- Foto Cortesía de: El Universo

Barcelona volvió a los Díaz de triunfo

El ídolo del Ecuador se impuso 2 a 0 ante Fuerza Amarilla y empieza con triunfo de local la segunda etapa del Campeonato

La noche de este viernes en el Estadio Monumental de Guayaquil fue el marco para la victoria de Barcelona Sporting Club. La primera victoria de local en la segunda etapa después de la dura derrota frente a Macará en la primera fecha del campeonato local.

El equipo amarillo presentó una cara totalmente distinta a la mostrada la fecha anterior. Fuerza Amarilla inició tomando el protagonismo del encuentro, haciéndolo lento y Barcelona cayó en esa dinámica pero que salió airoso gracias a su velocidad y a la disfuncionalidad de la defensa de su rival.

Un tiro libre de Matías Oyola, rechazado por el portero de Fuerza Amarilla fue la primera ocasión clara del encuentro que evidenciaba como se defendía la visita apelando al juego fuerte cerca del mediocampo para que el juego cortado impida las llegadas toreras. Así, llegaron dos ocasiones de gol por parte de Damián Díaz quien se encontró con el arquero Fernández, que sería la figura de los visitantes.

El equipo machaleño no pudo resistir más a los 20 minutos de la primera parte cuando una recuperación del lateral Caicedo fue cedida a Jonathan Alvez quien entregó el balón a Erick Castillo que aprovechó su velocidad y encaró desde la banda izquierda hasta ponerse frente al arquero Fernández y definir a la esquina superior contraria del buen elemento del cuadro orense, poniendo el 1 a 0 que festejaba el estadio Monumental al cual no llegó el público en gran cantidad.

Enseguida, Díaz cayó acarreando el balón entre dos rivales y Minda reanudó rápidamente el juego, abasteciendo a Pedro Pablo Velasco que ganó la raya como bien sabe hacer y centró por encima del portero Fernández para que llegué el 10 de Barcelona, y de cabeza "cierre la pinza" para decretar el 2 a 0.

La primera etapa finalizó con una leve reacción de Fuerza Amarilla por medio de Laurito que perdió un mano a mano con Banguera y un susto que no pasó a mayores ante un desentendimiento de Aymar y Arreaga. Erick Castillo también insistió, pero perdió frente a Fernández.

La etapa de complemento dejó ver a un Barcelona más aplomado, pero con más tranquilidad y menos vértigo que buscó el área rival por medio de Erick Castillo, Washington Vera y Jonathan Alvez pero el arquero del equipo de Machala siguió siendo importante. Además de Fernández, la defensa de los orenses estuvo más atenta y a los 56 minutos José Luis Quiñónez salvó a su arco tras una buena arremetida del goleador uruguayo de Barcelona.

A los 71 minutos Escobar de Fuerza Amarilla, se perdió el descuento ante una vacilación de la defensa canaria, pero fue solo una ocasión antes los varios centros de Tito Valencia y Christián Alemán que no fueron concretados por Alvez, Díaz y Oyola.

Barcelona ganó y le bastaron los pocos minutos de vértigo y buen juego de la primera etapa ante un rival que se mostró muy simple, los toreros hicieron lo justo y fueron precisos cuando necesitaban. Hay que destacar, también, que fue el partido número 100 de Guillermo Almada en el equipo torero que se encamina a pelear la etapa mientras que Fuerza Amarilla va decayendo y se vislumbra como claro competidor por los últimos lugares del acumulado junto a Liga de Quito que hoy ganó y va alejándose.

Alineaciones.

Barcelona:Máximo Banguera; Pedro Velasco, Darío Aimar, Xavier Arreaga y Beder Caicedo; Oswaldo Minda, Matías Oyola y Damián Díaz (Ariel Nahuelpan); Erick Castillo (Tito Valencia), Jonathan Alvez y Washington Vera (Christian Alemán).

Fuerza Amarilla:Fernando Fernández; Diego Corozo, José Luis Quiñónez, Federico Alonso y Miguel Segura; Michael Endara (Mauricio Yedro), Steven Zamora, Wagner Valencia y Ángel Gracia; Federico Laurito (Armando Wila) y Joffre Escobar (Cristian Cuero).