- Foto Cortesía de: rnv.gob.ve

Capiatá sorprendió y ganó en su debut en Copa Conmebol Libertadores

El equipo paraguayo derrotó por la mínima diferencia al Táchira

La Copa Libertadores 2017 ya tuvo sus primeros minutos, en un atípico lunes de fútbol en Suramérica. Tres juegos tuvieron actividad en el inicio de la semana, destacando el juego entre el debutante Capiatá, del Paraguay, y el conocido Deportivo Táchira, de Venezuela. El juego, que se desarrolló en el estadio Erico Galeano de Capiatá, a pocos kilómetros de Asunción, dejó como resultado el triunfo por la mínima diferencia para los locales, que deberán refrendar su victoria si quieren acceder a la siguiente fase de la Copa.

El juego tuvo, especialmente en la primera etapa, un dominio claro de parte de Capiatá, que buscó por todos los medios adelantarse en el marcador con rapidez. A los 10 minutos Cristian López intentó llegar con éxito al predio venezolano, pero su remate no encontró destino de gol. Segundos después fue Hugo Lusardi quien probó desde fuera del área, tras una buena habilitación de Carlos Bonet. Roberto Gamarra también lo intentó pero no logró batir la resistencia del portero de Táchira, José Contreras. A los 12, Táchira despertó y con un buen disparo de Jorge Rojas atemorizó a la parcial paraguaya, que se hizo notar con 12 mil hinchas en las gradas. Minutos después Gamarra de nuevo intentaría. El juego se tornaba entretenido y el gol parecía no demorar. López de nuevo probaba aunque sin suerte a los 22 minutos. El juego entonces entró en un pequeño letargo, que solo desapareció con un nuevo intento de López, que con pierna izquierda estuvo a punto de abrir el marcador. Entonces, el empate quizás sería el marcador de la primera etapa. Pero no fue así.

A los dos minutos de adición de la primera etapa, Hugo Lusardi remató con potencia tras pase de Cristian Martínez. La pelota pegó en Angel Flores, volante del Táchira, y entró mansamente para determinar la anotación paraguaya.Era el 1 a 0 y se iba así la primera parte, con un justo triunfo local y alguna dudas en el andamiaje montado por el profesor Santiago Escobar, técnico de Táchira.

El segundo tiempo fue un poco más parejo en cuanto al dominio del balón. La estrategia de Táchira cambió, no solo a partir del trabajo táctico sino de las modificaciones de jugadores que tuvieron lugar desde el minuto 15 de la segunda mitad, cuando Jan Carlos Hurtado reemplazó a Víctor Córdoba. Lusardi y Gamarra intentaron ampliar el marcador pero la puntería falló. Julio Irrazábal también quiso marcar el segundo gol paraguayo pero el buen desempeño de Contreras impidió tal hecho. De repente, Táchira tomó el dominio del balón y fue quien propuso las acciones, mientras Capiatá se veía agotado y sin mayores ideas, defendiendo el resultado que le daba su primer triunfo en una Copa Libertadores.

A los 36 minutos, el ingresado Hurtado tuvo el empate pero inexplicablemente lo desperdició, ante la mirada atónita de la parcial paraguaya que veía cómo se salvaban, milagro en el arco local. Pedro Ramírez y Josmar Zambrano también intentaron anotar para la visita en los últimos mnutos, pero la fortuna no estuvo del lado venezolano. Los minutos parecían eternos para Capiatá, que poco hacía por aumentar el marcador.

Finalmente, tras cinco minutos de adición, el juez dio por terminado el partido, que tendrá su revancha este viernes en San Cristóbal, Venezuela. El empate o una victora a su favor clasficará a Capiatá, mientras que un triunfo de Táchira por 1-0 llevará a la tanda de penales. Cualquier otro venezolano por la mínima diferencia clasificará a Capiatá, pero una victoria local por dos o más goles de diferencia hará que Táchira avance y enrente a Universitario de Deportes de Lima, Perú.

Formaciones:

Deportivo Capiatá: Bernardo Medina; Carlos Bonet, Rodríguez, Ramón Ortigoza y Martínez;  Eduardo Ledesma (Alexis González, 79), Blas Irala, Cristian López y Hugo Lusardi (Gustavo Noguera, 85); Julio Irrazábal y Roberto Gamarra.DT:Diego Gavilán.

Deportivo Táchira: José Contreras; Layneker Zafra, Giovanny Romero, Yuber Mosquera y Carlos Lujano; Agnel Flores (Jan Hurtado, 56), Víctor Córdoba, José Rojas y Pedro Ramírez; Edgar Pérez Greco (Samuel Sosa, 86) y Víctor Aquino. DT: Santiago Escobar.

Árbitro:  Fernando Rapallini. Sus asistentes fueron Ezequiel Brailovsky e Iván Núñez, de la Argentina.

Amonestados:Blas Iralá (min. 32) por Capiatá; Édgar Pérez (min. 16), Víctor Córdoba (min. 32) y Carlos Lujano (min. 51) por Táchira.

Incidencias:Juego de ida del play-off primera fase de la Copa Conmebol Libertadores, jugado en el estadio Erico Galeano de Capiatá.

Momentos importantes: