- Foto Cortesía de: @BocaJrsOficial

Boca venció a Libertad por la ida de los 8vos de final de la Copa Libertadores

Fue con goles de Ramón Ábila y Mauro Zárate. También fue el debut de Esteban Andrada en el arco de Boca, quien acabó con la valla invicta.

Copa Libertadores 2018 - 8vos de final - Ida.

Boca Juniors (Argentina) 2-0 Libertad (Paraguay).

Lluvia en Buenos Aires, Argentina. 6 grados de térmica. La Bombonera, repleta de hinchas de Boca, pero no del todo repleta de gente. Esto es porque fueron solo 1000 hinchas de Libertad a pesar de que les habían otorgado 2500 localidades. Saltan ambos equipos al campo de juego, aunque no juntos. Primero salieron los paraguayos y luego los argentinos. No sabemos por qué. Quizás se quedaron viendo un rato la final del Torneo Sub-20 de L’Alcudia, en el cual Argentina salió campeón tras vencer en la final 2-1 a Rusia. Esteban Andrada juega su primer partido en Boca. Los jugadores se sacan los buzos, se toman la foto y comienzan a formar. Van a comenzar los octavos de final de la Copa Libertadores para estos dos equipos. La ida. Pita el brasileño Sampaio y arranca el encuentro. Libertad, todo de blanco con sus tiras negras en la camiseta. Boca, con su indumentaria tradicional.

Al minuto de juego, un tiro libre para Boca en ¾ de cancha. Cardona lo ejecuta, Más lo va a buscar al primer palo pero su cabezazo se va a la popular. La lluvia moja la cancha y la pelota rueda más rápido. El viento hace volar la pelota también. Y a los 7 minutos, de una pelota parada, llega el gol de Boca. Tiro libre desde la derecha para Boca. Cardona envía el centro. La pelota cae en el área. Goltz remata en el área chica, pega en Alcaraz y en el rebote, Ramón Ábila castiga de zurda mandando la pelota adentro del arco de Libertad, desde el sector izquierdo del área. Gol tempranero para el equipo local. Una buena noticia para los Schelotto.

Durante el resto del primer tiempo no hubo chances de gol. Solo un taco de Ábila que rebotó en un defensor y se fue al corner. Boca dejó avanzar un par de veces a los paraguayos pero no pasó a mayores. Recién a los 42 minutos de juego, el marcador se aumentó. Mauro Zárate convirtió su primer gol oficial en Boca. Un golazo. Zárate fue a presionar a la defensa rival y logró interceptar una pelota que le quedó a Ábila. Ábila se la devolvió generando una pared. Mauro entró al área por el lado derecho, eludió a Da Silva y definió fuerte y lisamente, de zurda, al palo izquierdo de Muñoz. Un gran gol del enganche de Boca esta noche. Sampaio pitó un par de minutos más tarde y decidió culminar la primera mitad. Satisfacción para el equipo local debido a que evitó cualquier gravitación de los contrarios y fue efectivo en el área rival.

Sampaio sopló su silbato y comenzó el segundo tiempo. Sin modificaciones en los equipos. Movió Boca. Todo Boca, muy parejo. En buen nivel. Sobresalió un poco más durante todo el primer tiempo el colombiano Cardona. Pavón fue de lo más flojo del equipo. El resto bien: enchufados, precisos, activos. El segundo tiempo arrancó calmo y recién tuvo una chance de gol a los 56 minutos: un tiro libre de Cardona desde la derecha enviado con rosca al punto penal. La pelota picó, Ábila le dio de aire y la pelota se fue por arriba del travesaño. A los 62, un hermoso remate de Cardona de tiro libre al palo zurdo de Muñoz fue atajado por el arquero de Libertad y enviado al corner. El ‘10’ continuaba mostrando destellos de calidad.

Nuevamente, Cardona en acción. Que fue la figura del partido. Metió a los 64 minutos, una pelota en picada para Mauro Zárate, quien quedó solo mano a mano frente a Muñoz. El arquero visitante tapó muy bien el remate del ex Lazio, quien luego se mostró fastidioso por no haber convertido su doblete. Y recién a los 67, la primera llegada neta de los paraguayos: un centro de Cardozo para Bareiro que pasó a un metro del travesaño defendido por Andrada. Se empezó a acercar Libertad. A los 69, una media vuelta de “Tacuara” Cardozo casi incomoda al público “Xeneize”, sin embargo, Goltz rechazó su tiro al corner. Boca se empezó a quedar un poquito en su campo y Libertad se empezó a arrimar.

A los 72, contragolpe de Boca. Más que nada, de Pablo Pérez, quien comenzó a correr para adelante soportando la sombra de Arévalo Ríos. Pérez enganchó para adentro del círculo central y puso un pase fenomenal para Pavón, quien quedó solo ante Muñoz. Muñoz salió rápido a achicar y entonces el remate de Pavón dio en el arquero y luego fue despejado por Da Silva. Pero fue una buena aproximación del equipo “Azul y Oro”. A los 74, primer cambio en Boca: Nandez por Zárate. Ahora Boca usaría un 4-3-3 con Barrios de 5 y dos volantes por los costados: Pérez y Nández. En Libertad, un cambio: Benitez por Ángel Cardozo en la mitad de la cancha. Pavón era el único amonestado del juego por un entredicho con Riveros en el primer tiempo. Se sumó a las amarillas, Emmanuel Más tras una patada a Bareiro en ¾. Y se hicieron el resto de los cambios, detallados cada uno en la parte de abajo de esta crónica.

Nada pasaba en el partido. Libertad se arrimaba pero muy tibiamente, hasta que a los 92, Leiva hizo reventar el travesaño con un remate de media distancia. La pelota fue apenas rozada por Andrada, quien recién con ese remate fue exigido en el partido. Durante el encuentro, nunca le habían llegado de manera clara al flamante arquero de Boca. Luego de eso, nada más. Sampaio se puso el silbato en la boca y decidió cesar la ida de los octavos de final entre Boca y Libertad. Victoria 2-0 del “Xeneize”, que fue muy superior. Podría haber convertido algún gol más, pero el resultado fue justo. El partido de vuelta se jugará el 30 de agosto en Paraguay.

Formaciones

Boca (4-2-3-1): Andrada; Jara, Goltz, Magallán, Más; Barrios, Pérez; Pavón, Zárate (Nández), Cardona; Ábila (Tévez). DT: Guillermo Barros Schelotto.

Libertad (4-1-4-1): Muñoz; L. Cardozo, Alcaraz, Da Silva, Candia; Arévalo Ríos (Aquino); Bareiro, Riveros, Á. Cardozo, Acosta; O. Cardozo (Leiva). DT: Eduardo Villalba.

Estadio: La Bombonera.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Los objetivos que el Real Madrid tiene con Vinicius

El atacante llego al Santiago Bernabeú con una gran ilusión
Una vez realizada la presentación del atacante brasileño, los del Real Madrid estan dispuestos  en hacer de Vinicius uno de los ...

La cima sigue Azul

Cruz Azul suma su tercera victoria consecutiva, ahora a costa de Tigres
Liga Bancomer MX Jornada 3 Cruz Azul 1 - 0 Tigres   La Máquina de Caixinha funciona en automático y sigue ilusionand...

Deslucido empate en Ciudad Universitaria

A pesar de la igualada los Universitarios mantienen el liderato
Liga Bancomer MX Jornada 4 Pumas 0 – 0 Pachuca El sotanero general visita al superlíder, Pachuca con tres derrotas en tres j...