- Foto Cortesía de: Infobae

“Banda Caminante”, el ‘parche’ del DIM que intenta regresar a Colombia a pie y en camiones

Llevan 4 meses pasando por varios países de Sudamérica

Cuando un equipo juega partidos internacionales no es raro que varios de sus hinchas hagan grandes esfuerzos para viajar. Los del Independiente Medellín no fueron la excepción y el pasado 10 de marzo llegaron hasta La Bombonera para ver el partido donde Boca Juniors ganó 3 – 0. De regreso a Colomboa varios quedaron atrapados por la cuarentena, hace algunas semanas algunos hinchas que estaban en Argentina lograron regresar con ayuda del propio club.

 

Sin embargo, algunos barristas del parche “Banda Caminante” de “Rexixtenxia Norte”, la barra más popular del DIM, se quedaron en Bolivia sin muchas opciones de volver. Infobae pudo hablar con uno de ellos, Yoa Saldarriaga. Iniciaron en Cochabamba, pasaron a La Paz, intentaron pasar la frontera con Perúen el punto conocido como Desaguadero de forma ilegal por una trocha, ya que no estaba permitido el ingreso de extranjeros.

 

“Nosotros llevábamos en Bolivia más de cuatro menes, así que decidimos cada uno devolvernos poquito a poquito, viajando en tractomulas, pidiéndole a las mulas que nos ayudaran, porque la verdad el Gobierno de Colombia no nos ayudó, se olvidaron de nosotros, que éramos colombianos, así que bajamos por nuestra cuenta”, dijo Saldarriaga.

 

Fueron detenidos en Desaguadero, no los retuvieron por mucho tiempo y luego pagaron para que los pasaran a Perú. Han tenido que pasar ríos, aguantar frío y estar al borde de la hipotermia.  En Perú se transportaron en mula con y sin permiso de los conductores. El paso a Ecuador también fue difícil, varios se han separado y luego se vuelven a encontrar. La policía los ha parado varias veces, pero al final terminan entendiendo su deseo de regresar a Colombia, cosa que aún no han podido lograr.