- Foto Cortesía de: planetafobal.com

Así estuvo el grupo A de la Copa Africana de Naciones

El grupo A estuvo conformado por Gabón, Camerún, Burkina Faso y Guinea-Bissau

Ha pasado la primera ronda de la Copa Africana de Naciones para el Grupo A, que estuvo conformado por el local Gabón, Camerún, Burkina Faso y Guinea-Bissau, equipo debutante en el torneo continental de África. Para este grupo se disputaron seis juegos en tres fechas, así:

Primera fecha:

Gabón debutó ante la poco conocida Guinea-Bissau, en un duelo que en teoría sería de fácil trámite para los locales, que esperaban así dar inicio a un buen desempeño en la CAN. Gabón abrió el marcador a los 52 minutos gracias a su estelar figura Pierre-Emerick Aubameyang, pero sorprendentemente Guinea Bissau empató gracias a un disparo de Juary Soares a los 90 minutos. 1-1, resultado definitivo.

 

 

El siguiente juego enfrentó a Burkina Faso y Camerún, que lucía como favorito. Un juego bastante friccionado, que en su primera etapa permitió que Camerún abriera el marcador a través de Benjamin Moukandjo, a los 35 minutos. Sin embargo, la segunda etapa sirvió para que Burkina Faso mostrara un mejor desempeño y empatara el juego a los 75, mediante acción de Issofou Dayo. Así terminó el partido.

 

Segunda fecha:

Gabón y Burkina Faso abrían el telón de la segunda fecha. Ambos requerían un triunfo pues se daba por descontado el triunfo de Camerún ante Guinea Bissau. A los 21 minutos, Burkina abrió el marcador por intermedio de Prejuce Nakoulma, dejando cgran desconcierto en la tribuna, pues poco fútbol se le veía a Gabón, dirigido por el español José Antonio Camacho. Sin embargo, a los 38 minutos, Aubameyang empató desde el punto penal para dar cifras concretas al marcador, dejando a los dos equipos en el limbo respecto a su clasificación a la siguiente ronda.

 

Más tarde, Camerún enfrentaba a Guinea Bissau que, luego de hacer uno de los peores saques de media cancha que se han visto en la historia, daba la sorpresa al abrir el marcador a los 13 minutos por intermedio de Piqueti. Camerún se volcó sobre el área de su rival para intentar emparejar las acciones, pero solo hasta el minuto 61 Sébastien Siani logró empatar con un disparo de pierna derecha. La arremetida de Camerún continuó y faltando diez minutos para el cierre del juego, Michael Ngadeu-Ngadjui puso el definitivo 2-1, que dejaba a Camerún con un pie adentro de la siguiente ronda. Solo una derrota ante Gabón y un triunfo de Burkina ante Guinea le dejarían eliminado.

 

 

Tercera fecha:

La presión sobre los jugadores de Gabón se hizo sentir desde varias horas antes del inicio del juego definitivo ante Camerún. Se habló de la presencia de Alí Bongo, Presidente de Gabón en la concentración, acompañado de hombres fuertemente armados, exigiendo el triunfo de su selección y la olbigatoria clasificación a la siguiente etapa de la Copa, según declaraciones del portero de Gabón, Didier Ovono. Los asistentes al estadio no habían estado contentos con su equipo desde la primera fecha, y en el reciente juego ante Burkina no habían acompañado en gran número. Por desgracia para el país organizador, fue el peor partido de su selección, y si bien no perdieron, Gabón lució errática en el campo de juego, con un Aubameyang desaparecido, errando claras oportunidades de gol, como la que tuvo hacia el minuto 4, donde con el arquero vencido, disparó lejos del marco. Camerún se adueñó del balón y destrozó la zaga local en numerosas ocasiones, aunque nunca pudo abrir el marcador. Sorpresivamente, en el minuto 94, el delantero de Gabón, Denis Bouanga lanzó un fuerte disparo que golpeó la base del paral derecho del portero camerunés. El remate quedó en los pies de Didier Ndong, quien intentó lo que significaría el gol del triunfo para Gabón, pero, inexplicablemente, el portero Fabrice Ondoa rechazó desde el suelo. Los lamentos se apoderaron de la hinchada local, que veia como su equipo se iba eliminado del torneo, con solo tres puntos de nueve posibles.

 

Mientras tanto, Burkina Faso cumplía con su favoritismo y ganaba con facilidad 2-0 a Guinea Bissau, que quedaba eliminada como última del grupo A. Los goles llegaron por intermedio de Rudinilson Silva, quien marcó en su propia portería a los 11 minutos, y de Bertrand Traoré, a los 57 minutos, sellando el liderato del grupo por parte de Burkina Faso.

 

Así, clasificaron a la siguiente etapa Burkina Faso y Camerún, mientras que Gabón y Guinea Bissau quedaron eliminadas. Es la primera vez en los últimos 24 años que la selección organizadora no avanza a la siguiente fase del torneo, mientras Burkina Faso quiere igualar la excelente actuación de 2013, en la que fue subcampeón. Camerún, por su parte, quiere su quinto título en el torneo, que ya ganó en 1984, 1988, 2000 y 2002.

Andrés Iniesta ya tiene el reemplazo de Nike como su sponsor

El español firmó contrato con una marca japonesa y se despidió de la multinacional estadounidense
Desde que Andrés Iniesta firmó por primera vez con Nike para ser su sponsor han pasado 19 años. Después de que el exjug...

Juanfran habló sobre su ardua competencia con Santiago Arias

El experimentado lateral derecho expresó su opinión a un medio por la situación que vive con el colombiano
Una de las contrataciones estrella del Atlético de Madrid para esta temporada puso a Juanfran en una situación delicada. El colombian...

La broma del PSG a sus jugadores en Halloween

La celebración de octubre llegó hasta París con escalofriantes bromas
El PSG no desaprovechó la celebración de Halloween para hacerle una escalofriante broma a la plantilla. El equipo parisino asust&oacu...