- Foto Cortesía de: El Universo

Barcelona no pudo acabar con la "suerte de campeón" de Delfín

Delfín de Manta empató al final del partido con Barcelona S.C. a pesar del dominio amarillo

"Otra vez Delfín", "Casi Barcelona", "Partidazo". Esas eran las aseveraciones y las impresiones de quienes salían del Estadio Jocay y de quienes vieron el partido de la fecha 12 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, que empezó con la rueda de revanchas hacia la culminación del torneo nacional.

A fin de semana seguido, Delfín y Barcelona mostraron un buen partido de fútbol y demostraron que son los dos equipos de mejor forma en el fútbol ecuatoriano a pesar de los dos estilos de juego totalmente distintos. Los cetáceos con fútbol práctico y los amarillos con fútbol ofensivo.

El árbitro Roddy Zambrano, protagonista del partido, dio inicio al juego y empezaron las emociones en Manta. A los 5 minutos de iniciado el encuentro Delfín se aproximó al arco de Banguera y continúo haciéndolo durante los primeros minutos del encuentro. Luego el partido se tornó de lucha y fricción en el mediocampo hasta que Barcelona tomó el accionar del partido gracias a la ductilidad y buen pie de sus jugadores. Así, empezaron las acciones claras del partido que fueron casi todas para el equipo mas popular del país gracias a las buenas jugadas y precisión de Vera, Ayoví, Oyola y Esterilla. A pesar de las buenas formas que exhibía el equipo amarillo, nuevamente se encontró con serias dificultades para plasmar su superioridad en tantos efectivos contra el arco mantense. 

A los 7 minutos, Vera combinó bien con Ayoví que cedió a Alvez y remató de 20 metros pero su tiro se fue hacia afuera del arco de Ortiz. A los 14, Vera filtró un pase extraordinario hacia Alvez que fue atajado por Ortiz transformándose en un rebote para Esterilla quien remató hacia la esquina inferior izquierda del arco de Delfín, pero Ortiz empezó su exhibición sacando el remate hacia un lado para que su defensa envíe el balón al tiro de esquina. A los 17 y 21 minutos, Ayoví y Alvez no fueron precisos frente al arco de Ortiz y perdieron claras ocasiones para Barcelona. A los 25 Vera, exhibió su buen juego e inteligencia y realizó una jugada magistral que no finalizó bien pues apiló a dos rivales y el balón se le alargó justo antes de la definición frente al guardameta Ortiz.

Una acción vibrante y de ida y vuelta se dio al minuto 38, antes de que finalice la primera etapa, cuando Beder Caicedo no llegó a cerrar un centro de Ordoñez pero se recuperó ante un remate de Mera que rebotó en el lateral de Barcelona y Arreaga aprovechó para salir de contra con Vera que cedió para Ayoví, quien ganó la raya y centró a gol pero el capitán mantense Silva -otra de las figuras del partido- despejó el peligro. A los 42, Garcés de Delfín remató un tiro libre desde la media luna pero Banguera respondió con solvencia al tiro.

El segundo tiempo empezó de ida y vuelta, hasta el minuto 53 donde el zaguero venezolano de Delfín Chancellor, arremetió fuerte contra el goleador uruaguayo de Barcelona Alvez y el árbitro decretó penal que el mismo crack oriental definió perfecto para el parcial triunfo amarillo por 1 a 0.

Desde ahí, el partido fue todo de Barcelona que justificaba el triunfo y que seguía siendo preciso y vistoso en el juego pero sin transformar su superioridad en el marcador, como en el minuto 65 en donde Oyola recuperó un balón y Márquez salió desde la mitad del campo con precisión para Vera que volvió a hacer una gran jugada hasta centrar para Alvez pero Ortiz anticipó bien para callar el grito de gol canario. Dos minutos mas tarde, Alvez encontró a Vera en un pase a profundidad y el mediocampista ecuatoriano sorteó a Ortiz pero remató al vertical del arco cetáceo. 

Delfín trató de cortar el juego fluido de Barcelona con fricción y juego brusco, estas acciones tuvieron efectividad pues diez minutos antes de que finalice el partido Alvez, Esterilla, Silva y Malán se vieron envueltos en una jugada polémica que dañó el fin del partido. A los 97, Oña se lanzó al piso después de un choque normal con Caicedo y Zambrano decretó penal que Carlos Garcés pateó de forma extraordinaria y empató el partido poniendo el empate definitivo.

Barcelona y Delfín entregaron un partido bien jugado, cada uno con su estilo en donde Barcelona no pudo ser preciso en la definición a pesar de su buen juego, cosa rara pues es preciso en el mediocampo pero carece de finalización. Delfín continúa con su acción exitosa en el juego y sigue en la punta del Campeonato, esta vez con figuras en sus sistema defensivo.

Alineaciones.

Delfín: Pedro Ortiz; Marcos Cangá (Bryan Oña), Jhon Chancellor, Francisco Silva y Geovany Nazareno; Luis Luna, Jordan Sierra, Jacob Murillo (Cristian Malán) y Francisco Mera (Andrés Chicaiza); Carlos Garcés y Roberto Ordóñez.

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Xavier Arreaga y Beder Caicedo (Ángel Quiñónez); Gabriel Marques, Matías Oyola (Segundo Castillo) y Washington Vera (Ismael Zúñiga); Ely Esterilla, Jonathan Alvez y José Ayoví.

 

 

 

 

 

 

 

¿Tocó fondo la crisis financiera de Santa Fe?

Un nuevo rumor sacude al cuadro cardenal que no ha tenido una buena temporada
Independiente Santa Fe no ha tenido un buen 2019, pues lleva 15 jornadas sin conocer la victoria en la Liga Águila, con 10 empates y 5 derro...

Papa Francisco opina sobre llamar Dios a Lionel Messi

Para el sumo pontífice llamarlo así no es un sacrilegio
El Papa Francisco tuvo una entrevista con el periodista Jordi Évole y en esta, como buen argentino, tenía que tener una referencia fu...