- Foto Cortesía de: El Comercio

ALIANZA LIMA 2 – COMERCIANTES UNIDOS 0: LEYES DE CAMPEÓN.

“A la uruguaya” le viene bien a Alianza. Gerardo Pelusso fue el último DT campeón nacional y luego de 11 años vuelve a salir campeón de la mano del también DT uruguayo Pablo Bengoechea, y por si fuera poco, los goles los hizo Gabriel Leyes tras asistencias de Luis Aguiar

Alianza Lima salió a buscar el partido con el estilo que ha repetido a lo largo del año. A primera instancia tratando de elaborar por el medio con Cruzado y Aguiar para encontrar a Áscues o a “Cachito” Ramírez entre líneas. Si este plan no funcionaba, la opción era buscar en largo a Pajoy, una opción que por momentos se sobreexplotó.

Encontrar a Hohberg abierto a la izquierda también era otra opción, que dio resultado tempranamente al minuto 8', cuando el peruano-uruguayo fue habilitado por Aguiar recibiendo el balón por izquierda y en el límite del área se dio maña para girarse ante la marca y rematar con derecha, pero fue atajado por el ex aliancista Exar Rosales a 2 tiempos.

Por su parte Comerciantes Unidos, que tenía en el paraguayo Jeremías Bogado a su jugador más incisivo, tuvo su oportunidad mediante el juvenil extremo derecho Lucio Zeña al minuto 26'. Carlos Flores le filtró un pase entre líneas y dentro del área no pudo anotar por obra y gracia de Leao Butrón, quién rápido de reacción supo salir a bloquear el remate del delantero cutervino. Butrón fue quizás el jugador más importante del campeón peruano, apagando incendios cuando se le requería y haciéndolo a gran nivel a sus 40 años. En este partido decisivo no podía ser la excepción.

El conjunto cutervino volvió a asustar cuando al minuto 44' el paraguayo Carlos Pérez, sin marca, cabeceó un balón enviado desde la derecha por Ángel Pérez. Su cabezazo pasó por encima de la portería aliancista.

Y en la última jugada del primer tiempo, Cruzado entrando por derecha cerca del área rival cruza un balón por elevación para Hohberg, que entraba por el segundo palo a la espalda de Ángel Pérez. Hohberg no pudo controlar el balón que le quedó atrás. El ansiado gol se hacía esperar.

Tempranamente en el segundo tiempo, al minuto 49' Áscues se mandó un jugadón entrenado por derecha, en su camino zafó de 2 rivales (Rossell y Guerra) y muy cerca a Rosales remató con borde externo del pie derecho mandando el balón al travesaño.

Agapito Rodríguez, DT de Comerciantes Unidos, realizó su primera variante al minuto 56' al hacer ingresar a Javier Zagaceta por el Carlos Flores. Más que un cambio de nombres, fue un cambio táctico, pues Zagaceta se posicionó como mediapunta y el conjunto cutervino pasó a alinear un 1-4-2-3-1. El plan era presionar a Rinaldo Cruzado.

Bengoechea se animó a realizar variantes en su equipo al minuto 60’ y vaya que le dio resultados, los goles vinieron desde el banco. El discutido delantero uruguayo Gabriel Leyes que llevaba segundos en el campo rompió la paridad en Matute. Tras un saque lateral por banda izquierda de Alianza, Aguiar manda un centro al área que fue conectado por el recién ingresante Leyes. Matute explotó en alegría, el pueblo blanquiazul ya acariciaba un esperado título que cada vez era más real.

Fue tan rápido el gol de Leyes que recién tras su anotación se pudo notar las modificaciones tácticas de Bengoechea. Con los ingresos de Leyes y Quevedo por Godoy y Hoheberg, respectivamente, Alianza pasaba a un 1-4-3-3. Pajoy le dejaba la frontal del área a Leyes para ubicarse como extremo derecho, “Cachito” Ramírez dejaba la banda derecha para ser interior derecho y Áscues dejaba de buscar espacios entre líneas para ser defensa central izquierdo.
Apenas a los 2 minutos de marcar el primer gol aliancista, Leyes se volvía a hacer presente en el marcador tras un tiro libre cobrado por Aguiar, quién mandó el balón al área chica para que Leyes en 2 intentos (el primer intento fue un cabezazo que bloqueó Rosales apenas y favorecido por el rebote añada el balón sin oposición) realice su doblete.

Los goles aliancistas fueron tras conexión uruguaya, las 2 asistencias de Aguiar fueron aprovechadas por su compatriota Leyes.

Comerciantes Unidos volvía a modificar su parado táctico al minuto 66 con ingreso de “Ropita” Benavides (otro ex Alianza) por Zeña, pasando del 1-4-2-3-1 a un clásico 1-4-4-2 con Benavides y el paraguayo Pérez en punta. Mientras que Zagaceta pasaba a jugar abierto por derecha.
Los últimos 20 minutos Alianza replegó líneas y cedió la iniciativa al conjunto visitante, que salió en busca de acortar distancias en el marcador mediante intentos de Bogado de tiro libre (minuto 73’) y de Aubert desde larga distancia (minuto 76’).
 

Alianza disponía de espacios para salir a la contra debido al adelantamiento de la línea defensiva de equipo de Cutervo.
 

El iluminado Leyes volvió a tener ocasiones de gol al minuto 83’ con un cabezado por encima del larguero tras un centro de Aguiar (otra vez asistiendo a su compatriota) y al minuto 87’ luego un contragolpe que inició Pajoy al recuperar un balón en mediocampo, el colombiano abrió a su derecha para Quevedo que habilitó al goleador de la tarde, pero esta vez remató desviado.

La última ocasión de peligro llegaría al final del partido con un tiro libre de Exar Rosales al borde del área, pero su remate pasó lejos del palo izquierdo de Butrón. Tras esta acción, terminó el partido y se dio por hecho el esperado título nacional aliancista.

Fueron 11 años de espera para el hincha aliancista, nuevamente bajo la batuta de un entrenador uruguayo. Y los goles también llegaron gracias a una combinación uruguaya.
No cabe duda que la sangre charrúa le viene bien a Alianza Lima.
 

Felicitaciones al club campeón, y que festeje todo el pueblo aliancista.

 

Alineaciones:
Alianza Lima (1-4-2-3-1): Butrón; Garro, Fuentes, Godoy (Leyes, 60’), Duclós; Cruzado, Aguiar; L. Ramírez, Áscues, Hohberg (Quevedo, 60’); Pajoy.
DT: Pablo Bengoechea.
Comerciantes Unidos (1-4-3-3): Rosales; A. Pérez, Silva, Guerra, Rossell; Flores (Zagaceta, 56’), Tragodara, Aubert (Villena, 89’); Zeña (Benavides, 66’), C. Pérez, Bogado.

 

MIRA AQUÍ EL RESUMEN:

 

Las preferencias de la Conmebol con Boca y River

Se ha dado una inconformidad por parte de un club en especial, al ser tan notorias las preferencias
El lunes 14 de septiembre, se dio a conocer en horas de la tarde, que  el club Boca Juniors si puede viajar a Paraguay, aunque se presenten ca...