- Foto Cortesía de: América de Cali

América sueña con la estrella 14 ¿Cuánto se demoraron Millonarios y Nacional en conseguirla?

Solamente dos clubes en Colombia han alcanzado los 14 títulos en Primera

La primera final de la liga colombiana dejó abierta la posibilidad del título para cualquiera de las dos escuadras. Ahora, América intentará entrar al selecto grupo de al menos 14 títulos en la Primera División, mientras que el Junior de Barranquilla buscará su décima estrella y la tercera en línea, otra marca que puede alcanzar.

Solamente Atlético Nacional ha logrado quedar campeón en tres oportunidades consecutivas en la liga colombiana, en cuanto a Torneos Cortos, por lo que el Junior de Barranquilla tiene al frente la marca de ser el segundo club en Colombia en lograr hacerse con su tercera estrella en línea, aunque deba hacerlo a domicilio y con un estadio totalmente pintado de rojo americano.

Por su parte, América de Cali buscará el próximo fin de semana en el estadio Pascual Guerreo, con el jugador número 12 de su lado, alcanzar su título 14 en la Primera División, donde regresó hace dos años, además de haber regresado a una final de liga después de 11 largos años sin tocar esta instancia, 5 de ellos vistiendo la pesadilla de la Segunda División del FPC.

¿Cuánto tiempo tardaron Millonarios y Nacional en llegar a su título 14?

Solamente dos clubes en Colombia tienen la marca de 14 estrellas en sus escudos, o más. El primero en logarlo fue Millonarios Fútbol Club, que tardó 24 años en levantar su trofeo 14 de liga. El azul bogotano quedó campeón en 1088 de su título 13, pero una sequía de más de dos décadas hizo que los hinchas embajadores esperaran con ansias y celebraran a rabiar el campeonato de 2012-II, cuando ante Independiente Medellín logró ser el primer “más veces campeón”, aunque la dicha no les duró ni siquiera dos años.

Justamente el reconocimiento de “más veces campeón” se esfumó con los campeonatos seguidos de Atlético Nacional. Al contrario de Millonarios, el cuadro Verdolaga no tuvo que esperar mucho para conseguir su estrella 14. Con la llegada de Juan Carlos Osorio en 2012, el Rey de Copas quedó campeón de su título 12 en 2013-I, del 13 en 2013-II y del 14 en 2014-I. Además, pese a la salida del DT risaraldense, el verde de la montaña también alvanzó su título 15 en 2015-II y el 16 en 2017-I, siendo actualmente el más ganador en la Primera División de Colombia.

Ahora, en el Pascual Guerrero de Cali, América intentará vencer al Junior de Barranquilla y levantar su trofeo 14 de la liga colombiana después de 11 años, luego de ganar la estrella 13 en 2008, cuando años antes de descender a la Segunda División del FPC.