- Foto Cortesía de: Record

América es Campeón de México

Cruz Azul fracasa de nuevo en la última instancia

Liga BBVA Bancomer MX - Final (Partido de Vuelta)

Cruz Azul 0 - 2 América

 

América es el nuevo campeón del fútbol mexicano, tras vencer por dos goles a cero a un Cruz Azul que, inexplicablemente, murió de nada, salió a no perder el encuentro y cuando se encontró en desventaja, no pudo siquiera insinuar una reacción.

 

América fue infinitamente superior en un partido que ofreció un triste espectáculo en el primer tiempo, una copia a carbón de lo que había sido el partido de ida. Ninguna llegada para ninguno de los dos cuadros en la primera mitad. Sin embargo, el conjunto de Coapa fue quien mostró mayor criterio con la pelota, buscando lastimar el arco de Corona, estrellándose continuamente contra el muro Celeste. La mejor defensa del campeonato se comportaba como tal. Lucía impenetrable, liderada por Pablo Aguilar, quien dio el susto al lastimarse un hombro en una caída, pero el paraguayo se mantuvo en el campo.

 

Por su parte, el América intentó por los costados con Lainez e Ibarra, quienes ganaron la mayoría de sus duelos individuales, sin lograr profundizar. El canterano Americanista despertó de su letargo en un par de ocasiones a la parcialidad azulcrema, con sendos detalles técnicos, haciendo alarde de su talento.

 

Ya en el complemento, Caixinha sacó del campo al uruguayo Cauteruccio, sustituido por el "Piojo" Alvarado, en búsqueda de cierta profundidad. Sin embargo, al 50', como en las más macabras noches de la triste historia de la Máquina en los últimos 21 años, el Cruz Azul se equivocó grotescamente, de manera inexplicable. Jesús Corona se apuró a cobrar un saque de meta, al centro y a la media luna. Con el área repleta de amarillos. Entregó comprometidamente a Marcone, quien no reaccionó e hizo una mala recepción, resultando en un rebote que terminó en los pies de Edson Álvarez, que acomodó la pelota de zurda en el ángulo derecho del arco Cementero.

 

Los de Caixinha intentaron reaccionar, momentáneamente, con algunos chispazos y una gran jugada individual de Alvarado, quien regó defensores por el campo y sirvió al español Méndez, que sin embargo, desperdició - de nuevo - la ocasión. Poco más de un Cruz Azul que, sumergido en sus propios fantasmas, se murió de nada y de miedo. Apenas un remate de Rentería que cabeceó desviado un tiro libre, en una franca ocasión que dejó ir el atacante que había entrado a revolucionar el partido y que si acaso tocó la pelota.

 

Al 89', la puntilla. Un despeje peinado terminó en los pies de Cecilio Domínguez, quien disparó a quemarropa al cuerpo de Corona, quedando de nuevo el rebote para Álvarez, el héroe inesperado, que acertó para empujar la pelota y liquidar el encuentro y el campeonato. Caixinha, resignado, felicitó al Piojo antes del silbatazo. Como de costumbre, el técnico del América enloqueció con el silbatazo y se fundió en un abrazo con los suyos, con el Coloso de Santa Úrsula (hoy Azul) rendido a sus pies.

 

Oribe Peralta, como colofón a una gran carrera, levantó el trofeo, ante la mirada incrédula, celosa y resignada de los Cementeros, quienes, de nuevo, por enésima ocasión, traicionaron la esperanza de sus leales feligreses. Otra vez Subcampeón.

 

América llegó a su título 13 (según los registros oficiales), uno por encima de su acérrimo rival, el Guadalajara, un día después de que los Rojiblancos arrastraran el prestigio en el Mundial de Clubes.

 

Domingo glorioso para los Azulcremas...y de tragedia para los Cementeros.

 

Alineaciones:

Cruz Azul: Corona, Lichnovsky, Aldrete, Aguilar, Domínguez, Salas, Marcone, Hernández, Méndez, Cauteruccio, Caraglio.

D.T. Pedro Caixinha

América: Marchesín, Aguilera, Valdéz, Aguilar, Sánchez, Álvarez, Rodríguez, Lainez, Ibarra, Martín, Peralta.

D.T. Miguel Herrera

Árbitro: César Eduardo Ramos

Estadio Azteca

Resumen:

 

Neymar sigue mandando ‘mensajitos’ al Barcelona

El delantero no se ha mostrado muy feliz en los últimos meses en París.
Para nadie es un secreto que la llegada de Neymar al París Saint Germain no resultó como se esperaba, ni para el jugador ni para el e...

América de Cali ¿Mucha cantidad y poca calidad?

El equipo del ‘Pecoso’ Castro tiene mucho de donde escoger, pero ¿están al nivel de vestir la camiseta del América?
El América de Cali tiene como obligación tener un buen rendimiento en el 2019, la hinchada le pide un campeonato y estar en torneos i...