- Foto Cortesía de: Google

Bolivia: el fútbol tratando de surgir

En Bolivia, el fútbol es admirado pero no tan reconocido; día a día se sigue trabajando para ponerlo en un lugar de privilegio.

Bolivia, ese país del cual siempre escuchamos pero que poco conocemos, la cantidad de problemas geográficos y políticos que ha tenido han hecho que sea uno de los países de Sudamérica más pobres. A pesar de todo y como en casi todos los demás lugares de América Del Sur; Bolivia se ha caracterizado siempre por salir adelante con las uñas y lo poco que ha podido lograr. A pesar de que el turismo es su último recurso, sigue teniendo una economía estable pero que avanza con mucha lentitud; su estilo de vida es muy pueblerino pero acogedor y ni hablar de la gastronomía, es todo exquisito, ahora, el principal “pero” que yo pondría sería el alto nivel sobre el mar que tiene junto con  el frío.

Al igual que los problemas políticos y económicos que ha tenido Bolivia, ha pasado de igual manera con el fútbol, un fútbol que trata de surgir pero como todas las federaciones ha marcado su historia; un antes y un después en ese país.

El fútbol en Bolivia fue introducido en Bolivia a finales del siglo XIX por los técnicos ingleses de la compañía ferrocarril “Bolivian Railway”. El ferrocarril unió, en 1882, el puerto de Antofagasta con la diudad de Oruro. Los rieles trajeron mercancías y espectáculos, toros, teatros cinematógrafos y fútbol. Cuenta la historia que un empresario audaz y orureño, radicado en Chile por un tiempo, volvió al terruño portando un equipaje una pelota y una idea, difundir el foot-ball, como se escribía en ese entonces, en las haldas frías y abruptas de los andes. El grupo de técnicos de “Bolivian Railway” se encargó de repartir uniformes y vestir con ellos a los contrincantes que disputaron los partidos pioneros de toda una entusiasta tradición futbolística, en la alto andina ciudad de Oruro y que luego se extiende a Uyuni.

El primer club boliviano fue el Oruro Royal Foot Ball club, fundado el 26 de mayo de 1896 por los trabajadores bolivianos encargados de los tendidos de los rieles de la compañía Bolivian Railway quienes aprendieron el fútbol de los técnicos ingleses. En 1897, en Potosí se funda el club Stormers Petrolero, en 1901 en La Paz aparece el Bolivian Rangers, alrededor de 1905 en Cochabamba se funda el National Football club y en La paz el thunders, 2 años después, el 8 de abril de 1908 se funda The Strongest.

El profesionalismo en Bolivia se divide en tres grandes periodos de tiempo.

El primero, entre 1950 – 1959, en el que participaron los clubes de La Paz, Cochambamba y Oruro. No participaron clubes de otros departamentos porque entonces tenían ligas de fútbol amateurs.

El segundo, entre 1960 – 1976, primero denominado Liga Mayor, luego Copa Simón Bolivar con la participación en diferentes momentos, clubes de los 9 departamentos del país por única vez en la liga mayor de 1961 participaron clubes de los 9 departamentos con la participación del club Pando Cobija y Deportivo Beni de Riberalta.

Y el tercer periodo, desde 1977 – A la actualidad con la creación de la Liga.

La desastrosa participación de la selección Boliviana en la ronda final de Cali (Colombia) por las eliminatorias del mundial Argentina 1978, donde fue vapuleada por Brasil 8-0 y por Perú 5-0, dío lugar a una idea que venía madurando desde hace mucho tiempo.

16 clubes de 7 departamentos se separarón de sus respectivas asociaciones de fútbol y decidieron crear unilateralmente la Liga Del fútbol Profesional Boliviano, restándole poder a la federación Boliviana de Fútbol quien organizaba los torneos hasta 1976. El primer torneo oficial de liga se disputó el 17 de septiembre de 1977. No fueron tomados en cuenta ni Tarija y Pando.

En Bolivia, el Bolivar es el club más ganador de ese país con 26 campeonatos locales, seguido de The Strongest quien obtiene 14 torneos locales, juntos estos dos equipos forman el clásico boliviano, se unen los dos clubes más populares del país para darle vida a un partido que a los bolivianos le es como un final esperada.

A nivel de selección, despúes de la creación de la liga profesional, Bolivia se empezó a mostrar en el plano internacional, a pesar que en 1963 obtuvo su primera y única copa América, años después tuvo el privilegio de organizar dicho torneo en 1997 en su propio país llegando a la final en donde cayeron con la selección de Brasil.

Bolvia solo ha participado en el mundial de 1994 realizado en Estados Unidos; desde entonces, el fútbol trata de surgir apresuradamente pero con muchas falencias en donde solo logran obtener fracasos y fracasos en todas sus divisiones, tanto en mayores como en inferiores, el fútbol de Bolivia no es muy bien expresado en el plano internacional, sus clubes son presas fáciles en torneos CONMEBOL y la selección, a pesar de tener una de las sedes más temibles de la eliminatoria, cuando sale es una cenicienta para las demás selecciones.

Bolivia, quien hoy por hoy obtiene un nivel futbolístico regular, sigue en busca de la regularidad y exponer ese fútbol aguerrido que siempre expone con su fútbol local a un plano internacional. Bolivar es uno de los equipos que más intenta hacerlo, sus presentaciones más aceptables fueron una final de copa Sudamérica en el 2004 contra Boca Juniors y la semifinal de copa libertadores en el 2014 contra San Lorenzo De Almagro en donde cayó con contundencia por 5-0 en Buenos Aires.

Hoy por hoy se sigue trabajando duro para volver a poner a Bolivia en un sitio que desea estar, un sitio de mucho privilegio, pero el punto de quiebre que esperan es llegar al menos a un nuevo mundial que desde 1994 siempre se le es esquivo.

Hasta aquí llega nuestro viaja en Bolivia, ahora nos iremos a Brasil, la casa del “Jogo Bonito”

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.