- Foto Cortesía de: Mundodeportivo

Barça gana el primero

Con un primer tiempo de espectáculo, Barcelona pone medio pie en la final

No hay noche fría en el calderón cuando se trata de un duelo Atlético Madrid vs Barcelona, el calor de la grada se hizo sentir desde la mañana, cuando los hinchas se reunieron en las afueras del hotel de concentración del Atleti para animar a su equipo.

Ante un Vicente Calderón repleto iniciaba el partido, con la velocidad y vértigo que estos equipos siempre nos ofrecen, el Atlético con sed de venganza por la derrota sufrida en los cuartos de final de la Copa del Rey en el 2015, cuando el Barcelona se impuso con contundencia y en una eliminatoria que tuvo de todo, expulsados, penalti, autogol, entre otras. Por su parte el Barcelona venía con la espina de ser eliminado en Champions League por el Atlético el año pasado y sin obtener victorias en el Calderón desde hace un buen rato. Con ese ímpetu empezaron las acciones y con un Barcelona que rápidamente se apoderó del partido, controlando el medio campo y con una sólida defensa, presionando sin dejar respirar a los de Simeone, logrando tempranito en el minuto 5 abrir el marcador, a través de un balón recuperado de Mascherano que cayó en los pies de Lucho Suárez y éste se convirtió en pura fuerza, velocidad y una calidad brutal, al dejar regados a 4 rivales y con un auto pase perfecto quedar en el mano a mano con Moyá, para definir de forma más espectacular aún, cruzando el balón al mejor estilo de Romario, con el empeine al palo derecho, dejando al Atlético y al Calderón enmudecidos.

Esto solo sería el comienzo de un primer tiempo impresionante del conjunto blaugrana, que dominó ampliamente a su rival, con muchas llegadas y un juego colectivo perfecto, dejando en evidencia que la estrategia del Cholo no funcionaba, sus delanteros estaban muy solos y no había conexión en la medular, dando así al Barcelona carta abierta para desarrollar su juego, que paso por un Messi retrasado, creando juego y repartiendo balones, un Neymar que corrió e hizo de todo en la cancha, volviendo locos los defensas y un Mascherano de medio centro como en sus mejores momentos. Así es como en el minuto 33 Messi hizo de Messi y amplió la diferencia con un disparo descomunal desde el borde del área grande, imposible para Moyá y rápidamente el Barca ya estaba 2 a 0. El Atleti todavía  no había generado su primer ataque de peligro, todo se jugaba en su terreno, cuando podía trataba, pero nada les salía y se estrellaban contra una defensa férrea, un Umtiti impasable y un Cillessen. Con el 2-0 se fue el primer tiempo.

Si bien el primer tiempo fue puro Barça, el segundo lo fue para el Atleti. Simeone se dio cuenta de su error en el esquema táctico y arrancó los segundos 45 minutos con un cambio, salió  Vrsaljko de mal partido y entró el Niño Torres, retornando a su planteamiento más habitual y metiendo más presión arriba, lo que marcó diferencia inmediatamente, ya en el minuto 46 el Atlético estaba creando peligro en una jugada a balón parado que culminó con una contra del Barcelona y un carrerón de Neymar al arco rival, consiguiendo un córner que a la postre no representó mayor peligro. Así siguió la dinámica del cuadro colchonero atacando y presionando, dejando al rival desconcertado y corriendo detrás de la pelota, era evidente que se habían cambiado los papeles. El minuto 57 Luis Enrique realizó un cambio que solo él entendió, sale Rakitic de excelente partido y entra Denis Suárez, casi de inmediato, un minuto después, se demostró el error de Lucho, una acción por el costado de Denis que terminó en falta, le abrió la puerta al gol del Atlético, con un centro de Gabi, en una excelente jugada preparada, Godín cabecea el balón y quien más sino Griezmann, donde tiene que estar, testarazo al fondo de la red y explotó el Calderón, Barcelona 2 Atlético 1.

El Cholo Simeone más consciente y ahora sí, con una mejor lectura del partido, le sumó polivalencia a los suyos con la incorporación de Nico Gaetano y del francés Kevin Gameiro, dándole más control, vértigo y pase gol, sin embargo, el Barcelona tomó un respiro gracias a un tiro libre de Messi, que pego en el angulo y sirvió para levantar los ánimos y retomar el control por algunos minutos. Corría ya el minuto 76, pero esto no bajo la intensidad del Atlético, quienes tuvieron claras oportunidades de conseguir el empate, incluido un error garrafal de Cillessen que casi hace que Luis Enrique lo devuelva a Holanda, Fernando Torres patea desviado y pasó el susto.

En los minutos finales se vio de todo, una falta que se inventó Gerard Piqué y el árbitro se la compró, cortando un avance peligroso del Niño Torres, en el 84 le roban el balón a Mascherano en el borde del área, otra vez el Atleti falla en la definición y el Calderón se quedó con el grito de gol en su garganta, pero quedaba aún más y en un centro, al minuto 89, otra vez Cillessen dejó la pelota viva y en los pies de Godín, pero como si el arco del Barcelona estuviera embrujado, fallaron nuevamente. 

Fue un partido electrizante como solo el Barça y el Atleti nos pueden ofrecer, la ventaja se la llevan los culés y ya tienen medio pie en la final, aunque en la vuelta puede pasar de todo.

Alineaciones:

Atlético Madrid: Moyá, Felipe Luis, Godín, Savic, Vrsaljko, Koke, Ñiguez, Gabi, Juanfran, Ferreira Carrasco, Griezmann.

Cambios:  F. Torres por S. Vrsaljko, Min. 45.

                 N. Gaitán por S. Ñiguez, Min. 59.

                 K. Gameiro por Y. Ferreira-Carrasco, Min. 70.

 

Barcelona: Cillessen, Alba, Umtiti, Piqué, Roberto, Gomes, Mascherano, Rakitic, Messi, Neymar, Suárez.

Cambios:   D. Suárez por I. Rakitic

                  R. Alcántara por A. Gomes

Arbitro: Roberto De Burgos Bengoetxea

Estadio: Vicente Calderón, Madrid, España, 21:00 horas.

Mira los goles del juego:

 

Yerry no es jugador del Barcelona en el Instagram

El jugador colombiano cada vez más lejos de España.
El jugador Yerry mina ex Palmeiras de Brasil, parece que va a tener un nuevo rumbo a otro país, el diario Sport capto un detalle que vale or...

Allegri copiará a Zidane para dosificar a CR7

El plan es para cuidar al astro y tenerlo en su mejor estado físico toda la temporada
Massimiliano Allegri ya está ansioso de poder poner en el ‘11’ inicial a su mejor ficha, Cristiano Ronaldo. El luso está ...

Chelsea ya le dijo al Madrid cuanto cobrará por Hazard

El belga es el más opcionado para ser el reemplazo de CR7, incluso por encima de Mbappe y Neymar
Después del gran mundial que tuvo el belga  Eden Hazard y con la sorpresiva salida de Cristiano a la Juventus, se convirtió en e...