- Foto Cortesía de: colombia.com

Boyacá Chicó se llevó el primer Torneo Águila

El equipo boyacense derrotó 4-3 en el global de la serie a Real Santander y tiene ahora dos posibilidades para lograr su llegada a la primera división colombiana

Este lunes se definió al ganador del primer semestre del Torneo Águila, campeonato de ascenso del fútbol en Colombia. En el enfrentamiento entre Boyacá Chicó y Real Santander triunfaron los primeros, luego de ganar como locales por 3-2 y lograr un empate a un gol en su visita a Floridablanca. Ahora, Boyacá Chicó será finalista del Torneo Águila 2017 en diciembre, y de ganar dicha final logrará su llegada a la primera división del fútbol cafetero; en caso de perder, se enfrentará al mejor equipo de la reclasificación del año, y el ganador de ese encuentro también ascenderá a la Liga Águila 2018.

Boyacá Chicó había ganado su primer juego por 3-2, en un reñido encuentro donde Daniel Mantilla, de autogol, abrió el marcador antes de los diez minutos a favor de Real Santander. A cinco minutos del cierre del primer tiempo, Misael Riascos consiguió el empate transitorio. En la segunda etapa, Felipe Ponce amplió el marcador para Chicó, a los 20 minutos, pero diez minutos después Nelson Camacho empataría para Real Santander, que no bajaba los brazos. A los 38 minutos, Wilmar Gonzalez, de tiro libre, dejó cifras concretas al marcar para Chicó, elevando el tanteador a 3 goles contra 2.

En el segundo juego, Real Santander salió a buscar afanosamente el gol que diera paridad a la serie, dejando serios boquetes en su zona defensiva. Ese hecho fue aprovechado por Chicó, que gracias a la velocidad de sus medialunas encontró, a los 20 minutos, el gol a su favor luego de una desatención compartida entre el portero Julián Ledesma y uno de sus defensores, que no logró evacuar el balón, dejándolo servido a Diego Valdés, que definió impecablemente. El global se ponía 4-2.

El segundo tiempo trajo la expulsión del anotador del gol, a los 6 minutos. Real Santander se animaba a atacar pero en cada llegada se encontró con la inmensa aparición del portero del Boyacá Chicó, José Huber Escobar, que detuvo al menos cinco balones con destino de gol. Solo a los 45 minutos, luego de una falta en el área, que generó un cobro de pena máxima, Escobar fue vencido tras la ejecución de Ferney Rios. Quedaban solo cuatro minutos y Chicó supo aguantar para lograr quedarse con el primer cupo a la final de la B, mientras Real Santander mejoró su performance en la reclasificación, lo que le acerca a la posibilidad de ascenso a final de año.

El Torneo Águila tendrá su reanudación en la segunda semana de julio, con el fin de encontrar al otro finalista del torneo, que se enfrentará a Boyacá Chicó para definir el primer cupo a la primera división colombiana. Por supuesto, cada martes tendremos en Fútbol Entre Líneas el resumen de la fecha y lo más destacado de cada juego de la categoría de ascenso del balompié colombiano.