- Foto Cortesía de: Dimayor

¿Aplica el modelo inglés a los disidentes de la Dimayor? Esta fue la chispa que encendió el cambio en Inglaterra

Sigue la polémica en el ente que rige el campeonato local

Muchos aseguran que se vive la crisis más grande en la historia del fútbol colombiano. La Dimayor viene dividida desde hace varios meses y ya no solo por el tema de Jorge Enrique Vélez como presidente, sino porque ahora salió a la luz una idea que no es nueva y que sabemos viene rondando desde hace varios años. Se trata de reformar la estructura de la Dimayor y como no se ha podido entonces crear una nueva liga.

 

En especial varios clubes grandes exigen esto por la repartición del dinero la cuál consideran que no es justa. Millonarios, Nacional y América han liderado esta idea y la semana pasada la hicieron pública. A ellos se unieron otros 13 clubes que también tendrían otros intereses: Medellín, Once Caldas, Tolima, Pereira, Quindío, Unión Magdalena, Pasto, Alianza Petrolera, Valledupar, Boca Juniors, Leones, Real Santander y Atlético. Por otro lado, invitarían a: Junior, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Lo más insólito es que no esta Santa Fe, uno de los grandes. 

 

Muchos han comparado esta situación con la que ocurrió en la Premier League. Allí lo que encendió la chispa fue cuando en 1985 la ITV y la BBC, dueños de los derechos de T.V,bajaron su oferta a 3.9 millones de libras esterlinas por año. Desde hacía algún tiempo los equipos más importantes, a los que denominaron el “Big 5”, estaban inconformes: Arsenal, Tottenham, Manchester United, Liverpool y Everton.

 

Ese grupo contrató una empresa independiente para avaluar esos derechos y se dieron cuenta que en realidad podrían cobrar 12 millones de libras. Además, algunas de sus propuestas eran rechazadas. La Football League tenía 92 clubes en cuatro divisiones diferentes y todo se sometía a votación. Los del “Big 5” eran la inmensa minoría y equipos de menor categoría tenían el mismo poder y recibían el mismo dinero por los derechos de T.V.

 

De ahí en adelante inició un proceso de 7 años que en 1992 terminó con la creación de la Premier League y donde esa propia liga podía tomar sus decisiones sin tener en cuenta a los equipos de otras divisiones. Hubo líos políticos, jurídicos y fue un camino largo. Por supuesto los derechos de T.V no eran el único tema, también tuvo que ver el difícil momento que vivía el fútbol inglés en los 80 con los hooligans y varias tragedias que hubo para así reformar este deporte.

 

Hoy día en la Dimayor son 36 clubes, 24 de ellos son los denominados Clase A que tienen más privilegios económicos y no importa sin están a la primera o segunda división, otros 12 son Clase B. La repartición de derechos de T.V es prácticamente la misma. En Inglaterra por ejemplo, el 50% se distribuye igual, un 25% por la frecuencia en que se transmiten los partidos de cada club, básicamente esto es rating, y el otro 25% por la posición que quedan en la tabla de posiciones ¿Se puede aplicar en Colombia? 

 

La noche y la reunión secreta en la que nació la Premier League

El narrador que predijo el gol de Pereira un día antes

Ricardo Martínez le narró un gol inventado al volante de contención de los Embajadores
El fútbol en Colombia ya reinició. Deportivo Cali y Millonarios se enfrentaron en sábado 12 de septiembre en una partido aplaz...