- Foto Cortesía de: Archivo

Antes de Gatti, Higuita o Chilavert existió él: Paz en la tumba de Amadeo Carrizo

La leyenda de Millonarios y River falleció este viernes

A sus 93 años falleció el exportero figura con River y Millonarios, Amadeo Carrizo, uno de los guardametas pioneros y más queridos en ambos clubes, pero sobre todo del cuadro de la Banda Cruzada, quien sigue ostentando la marca de más jugadores jugando con el Millonario. ‘Tarzán’ murió en la Clínica Zabala, en Belgrano, donde permaneció internado los últimos días.

Gran tristeza se lee este viernes en las redes sociales de hinchas de River Plate por la muerte del que fue un emblema en el club, quien hasta ahora era presidente honorario del club por todos los años que defendió la camiseta de la Banda Cruzada, 23 años en total, con lo que elevó su historia a 520 partidos oficiales con el Millonario, siendo el jugador con más minutos en la historia del club.

Amadeo Carrizo tenía también, hasta hace solo dos años, el récord de más minutos en el arco de River Plate sin recibir gol, con 769, marca que pudo batir solamente el actual cancerbero del Millonario, Franco Armani, que en 2018 alcanzó los 965 sin que le rompieran la malla. No obstante, como ‘Tarzán’ son pocos los ídolos de equipo de Núñez tan respetados y queridos.

Más allá de los histórica que es si cifra de años defendiendo la camiseta riverplatense, Amadeo Carrizo tendrá para siempre la marca de ser el primer guardameta en Argentina en haber usado guantes, y uno de los primeros en Sudamérica. Además, otra gran gesta es ser por siempre el pionero de los arqueros como Gatti, Higuita o Chilaver, quienes comenzaron a salir de su terreno y jugar con los pies. Tarzán fue el primero y quien inspiró a muchos a no quedarse quietos debajo de los tres palos, cuando en aquella época era prácticamente una ofensa que el guardameta jugara con los pies.

“Fui uno de los que comenzaron con el arquero jugador. Después se fue haciendo un poco más popular e importante el estilo de mi juego, e indudablemente que me hacía odiar un poco por mi forma de jugar, de venir un centro y agarrarla con una mano o rechazar de cabeza, salir a gambetear un adversario”, dijo en su momento Carrizo.

Con River se coronó campeón 7 veces de la liga de Primera División, sin olvidar que también hizo parte por cerca de 10 años de la Selección Argentina, con la que jugó 22 partidos oficiales, incluida su participación en la Copa de Mundo de Suecia 1958.

A Colombia llegó en 1969 para vestir los colores de un club amigo de River, Millonarios de Bogotá. Con los embajadores jugoó 60 partidos oficiales. Tras su retiro de las canchas en 1970, Amadeo también se interesó por el camino de la dirección técnica, donde alcanzó a debutar profesionalmente en el Club Deportivo Armenio de Argentina en 1972 y después en Once Caldas, nuevamente en Colombia, pero en 1973.
 

Triste noticia embajadora. A los 93 años ha fallecido uno de los mejores arqueros sudamericanos del siglo XX, descanse en paz Don Amadeo Carrizo. Millonarios FC envía un mensaje de fortaleza a toda su familia y seres queridos en este difícil momento. QEPD pic.twitter.com/5qZqHIonjB

— Millonarios FC (@MillosFCoficial) March 20, 2020