- Foto Cortesía de: Futbolred.com

Brasil derrotó a Colombia en el "Juego de la Amistad"

El partido sirvió no solo para conmemorar la partida de los héroes de Chapecoense, sino como preparación de cara a las Eliminatorias Sudamericanas

Este miércoles, Rio de Janeiro fue escenario de un nuevo homenaje a las 71 víctimas fatales que cobró el trágico accidente aéreo del 28 de noviembre de 2016, en los cerros de Antioquia, en Colombia, cuando hacía tránsito para llevar al equipo brasileño a disputar la final de la Copa Sudamericana 2016.

El homenaje de la noche anterior tuvo como protagonistas a las selecciones de Brasil y Colombia, integradas en su mayoría por jugadores de las ligas locales, dando paso a que los directores técnicos de cada equipo probaran nuevos elementos pensando en la próxima jornada eliminatoria. El juego amistoso se desarrolló en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

Luego de un previo tributo a los sobrevivientes del accidente, las acciones futbolísticas tomaron vida en el estadio brasileño, que si bien no presentaba lleno en su aforo, sí permitía que los asistentes corearan con fuerza cada vez que la selección brasileña tomaba el esférico.

De entrada, el juego tuvo un ritmo frenético, siendo la escuadra visitante la que primero llegó al arco, mediante disparo de Miguel Borja, que fue bien contenido por el portero brasileño Weverton. Colombia ponía las condiciones y Brasil esperaba y contra golpeaba, aunque sin peligro en el arco de David González.

Para el minuto 10, no había un dominador claro, aunque los equipos trabajaban en pro de llegar a abrir el marcador. A los 20 minutos, Macnelly Torres puso un pase en profundidad a Teófilo Gutiérrez, aunque el delantero de Rosario Central no logró dominar el balón, perdiendo una buena oportunidad. Cinco minutos después, Brasil llegó con peligro tras un buen pase de Dudú, que sirvió la pelota a Lucas Lima (de excelente partido). El remate del brasileño fue rechazado por González y enviado al lanzamiento de esquina.

A los 33 minutos intentó Rodrigo Caio, pero su cabezazo no encontró destino de gol; un minuto después era el debutante Andrés Matheus Uribe quien llevaba terror a la portería brasileña, al pegar un cabezazo en el poste. Era la oportunidad más clara para el equipo colombiano, dirigido por José Néstor Pékerman. El partido era bastante entretenido, sin presentar mayores cortes. Lentamente el telón del primer tiempo se fue bajando, con ambos equipos buscando a toda costa la apertura del marcador.

El segundo periodo trajo no solo varios cambios para la selección brasileña, sino el gol de la victoria para los dirigidos por Tite. Un rebote dejado por David González permitió que Dudú rematara con fortaleza a la valla colombiana. Era el 1-0 y la hinchada brasileña sonreía en Río.

En adelante, Brasil se hizo dueño de las acciones, mientras Colombia intentaba con jugadas aisladas. Un tiro libre de Daniel Bocanegra fue quizás la única jugada con claridad para Colombia en la primera mitad del segundo tiempo, mientras Brasil llegaba con aplomo a predios de González, aunque la defensa colombiana respondía de buena manera, especialmente apoyada en el buen trabajo de William Tesillo. Le era difícil a Colombia mostrar jugadas bien hilvanadas, mientras Brasil se replegó en los últimos minutos.

Justamente finalizando el juego, Orlando Berrío, pretendido por estos días por Flamengo, tuvo la oportunidad de empatar el partido, pero increíblemente desperdició una oportunidad cuyas posibilidades de terminar en gol eran bastante superiores a las de errarlo. Los lamentos de Berrío sirvieron como cierre para una Colombia que empezó muy bien, pero terminó algo desordenada y cansada, especialmente por la falta de ritmo de varios de sus elementos, que aún no empiezan actividad en sus ligas. Brasil por su parte sigue demostrando cosas interesantes en cada juego. 

Cabe recordar que ambas selecciones enfrentarán dos fechas eliminatorias en marzo próximo. Colombia recibirá a Bolivia y luego visitará a Ecuador, mientras Brasil será visitante en Uruguay y luego recibirá a Paraguay, en la parte definitiva de las eliminatorias sudamericanas de camino al Mundial de Rusia 2018.

Formaciones:

BRASIL: Weverton; Fagner, Geromel, Rodrigo Caio, Fábio Santos (Jorge, 46'); Walace, Willian Arão (Rodriguinho, 46'), Lucas Lima (Gustavo Scarpa, 68'); Dudu (Camilo, 78'), Robinho (Diego, 46'), Diego Souza (Luan, 62'). Director Técnico: Tite.

COLÔMBIA: David González; Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, William Tesillo, Farid Díaz (Leyvin Balanta, 61'); Abel Aguilar (Gustavo Cuéllar, 68'), Matheus Uribe, Macnelly Torres (Santiago Montoya, 46'); Jonhathan Copete (Vladimir Hernández, 61'), Miguel Borja (Michael Rangel, 68') y Teófilo Gutiérrez (Orlando Berrío, 46'). Director Técnico: José Pekerman.

Árbitro: Jorge Ignacio Baliño, acompañado en las líneas por Lucas Germanotta y Gabriel Chade (terna de Argentina). Amonestó a Geromel, Lucas Lima y Rodrigo Caio por Brasil, y a Abel Aguilar por Colombia. No hubo expulsados.

Incidencias: Juego amistoso en homenaje a las víctimas del accidente aéreo de noviembre de 2016, especialmente los jugadores del equipo Chapecoense, realizado en el estadio Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro ante unos 19.000 espectadores. 

Mejores momentos:

 

Millonarios no pudo vencer al campeón Tolima

El cuadro albiazul empató de local 1-1, pero sigue aún con las esperanzas de clasificar hacia los Playoffs de la Liga Águila 2018-II
Liga Águila 2018 - II Fecha 17 Millonarios 1-1 Deportes Tolima   Partido difícil y complicado para Millonarios que...

Shakira ya tiene equipo en Brasil

La cantante colombiana visitó el país carioca durante su gira 2018
“El Dorado World Tour” es el nombre de la gira internacional que está realizando la cantante colombiana Shakira, el tour incluye...