- Foto Cortesía de: El Confidencial

Barcelona retirará las condecoraciones que le dio a un dictador

La decisión se tomó en la Asamblea que se celebró en el Palau

El Barcelona hace año tras año una Asamblea donde se habla con los socios y se deciden las acciones futuras que tomen las directivas para la temporada 2019-2020. En la del pasado domingo, se decidieron los presupuestos del club y la forma en que se van a distribuir en los diferentes proyectos. 

 

Sin embargo, hubo un punto que generó curiosidad e importancia en la Asamblea, fue el primero que generó repercusión y se trató sobre quitarle las condecoraciones que le dio el club blaugrana al dictador Francisco Franco en 1971 y 1974. Para muchos socios fue una decisión que se debió haber tomado hace un tiempo y no ahora, algo que ratificó el presidente del club Josep Maria Bartomeu. Las votaciones fueron 671 votos a favor, 2 en contra y 7 votos en blanco. 

 

"Tienen razón, también pensamos nosotros que han pasado muchos años, muchas directivas... Tienen razón. Es un homenaje a nuestros padres y abuelos que sufrieron la dictadura (...) Hemos encontrado la documentación y por eso queremos retirarlas. Hemos encontrado actas, fotografías, textos... Lo hacemos ahora. Mejor tarde que nunca", expresó el presidente del club. 

 

Las condecoraciones fueron entregadas por la inauguración del Palau Blaugrana en 1971, precisamente donde se celebró la reunión esta semana y la otra fue en la celebración de las Bodas de Platino del club catalán en 1974, donde por una norma no escrita las condecoraciones debían ser entregadas a Francisco Franco. 

 

Francisco Franco fue el líder de España desde 1938 con el final de la Guerra Civil Española hasta 1973. Una de las dictaduras más largas del siglo XX y que afectó a España en todos los aspectos, incluso el fútbol, donde hubo influencia del líder de Estado para hacer propaganda política y acudir a los nacionalismos. 

 

 

Sobrino de Shakira llega al equipo de Piqué

El defensor español, actual propietario del FC Andorra, le brindo una oportunidad en España al familiar de su esposa
El Fútbol Club Andorra hace parte de la cuarta división de España. Hace un año, el club llamó la atención...