- Foto Cortesía de: Cortesía ESPN

América y Millonarios en finales de torneos de pretemporada, de la Copa Cafam al Torneo ESPN

La Mechita se quedó con el título del Torneo ESPN

En Bogotá se vivió la final del Torneo ESPN con un enfrentamiento entre América de Cali y Millonarios. Los rojos y los azules disputaron cada uno su segunda final desde la creación del certamen amistoso, pero fue la ‘Mechita’ el equipo que se quedó con el trofeo de la pretemporada, a una semana de que inicie la Liga BetPlay 2020-I.

Con un gol de Adrián Ramos, que volvió a anotar para América después de más de 10 años, y otro tanto de Jhon Arias, el equipo del Valle del Cauca mostró un nivel digno de campeón, al mismo tiempo que probó las diferentes caras nuevas que llegaron al equipo para reforzar la plantilla que disputará la Copa Libertadores 2020 a partir de marzo. Por su parte, en Millonarios marcó el Tico José Guillermo Ortíz luego de un fútbol en el azul que empezó de menos y terminó en más.

La final en el Torneo ESPN, anteriormente Torneo Fox, en el estadio Nemesio Camacho El Campín, les recordó a muchos aficionados escarlatas y embajadores varias finales de amistosos que, justamente, disputaron ambos.

En enero de 2008 se disputó por primera vez en Bogotá la Copa Cafam, con exactamente el mismo formato que el actual Torneo ESPN. Se trató de cuatro clubes que durante su pretemporada se enfrentaron desde la fase semifinal hasta una final en la que, sorpresivamente, siempre fueron los mismos dos equipos finalistas.



En la primera edición, América de Cali venció por la mínima diferencia a Millonarios, con gol de Luis Tejada. Nuevamente, pero en 2009, los azules se reivindicaron de la final pasada y vencieron en la tanda de penales a los escarlatas. En la tercera y última copa Cafam, en 2011, la Mechita volvió a tomar ventaja en el palmarés del torneo amistoso gracias a los goles de Avilés Hurtado y auotogol Álex Díaz, en los Diablos Rojos, y autogol de Iván Vargas por el Embajador.