- Foto Cortesía de: ('(\'("\\\'Reuters\\\'",)\',)',)

Arsenal le da el golpe justo al Middlesbrough

Los de Wenger sacaron un sufrido triunfo ante un 'Boro' cada vez más condenado

Luego de una dolorosa derrota ante el Crystal Palace la semana pasada, Arsenal sacó oxígeno para seguir luchando por puestos europeos en su visita al Middlesbrough, en el cierre de la trigésimo tercera jornada de la Premier League. Los goles de Alexis Sánchez y Mesut Özil fueron suficientes para un conjunto 'Gunners' muy deslucido a pesar del triunfo, y que sumando 57 puntos –con dos partidos menos-, se puso a 3 unidades del Manchester United en la lucha por un cupo a un torneo internacional.

Y si algo sorprendió esta tarde en Riverside Stadium, fue la disposición táctica de Arsène Wenger. Luego de muchos años –desde 1997 para ser exactos-, el estratega francés volvió a usar a tres en el fondo. Arsenal tuvo a Gabriel Paulista, Laurent Koscielny y Rob Holding en defensa, dejando a Nacho Monreal más delante acompañando a la volante compuesta por Aaron Ramsey, Granit Xhaka y Alex Oxlade-Chamberlain. En ataque, Alexis Sánchez y Mesut Özil estuvieron detrás de Olivier Giroud.

En el local, Steve Agnew puso una oncena con mucho equilibrio en el medio para intentar hacer daño en el contragolpe. Grant Leadbitter, Adam Clayton y Marten De Roon se dividieron el mediocampo del 'Boro', dejando en posición ofensiva Stewart Downing y Gastón Ramírez, siempre teniendo a su goleador Álvaro Negredo como referencia de ataque. Middlesbrough buscaba romper esa horrible racha de no ganar desde aquel lejano 17 de diciembre del año pasado.

Las acciones de juego empezaron con mucho optimismo para el local. Manteniendo mucha coherencia y orden al momento de ejercer la presión sobre su rival, Middlesbrough maniató a un Arsenal con pocas ideas para generar peligro en el área de Brad Guzan. Özil, que en teoría tenía que ser influyente para conectar las líneas de equilibrio y ataque del Arsenal, fue víctima de la intensa presión que ejerció el 'Boro' con Leadbitter, Clayton y De Roon en la zona media.

Los de Agnew apelaron a ganar los segundos balones para, a partir de ahí, generar acciones de peligro cerca del área de Petr Cech. Los remates de Leadbitter y Negredo fueron los únicos intentos claros del local que pudieron terminar en gol. En respuesta, Arsenal apeló a los desbordes de Chamberlain por el sector derecho, sin embargo, el inglés estuvo poco preciso con el balón y errático en la toma de decisiones; esto trajo consigo que Giroud tenga poca influencia en el juego, aun cuando todo parecía más claro cuando el balón llegaba a los pies del 'Niño Maravilla'.

El primer tiempo pintaba para terminar con tablas en el marcador, empero, Alexis Sánchez dijo presente para que el cero se rompa. Cobrando un tiro libre casi perfecto, el ex Barcelona colocó el balón a la mano derecha de un impotente Guzan. El guardameta estadounidense quedó completamente parado viendo como su portería era vencida con total facilidad. Con el 0 - 1 a favor del Arsenal, Anthony Taylor pitó el final de la primera mitad.

Ya en el complemento, ninguno de los dos técnicos realizó variantes -más allá del ingreso de Friend por Fabio en el primer tiempo-. No pasó mucho tiempo para que Middlesbrough vea reflejado su modesto pero inteligente primer tiempo en el marcador. Porque si no fuera por el espléndido tiro libre de Alexis, el 0 - 0 hubiera sido el resultado más justo.

Luego de recuperar un balón en la mitad del campo, Stewart Downing se mandó una corrida memorable por la banda derecha para enviarle un centro preciso al oportuno de Álvaro Negredo. 'El Tiburón de Vallecas', sacando sus credenciales de goleador del equipo, definió con libertad entre Gabriel y Koscielny. El marcador por fin reflejaba el trámite que estaba teniendo el partido.

Si había algo que tenía que hacer el 'Boro' para manejar el empate y de ahí busca la hazaña, era mantener el equilibrio y la solidaridad que habían mostrado para lograr el 1 - 1. Tanto en esta etapa con Agnew y anteriormente con Karanka, el Middlesbrough ha sido un equipo con poco gol y que le cuesta generar ocasiones, pero que también puede sostenerse desde el orden defensivo y a partir de ahí sacar buenos resultados. En este caso, ocurrió lo peor: tras el 1 - 1, todo se derrumbó para los locales.

Leadbitter, Clayton y De Roon ya no tenían el mismo recorrido que el primer tiempo, y eso facilitó el trabajo de un Arsenal que con poco es capaz de hacerte mucho daño si se lo propone. Así, un pase bombeado de Alexis al área fue suficiente para que Ramsey, bajándola con el pecho, asista a un solitario Özil para que ponga a los 'Gunners' nuevamente en ventaja.

Seguramente si Ayala no hubiese fallado ante Cech minutos antes del gol de Özil, otra hubiera sido la historia para un 'Boro' que cada vez condena su descenso por minúsculos pero importantes detalles. Ni el ingreso de un desorientado Adama Traoré pudo darles esa chispa de desequilibrio que les faltaba. Con el 1 - 2 consumado, Middlesbrough perdió la chance de sumar ante un equipo muy irregular como el Arsenal, y a su vez, se acercó un poco más a la puerta de la Championship.

Arsène Wenger, por su parte, sacó un resultado que le sirve para mantenerse en la pelea por puestos europeos. Con Leicester City, Tottenham y Manchester United como rivales para las próximas tres fechas, los de Londres tendrán que valorar mucho este triunfo si no quieren lamentarse más de lo que ya se han lamentado en lo que va de la temporada.

Alineaciones:

Middlesbrough: Brad Guzan (C): Antonio Barragán, Daniel Ayala, Ben Gibson, Fábio Pereira Da Silva (18' George Friend); Grant Leadbitter, Adam Clayton, Marten De Roon (79' Rudy Gestede); Stewart Downing, Gaston Ramírez (68' Adama Traoré), Álvaro Negredo.

DT:Steve Agnew

Arsenal: Petr Cech (C); Gabriel Paulista, Laurent Koscielny, Rob Holding; Nacho Monreal, Aaron Ramsey, Granit Xhaka, Alex Oxlade-Chamberlain; Alexis Sánchez (89' Francis Coquelin), Mesut Özil (90' Héctor Bellerín); Olivier Giroud.

DT:Arsène Wenger

 

Video de los goles:

https://www.youtube.com/watch?v=5upgarIqzAk

Por: Roy Galdos (@RRGaldos)

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.