- Foto Cortesía de: Google

Chile: El fútbol en busca de la excelencia

En nuestro retorno por el fútbol en Sudamérica, hoy llegamos a Chile, un fútbol que siempre busca la excelencia en sus jugadores

Chile, es uno de los países mejores acomodados en nuestro continente, a pesar de que muchas veces se ha visto afectado por desastre naturales, culpa de su ubicación geográfica, en otros aspectos siempre ha superado a los demás países de América Del Sur.

En eso está su fútbol también, a pesar de que en el plano internacional solo se destaca la Libertadores de Colo-Colo en el 92 y la Sudamericana de la Universidad De Chile en el 2011, es su selección que en los últimos años ha sacado la cara en el plano internacional con dos Copas Américas consecutivas obtenidas.

A finales del sigo XIX, el fútbol llegó a Chile de la mano de los inmigrantes británicos a través del puerto de Valparaíso para luego pasar a Santiago, Coquimbo y Talcahuano, entre otros. Según la tradición, el primer campo donde se jugó fútbol en Chile fue en los terrenos del colegio británico The Mackay Schooll, en el Cerro Alegre de Valparaiso, lugar de residencia de muchos miembros de la colonia inglesa en el puerto y quienes habrían creado el primer club de fútbol de la historia de Chile: el Mackay and Sutherland Fottball Club en 1882.

El 19 de junio de 1894, se reunieron, en la Casa de Botes de Valparaíso, representantes de los clubes Valparaíso Football Club, Mackay And Sutherland,  Chilian FC, National Football Club y el Colegio San Luis, para formar el Committee of Sports, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en el puerto. Al año siguiente, los miembros del committee decidieron reunirse para dar forma a la primera asociación de clubes de fútbol del país, en el café Pacífico de la calle del Cabo en Valparaíso el 19 de junio de 19895 a las 20:30 horas. En dicha reunión, habrían participado siete clubes: Valparaíso Football Club, Mac Kay and Sutherland, Chilian F.C., Victoria Rangers, National Football Club, Athletic y Valparaíso Wanderers FC, los que dieron origen a la Footballa Association Chile. En sus primeros años, se afilió a la inglesa Football Association buscando su inserción internacional y el 31 de diciembre de 1912 se afilió a la FIFA.

A comienzos del siglo XX, en Santiago no existía algún tipo de organización que agrupara a los diversos clubes de fútbol que iban apareciendo y no se disputaba ninguna clase de torneo, a diferencia de lo que sucedía en Valparaíso, donde existía un campeonato anual. En la capital, la actividad futbolística se limitaba a partidos amistosos, al igual que en la mayor parte del país. El 15 de mayo de 1903, representantes de 14 clubes de fútbol de la capital fundaron la Asociación de Football de Santiago (AFS). El primer campeonato de fútbol disputado en Santiago, denominado Copa Subercaseaux, fue ganado por Atlético Unión, capitaneado por Juan Ramsay, considerado el padre del fútbol santiaguino. En 1904, Magallanes fue aceptado como miembro de la AFS.

En 1929, por imposición gubernamental, se creó la Federación De Football De Chile con sede en Santiago y jurisdicción sobre todo el país, dejando a la ex-Football Association of Chile, ahora denominada Liga Valparaíso como una entidad de carácter regional. En 1933 organizó el primer torneo profesional de primera división, cuyo primer campeón fue Magallanes.

La Federación de Football de Chile inscribió en 1954 su candidatura para ser el anfitrión de la Copa Mundial de 1962. El 10 de junio de 1956, en el marco del Congreso Ejecutivo de la FIFA llevado a cabo en Lisboa, Portugal, se definió la sede, donde Chile fue electo con 32 votos a favor, mientras que Argentina recibió 10 votos y 14 miembros votaron en blanco.

En 2007 surgió la era de la «generación dorada del fútbol chileno», al lograr el tercer lugar en la Copa Mundial Su-20. Sus jugadores militan en clubes destacados de Europa y en la selección absoluta participan en dos Copas Mundiales, ganan dos títulos de la Copa América y escalan al tercer lugar en la Clasificación Mundial De La FIFA.

En Chile siempre se ha buscado que su fútbol sea destacado, Colo-Colo y Uniseridad De Chile son sus clubes más representativos y los que más han aportado a la selección "Roja". Siempre jugando un fútbol aguerrido y vistoso, siempre se ha hecho la pregunta de que ¿por qué sus clubes no tienen más títulos internacional y por qué la selección solo tiene dos títulos?, a pesar de está pregunta, siempre ha tenido rivalidad fuerte con Uruguay, Argentina, Brasil y Perú que hacen junto a este el clásico del pacifico.

Hasta aquí nuestro viaje por Chile, ahora nos iremos a Colombia, en donde el fútbol ha sido un escape a la violencia.

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.