- Foto Cortesía de: PlanetaFobal

Así se desarrolló el Grupo C de la Copa Africana de Naciones

El grupo lo integraron Costa de Marfil, que defendía su título, Congo, Marruecos y Togo

El Grupo C de la Copa Africana de Naciones trajo consigo algunas sorpresas respecto a lo imaginado antes de iniciar el torneo. En este grupo fue ubicado el vigente campeón del torneo, Costa de Marfil, que en la copa realizada en 2015 en Guinea Ecuatorial le ganó el título a Ghana mediante una apretada definición por penales, donde los once jugadores de cada equipo cobraron. El resultado final entonces fue de 9-8 en la tanda definitoria.

Junto a Costa de Marfil, que además fue campeón en 1992 en Senegal y subcampeón en 2006 y 2012, se ubicó Marruecos, campeón en 1976 y subcampeón en 2004, la República Democrática del Congo, que ganó el torneo en 1968 y 1974, y Togo, cuya mejor actuación data de 2013, cuando llegó a cuartos de final. Para la prensa, Marruecos y Costa de Marfil estaban obligados a clasificar, aunque el tercer lugar de Congo en la copa anterior lo convertía en posible sorpresa. Togo aparecía como el equipo que podía dar un tropezón a alguno de los favoritos.

El desarrollo del grupo fue el siguiente:

Primera fecha:

Costa de Marfil, que sufre un cambio generacional y además debió prescindir de la actuación de Gervinho por una molestia muscular que le marginó del torneo, inició su andar en la copa frente a Togo. A los 12 minutos los marfileños, lógicos favoritos para llevarse los tres puntos, se acercaron con peligro al arco rival, pero su oportunidad fue bien conjurada por el meta Kossi Agassa. Costa de Marfil dominaba sin mayores complicaciones, pero se dificultaba su llegada al arco, mientras Togo luchaba por un contragolpe. De hecho, promediando la primera mitad tuvo dos buenas oportunidades que dilapidó ante el arco defendido por Sylvain Gbohouo. La primera mitad terminó con dominio togolés. Para la segunda parte el partido se tornó enredado y aparatoso, con un Costa de Marfil desesperado por abrir el marcador y Togo buscando dar la sorpresa. Para asombro de los expertos, Costa de Marfil no tuvo la capacidad de marcar y de hecho sufrió para mantener el cero ante una rápida selección togolesa. 0-0 fue el resultado final.

 

De fondo jugaron Congo y Marruecos. La selección marroquí empezó con frenesí al estrellar un balón en el horizontal en el primer minuto, cortesía de Mbark Boussoufa. Minutos después la zaga congoleña tuvo una distracción y fue Aziz Bouhaddouz quien casi aprovecha la oportunidad. Marruecos dominaba con comodidad y parecía llegar la anotación, aunque Congo se defendía con las uñas. Sin embargo, a los 30 minutos Chancel Mbemba intentó marcar para Congo, pero su disparo se fue por pocos centímetros fuera del arco marroquí. La segunda mitad tuvo más de lo mismo: Marruecos dominando y atacando a placer, pero una desconcentración de la defensa de Marruecos, junto a un increíble error del portero Mounir El Kajoui permitieron a Junior Kabananga marcar a favor de Congo. Marruecos tuvo numerosas opciones para empatar, pero perdonó incluso errores colegiales de Ley Matampi, portero congeles. Con un Marruecos amenazante y Congo pidiendo tiempo, terminaron los 90 minutos. Era victoria 1-0 para Congo y una nueva sorpresa en el grupo.

