- Foto Cortesía de: ('rockandball',)

Bosman el jugador que cambió el fútbol

Las acciones de este jugador definieron al fútbol moderno

En los últimos años hemos visto grandes hazañas logradas por equipos con jugadores legendarios. El Arsenal de 2004 que ganó la Premier invicto, El Milán de 2007 liderado por Kaka que ganó la Champions League, el Real Madrid galáctico de Raúl, Zidane, Beckham y compañía, el Barça de Pep que consiguió el sextete, El Real Madrid y la BBC, la MSN en Barcelona, que estos equipos lograran juntar a todas estas estrellas se debe en gran medida a un jugador belga poco conocido llamado Jean-Marc Bosman.

En el año 1990 Bosman, jugando para el RFC Lieja de Bélgica decidió que al terminar su contrato ficharía por el Dunkerque francés. Pero el Lieja hizo efectivo el derecho de retención y solicitó 12 millones de francos belgas por el traspaso, situación que estaba permitida ya que el equipo podía decidir si el jugador se marchaba libre o solicitaba una suma de dinero por el traspaso a pesar de que el contrato terminara.

Esta situación molestó al jugador que decidió demandar al equipo, a la Liga Belga y en última instancia a la UEFA. Tras 5 años de juicios y enfrentamientos, Bosman ganó el caso permitiendo que los jugadores que terminan contrato sean libres de fichar por cualquier equipo sin que se tenga que pagar una cuota de transferencia.

La ley establecida fue la siguiente: “se opone a la aplicación de las reglas dictadas por las asociaciones deportivas por las que un jugador de fútbol profesional procedente de un Estado miembro, cuando su contrato con un club expira, no puede ser empleado por otro club de un Estado miembro si este no ha entregado al club de origen una indemnización por traspaso, formación o promoción.”

Además de la transferencia libre la otra consecuencia fue que los jugadores de cualquier país miembro de la Unión Europea puedan trabajar libremente en cualquier país afiliando a esta comunidad. Esta resolución abrió una baraja de posibilidades para todos los equipos europeos ya que previo a esto solo podían contar con 3 jugadores extranjeros en su plantel.

Aquí la portada del diario Marca cuando se aplicó la nueva regla:

La globalización del fútbol había comenzado, gracias a esta ley los salarios de los jugadores se multiplicaron, los agentes empezaron a surgir como intermediarios y los equipos con mayor poder adquisitivo se hicieron cada vez más fuertes.

Bosman sin un gran talento para el fútbol logró escribir su nombre en la historia de este deporte y nosotros como aficionados debemos estarle agradecidos que luchara por lo que consideró justo.

Jugador de la Premier League retó a un periodista a pelear

Respondió a las fuertes críticas de uno de sus compatriotas con una sorpresiva frase
Andriy Yarmolenko es un delantero ucraniano de 28 años que inició su carrera en el Dinamo de Kiev. En 2017 lo fichó el Borussi...

Real Madrid inició bien su camino en la Champions League

Un golazo de Isco, otro de Bale y el estreno de Mariano deja el primer partido del equipo blanco
El Real Madrid ha empezado su camino en la Champions de la mejor manera, el equipo que espera hacer todo lo posible por retener el título, m...