- Foto Cortesía de: Google

Argentina: Donde el fútbol es una religión

Aquí, el fútbol no es un deporte, es un estilo de vida

Argentina; ese país que muchos miran con incredulidad por la clase de “personas” que son, pero a la vez tiene el fútbol que más acapara la atención en nuestro continente. La verdad tengo cierto vínculo con este país, su gente, su cultura y en especial su fútbol; un fútbol que en muchas ocasiones es muy pasional pero llega a ser enfermizo a la vez.

Hoy nuestro viaje lo vamos a iniciar en el país donde el fútbol es más que un deporte, llega a ser una religión, un movimiento, un deporte en donde se roba la atención un súper clásico más que el presidente.

Hablar del fútbol en Argentina es hablar de la cuna de muchos jugadores que han brillado en el mundo, no solamente en Sudamérica, sino en también en Europa; aquí pereciera que los hombres nacen con balón entre las venas y no con sangre. Todo comenzó por lo inmigrantes ingleses, alemanes e italianos que empezaron a llevar dicho deporte hasta allá, al llegar el punto que estos se lo tomaron como propio e hicieron su propio estilo deportivo.

En Argentina, se come, vive y respira el fútbol, más allá de que otros deportes también son importantes como el tenis, rugby, baloncesto y hasta el hockey sobre césped.

Pero ¿Qué hace del fútbol una religión en Argentina?; esa es la pregunta que muchos nos hacemos, a pesar de que en otros lugares el fútbol es importante, pero no tan trascendente como acá. Si tu equipo no anda bien tu semana será muy complicada, si tu equipo gana un título eres el centro de las miradas y si alguien habla mal de tu equipo, mejor atente a las cargadas o discusiones sobre qué equipo, en que época y que jugador fue mejor que el otro.

La AFA (Asociación del fútbol argentino) fue fundada en el año 1893 dando nacimiento a una de las selecciones y federaciones más antiguas del mundo por detrás de los británicos y los holandeses. Aquí han nacido jugadores muy fundamentales y técnicos que han revolucionado el continente americano, a eso le sumamos que sus clubes son siempre potencias en los torneos internaciones que realiza la CONMEBOL.

Argentina cuenta con una gran selección que ha hecho historia a lo largo del tiempo, en especial por allá en los años 30 cuando se convierte junto con Uruguay en los primero finalistas de la copa del mundo, con eso, su palmarés ha sido un éxito el cual podemos contar con dos copas del mundo (1978, 1986), 14 copas américas (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993), dos medallas de oro en los juegos olímpicos (2004, 2008) y dos medallas de plata (1928, 1996), además de una copa confederaciones (1992).

La selección Argentina a lo largo del tiempo ha colgado a jugadores importantes en el plano internacional, si hablamos de selección Argentina es imposible no mencionar a Diego Armando Maradona quien fue un fiel representante del estilo argentino en el fútbol y a la vez en considerado por todos sus compatriotas el ídolo por excelencia en el plano deportivo, todo un “dios” que ha llego a implantar la religión “maradoniana” en ese país.

También estamos hablando del país que tiene a los clubes más antiguos de nuestro continente, por allá a comienzos del siglo XX, ya se veían salir equipos de fútbol en modo amateur, los 5 primeros clubes fueron Club Mercedes, Gimnasia y Esgrima De La Plata, Quilmes, Rosario Central y Lobos Athletic; a partir de la fundación de estos, empezaron a surgir muchos más en Buenos Aires, Mendoza, Paraná, Córdoba, Junín, Jujuy, Chaco, San Juan, etc.

Hablemos un poco de sus equipos, y la verdad que hablar de ellos es hablar de los 5 grandes que se roban todas las miradas, River Plate, Boca Juniors, Racing Club, Independiente y San Lorenzo De Almagro, los cuales son los más populares de la Argentina; pero de estos 5, los de mayor hinchada son River Plate y Boca Juniors, quienes juntos hacen lo que se conoce como el “súper clásico argentino”.

River Plate es quien domina en el palmarés la liga argentina con 35 títulos oficiales y un título de la era amateur que también fue fundamental en la creación de clubes argentinos. Seguido de Boca Juniors quien obtiene 25 títulos oficiales y 6 títulos amateurs. Ambos son los más populares por la cantidad de seguidores que tienen en diversas provincias de Argentina y del mundo, es imposible no ver una camiseta con una banda cruzada o una camiseta con el azul y oro en cualquier parte del mundo.

