicialmente, su nombre fue escogido por el Banco Santander, patrocinador del evento, con ayuda del público y algunos periodistas, quienes decidieron que se llamara Tangolero, ya que reunía los términos “tango”, género musical predominante en Argentina, y “golero”. Sin embargo, esta mascota también fue conocida con el nombre Suri, que hacía referencia a un ñandú de tamaño pequeño según la lengua Quechua y que reflejaba una de las características principales de esta especie.

 

Venezuela 2007

 

Esta mascota fue el diseño ganador en un concurso hecho para miles de estudiantes de los colegios del país. En este caso, la mascota elegida fue una colorida guacamaya que tuvo como nombre Guaki, abreviación de este término. Esta ave emblemática del país ‘vinotinto’, mostró en su plumaje y en sus alas los colores amarillo, azul y rojo, tradicionales de la bandera venezolana.

 

Perú 2004

 

Hace algún tiempo, se celebró la Copa América en el país Inca. Para ese entonces, la mascota no fue como tal un animal, sino la imagen de un indígena, teniendo en cuenta la diversidad cultural existente este país. Así fue como Chasquihizo honor a su nombre, pues en la época del Imperio Inca los chasquis eran los encargados de llevar los mensajes dentro del terreno al igual que el transportar comida hasta Cuzco, siendo hombres fuertes, atléticos y deportistas por naturaleza. Esta imagen fue acompañada por un balón de fútbol y una banda roja cruzada que reflejaba el uniforme de la Selección Peruana.