- Foto Cortesía de: ('peru.com',)

Brasil inicia con pie derecho en el Sudamericano Sub 20

La selección verde amarelha derrotó a Ecuador por la mínima diferencia. Un conato de pelea se vio en la segunda etapa. Primera polémica del torneo continental

Este jueves, en el partido de fondo del grupo A, la selección de Brasil derrotó a la local Ecuador por 1-0, logrando así sus primeros tres puntos en esta nueva edición del Juventud de América.

El encuentro se desarrolló en el estadio Olímpico de Riobamba ante una nutrida tribuna. El juego, desde antes del pitazo inicial, trajo consigo la primera gran polémica del torneo, pues minutos antes del encuentro la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió excluir a los jugadores Byron Castillo y Jhon Pereira, aduciendo irregularidades en su identificación y documentación. Cabe anotar que ambos jugadores eran piezas claves del once inicial ecuatoriano.

En cuanto a lo futbolístico, el partido no tuvo un claro dominador en la primera mitad, aunque Brasil trató por todos los medios de hacerse con la pelota; sin embargo, la zaga ecuatoriana estuvo atenta cuando fue requerida. Brasil era superior pero no por mucho, pues Ecuador lograba interceptar el balón en mitad de cancha echando al traste las aspiraciones de los dirigidos por Rogério Micale.

Al minuto 16, una buena llegada de Felipe Vizeu pudo abrir el marcador, pero el balón se fue desviado. Cinco minutos después, fue Richarlison quien intentó para los visitantes, pero el balón fue bien atrapado por el portero ecuatoriano José Cevallos. Hacia los 30 minutos, fue Ecuador quien intentó a través de Jordi Caicedo, aunque su intento no trajo fortuna. Minutos después fue Joao Rojas quien trató de inaugurar el marcador a favor de Ecuador pero su disparo no encontró la malla. 

El segundo tiempo trajo la novedad de la rápida expulsión del ecuatoriano William Vargas, quien había sido amonestado en la primera mitad. De inmediato se produjo un tiro libre a favor de Brasil, muy bien cobrado por Douglas Luiz y salvado milagrosamente en la linea de gol. El dominio brasileño fue más fuerte aún, y así, a los cinco minutos de la complementaria, Felipe Vizeu anotó para el elenco visitante, ante la imposible respuesta del portero Cevallos, que poco pudo hacer para evitar el gol en su contra. Era el 1 a 0. 

EL partido tuvo un intento de bronca luego de que la zaga brasileña cortara un avance ecuatoriano, dando paso a una jugada brusca que dejó en el suelo al brasileño Lyanco y al ecuatoriano Estupiñán. Jugadores de ambos equipos estuvieron a punto de irse a las manos, siendo evidente el desespero ecuatoriano luego de la expulsión de Vargas. Finalmente el árbitro retomó el control del juego y amonestó a los dos implicados.

Ecuador trató de buscar el empate pero le fue imposible, pues Brasil plantó un muy buen cerco defensivo, haciendo difícil la tarea para los dirigidos por Javier Rodríguez. Así, se pasaron los minutos y no llegó jamás el empate ecuatoriano, que significa un duro golpe para el equipo, del cual deberá reponerse ganándole a Colombia en la siguiente fecha, si quiere mantenerse con aspiraciones de clasificación.

Formaciones: 

Ecuador: José Cevallos; William Vargas, Joel Quintero, Luis Segovia, Pervis Estupiñán; Joao Rojas, Juan Nazareno, Ronny Jaramillo, Bryan Cabezas (Wilter Ayoví, min. 78); Washington Corozo (Herlin Lino, min. 70), Jordy Caicedo (Jordan Sierra, min. 53). DT: Javier Rodríguez. 

Brasil: Caique; Dodó, Lyanco, Leo Santos (Lucas Cunha, min. 45), Guilhemre Arana (Rogério, min. 60); Caio Henrique, Douglas Luiz, Lucas Paquetá, David Neres; Felipe Vizeu, Richarlison (Giovanny, min. 72). DT: Rogério Micale.

Árbitro: Jonhathan Fuentes (Uruguay). Amonestó a Estupiñán, Quintero y Segovia por Ecuador, y a Lucas Paquetá, Lucas Cunha y Lyanco por Brasil. Además, expulsó a Vargas, de Ecuador, por reiteración de faltas.

Incidencias: Juego valido por el grupo A del Campeonato Sudamericano Sub 20, desarrollado en el estadio Olímpico de Riobamba en Ecuador.

Mejores momentos: