- Foto Cortesía de: Extra

¿Cambia la Roma sin Totti?

El legendario jugador italiano se retira luego de 25 años de carrera

Desde que hizo su debut en la temporada 1992/1993, Totti disputó 785 partidos en los que anotó 307 goles. A lo largo de su trayectoria, donde siempre fue fiel al club de su ciudad, ha ganado cinco títulos, sí, está leyendo bien, 5 títulos en su club en 25 años de trayectoria: un trofeo de Serie A (2000-2001), dos Supercopas de Italia (2001 y 2007) y dos Copas de Italia (2006-2007 y 2007-2008). Además, fue campeón del mundo con la selección italiana en el Mundial 2006.

La decisión de colgar los botines debe estar ligada al poco protagonismo dentro del campo que ha tenido en esta campaña, donde habitualmente ingresa desde la banca. No obstante, su liderazgo es notorio. 'Il Capitano', como se lo apoda, dejará un gran vacío dentro de la plantilla romana, o al menos es lo que todos pensamos cuando escuchamos su nombre. 

Pero si intentamos hilar fino, y sobre todo entramos en el fastidioso ámbito de las comparaciones, vivimos en una época de grandes hazañas futbolísticas, en donde han aparecido grandes exponentes de este maravilloso deporte, jugadores de la talla de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Zidane y Messi, por nombrar a los que a mi parecer son los mejores de los últimos 20 años.

En los 5 ejemplos citados, notamos un denominador común, y es que todos ellos tuvieron y tienen -en el caso de los que siguen activos- carreras brillantes, repletas de logros grupales e individuales. Pero en el caso de Totti se nos hace muy extraño que a pesar de su extensa trayectoria, no haya podido ser capaz de llevar a la Roma a los sitiales más altos en Europa y el mundo.

Si bien es cierto, en fútbol es un deporte grupal y no individual, y que no sólo ha dependido de él, poder llevar al cuadro capitalino a la cumbre. Es ahí donde se abre un gran debate, ¿Quien es el máximo responsable de la escasez de títulos en la Roma? muchos dirán que los directivos por no rodear al gran capitán de figuras de talla mundial que vayan acorde a su nivel.

Pero la gran incógnita que me ha motivado a escribir este artículo, es saber si realmente su marcha del cuadro giallorossi significará una baja importante para la Roma. En lo que a mi concierne la respuesta sería un rotundo NO. y a pesar de ser un admirador de la trayectoria de Totti, considero que su marca en el cuadro romano ha sido medida más por su fidelidad, que por los resultados grupales he individuales, que es lo que realmente importa.

 

@josorojas 
 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.