 

Segunda fecha:

Costa de Marfil necesitaba mejorar la pobre imagen dejada ante Togo, pero antes debía superar a la sorpresiva Congo, que buscaría jugar a la misma estrategia de la fecha anterior. De entrada Congo dominaba y, de hecho, a los diez minutos ya ganaba con un buen gol de Neeskens Kebano, que capitalizó un mal rechazo de la zaga marfileña. Doce minutos después empataría Costa de Marfil por medio de Wilfried Bony, que cabeceó con fortaleza para decretar la igualdad. Sin embargo, la alegría de los campeones defensores duraría solo segundos, pues Kabananga marcó tras una buena y rápida jugada congoleña, luego de un buen centro de Firmin Mubele. Costa de Marfil resultaba prácticamente eliminada del torneo. Sin embargo, la segunda etapa mostró un mejor desempeño de los marfileños, que encontraron la igualdad definitiva mediante Serey Die, cuyo disparo se desvió en un defensa de Congo. En adelante, Congo se replegó atrás y solo cometió un error al minuto 90, cuando Costa de Marfil logró anotar, pero su gol fue bien invalidado por el juez central. 2-2, gran resultado para Congo y un cerco de dudas para Costa de Marfil.

Marruecos enfrentaba a la débil Togo, que empezó sorprendiendo a propios y extraños al marcar a los cuatro minutos por medio de Matthieu Dossevi, que culminó una gran jugada de conjunto. Este resultado apretaba la tabla del grupo momentáneamente. Sin embargo, Marruecos logró recuperarse y antes de los 15 minutos ya empataba con gol de Bouhaddouz, ante la débil respuesta de Agassa. Marruecos se adueñaba del partido y a los veinte minutos marcaba el segundo gol, anotado por Romain Saiss. Definitivamente era superior Marruecos y aunque el primer tiempo acabó 2-1, el segundo traería más dominio marroquí y mostraría a un Togo desconcertado y maniatado con el balón. Así, a los 70 minutos Youssef En Nesyri pondría cifras concretas ante la pasividad de Agassa. Marruecos lograba tres puntos de oro, y se ubicaba segundo, detrás de Congo, que tenía cuatro, y delante de Costa de Marfil, con dos puntos, y Togo, con uno.

 

 

Tercera fecha:

Aún no había clasificados ni eliminados, aunque Togo la veía muy dificil ante el líder Congo. Marruecos y Costa de Marfil luchaban por la victoria a la misma hora. Los partidos se mantuvieron en ceros hasta el minuto 24, cuando Kabananga anotó para Congo, certificando su pase a la siguiente ronda, eliminando a Togo, y dejando en suspenso el paso de Costa de Marfil o Marruecos. Mientras en su partido Congo dominaba a placer y se sentía clasificado, Costa de Marfil era el dueño de la pelota pero no causaba peligro a la zaga marroquí. En caso de empate avanzaría Marruecos, lo que obligaba a Costa de Marfil a buscar la victoria sí o sí en los últimos 45 minutos. Para la segunda mitad, Congo solo necesitó nueve minutos para vencer la resistencia de Togo, dejando el marcador 2-0, gracias a la anotación de Mubele Ndombe. Y aunque Costa de Marfil tuvo una oportunidad de oro para anotar al minuto 61, fue Marruecos quien tres minutos después causaría la apertura del marcador, por medio de Rachid Alioui, que anotó un auténtico golazo que se metió por el ángulo desde fuera del área. Congo y Marruecos certificaban su paso a la siguiente ronda y sorpresivamente Costa de Marfil quedaba sin posibilidad de defender su titulo. Si bien Togo descontó ante Congo, no puso en duda su clasificación ni un segundo, mas aún cuando Paul Mpoku marcó el tercero para  Congo. La historia estaba escrita. Congo pasaba como líder de su zona. Costa de Marfil no se resignaba, aunque necesitaba dos goles para la clasificación, anotaciones que nunca llegaron. Al final de los noventa minutos, Costa de Marfil perdía 1-0 ante Marruecos y Congo derrotaba 3-1 a Togo.

 

La clasificación final dejó a Congo como líder con siete puntos, esperando al segundo del grupo D, mientras Marruecos con seis unidades se enfrentará al líder del mismo grupo. Costa de Marfil decepcionó en su defensa del título, logrando solo dos puntos y marcando apenas dos goles, mientras que Togo pasó inadvertido por el torneo, salvo por su empate inaugural ante los marfileños.

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.