Ambos equipos han llegado a tener jugadores de elite, en el caso de River Plate, en su historia se registra a “la maquina”, una delantera temible conformada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. Entre otros jugadores podemos mencionar a Alfredo Di Stefano, Mario Alberto Kempes, Daniel Passarella, Enzo Francescoli, Américo Gallego, Juan Funes, Ricardo Gareca, Ramón Díaz, Pablo Aimar, los cuales con su calidad llenaron de títulos e historia al club.

Boca Junios tampoco se queda atrás, por el “Xeneixe” como se le denomina, han pasado grandes jugadores, Domingo Tarasconi, Comas, Varallo, Angel Rojas, Blas Armando Giunta, Miguel Brindisi, Roberto Passucci, Diego Armando Maradona, Gabriel Batistuta, Hugo Gatti, Roberto Cabaña, Cherro, Juan Roman Riquelme, Martín Palermo, que sin  duda dejaron muchas alegrias locales e internacionales.

Ambos equipos han sido fundamentales en la elite del fútbol grande de la Argentina, en planos internacionales ambos siempre llegan a ser favoritos para llevarse un título, y siempre llegando a ser protagonistas tanto en el torneo local como en los torneos internacionales.

Racing e Independiente logran también dar jugadores importantes, se recuerda a Ricardo Bochini, importante figura del “Rojo” de Avellaneda o Alfio Basile que fue otro artífice en la época gloriosa de Racing en los torneos locales. Ambos protagonizan el “clásico de Avellaneda”, muy intenso como el River vs Boca, pero con la diferencia que tan solo un par de cuadras, separan a sus estadios.

San Lorenzo es otros de los grandes de Argentina, aunque se le conoce como un equipo que siempre ha incomodado al resto de los grandes y se le conoce por su juego siempre aguerrido..

Otros clubes como Vélez Sarfield, Newells Old Boys, Estudiantes De La Plata, Talleres De Córdoba, Belgrano De Córdoba, Argentinos Juniors, Lanús, Banfield, Ferro Carril Oeste, Platense, Tigre conforman ese listado de clubes principales de Argentina, haciendo de cada uno de ellos el fútbol más intenso de Sudamérica.

El fútbol en Argentina siempre ha sido pasional, hasta el propio argentino reconoce que es loco, fanático y enfermo por su equipo que lo sigue incondicionalmente a todos lados, hasta llega a pasar a un segundo plano la selección Argentina; llego a creer que es más importante un Boca vs River, Racing vs Independiente, Rosario Central vs Newells u otro clásico que un Argentina vs Brasil o Argentina Uruguay. El juego, un asado, más el mate y unas buenas cervezas hacen que el día sea perfecto .

Es uno de los semilleros principales para el fútbol europeo, Argentina ha puestos jugadores importantes en la historia; Alfredo Di Stefano una gran figura en el Real Madrid, Mario Alberto Kempes ídolo indiscutido en Valencia, Javier Zanetti quien es un artífice importante del Inter, Diego Armando Maradona quien llevo al Napoles a lo más alto de su historia y ni decir de Lionel Messi que día a día sigue escribiendo su aumentando su leyenda.

En Argentina se vive el fútbol como una religión por la cantidad de gente que ha logrado mover en mesas, todo por culpa de los ingleses que llegaron a implantar ese deporte en dicho país y lo volvió suyo. No conozco un argentino que me diga “no soy hincha de nadie” todos tienen a alguien que seguir.

Tuve la oportunidad de vivir partidos pasionales, en donde quedas sin garganta por gritar un gol, donde lloras por ver a tu ídolo defender o besar el escudo que amas, y así podría hablarte de muchas cosas que pasan en el fútbol argentino, lamentablemente, no es fácil de explicar, es una pasión que debes vivir.

Todo sabemos la dimensión de ese país en manera deportiva, nuesto recorrido nos trajo hasta acá para hablar de cómo lo viven ellos y como debería ser en cada rincón del planeta, no tengo que explicarte mucho porque a pesar de los problemas y las intervenciones, el fútbol argentino siempre se admira, se goza y se vive como propio.

Nos vamos de Argentina y nos espera Bolivia, donde el fútbol trata de surgir.

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.