- Foto Cortesía de: AS Chile

Chile volvió a puestos de clasificación a Rusia 2018

La selección austral venció con autoridad 3-1 a Venezuela, que ha quedado eliminada oficialmente de la competición

La actual campeona de América, la selección de Chile, dirigida por Juan Antonio Pizzi, derrotó tranquilamente 3-1 a Venezuela y de nuevo se posicionó dentro de los puestos de clasificación directa a Rusia 2018, calmando temporalmente la preocupación de la hinchada austral que había reaccionado con estupor al verse en la sexta ubicación en la fecha anterior.

Chile empezó con ímpetu su juego, cuestión que quedo clara al anotar a los cinco minutos por intermedio de Alexis Sánchez, que de potente disparo venció la resistencia de Wilker Fariñez, portero venezolano. Segundos después, mientras la escuadra dirigida por Rafael Dudamel aún no se reponía del gol chileno, un fuerte remate de pierna derecha de Esteban Paredes se colaba en la portería venezolana para el 2-0. Solo habían pasado ocho minutos y se presagiaba una nueva hecatombe favorable a Chile, similar a aquel 7-0 ante México por Copa América. Y de hecho, a los 22 minutos, de nuevo Paredes anotaría para un sorprendente 3-0 ante una Venezuela que, si bien lo intentaba, no lograba asediar la portería de Claudio Bravo, que parecía un espectador más. Era goleada cuando aún no llegábamos al primer cuarto del partido. 

Chile pudo aumentar a los 27, pero Arturo Vidal falló en su intento; a los 32 lo tuvo Eduardo Vargas. El mismo Vargas lo tuvo a los 38 y a los 40 fue Paredes quien marró su intento, mientras Venezuela tímidamente se acercaba gracias a Rómulo Otero, que llegó a intimidar levemente el pórtico austral. Se caía el telón de la primera parte pero parecía que el juego ya tenía un ganador definitivo.

La segunda parte mostró una selección venezolana muy diferente de la que arrancó el compromiso; se le veía entregada al juego, con interés por llegar al arco rival, con potencia en su ataque y velocidad tanto en sus jugadores como en sus pases, lo que propició varias llegadas a predios locales; Chile no se quedaba atrás, pues también buscaba afanosamente ampliar el marcador, a sabiendas que el gol diferencia podría definir esta eliminatoria. Sin embargo, a los 63 Otero habilitó a Salomón Rondón, que de cabeza anotó el descuento para los dirigidos por Dudamel. Segundos después Otero tuvo el segundo pero remató bastante flojo al pórtico de Bravo. Diez minutos después Chile lograba zafarse del avasallamiento patriota, cuando tuvo un tiro penal a su favor, luego de una falta de Rolf Fletscher. Sánchez pidió el cobro, pero su ejecución murió en las manos de Fariñez. Sin embargo Chile pareció tomar un nuevo aire y gracias a Vidal y Vargas tuvo un par de nuevas oportunidades, aunque sin éxito para ampliar el marcador.

Luego de los 90 minutos, se hizo definitivo el marcador de 3-1 en favor de los chilenos, que se ubican parcialmente cuartos con 23 unidades, a la espera de recibir a Paraguay y visitar a Bolivia en la próxima doble jornada eliminatoria, mientras Venezuela, que hoy resignó cualquier posibilidad matemática de clasificar a Rusia, recibirá a Colombia y luego visitará a Argentina, en busca de convertirse en piedra de tropiezo para algunas de las selecciones opcionales.

Formaciones: 

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla (Paulo Díaz, 89'), Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Pedro Hernández (Carlos Carmona, 88'), Arturo Vidal, Eduardo Vargas; Esteban Paredes (Jorge Valdivia, 56'), Alexis Sánchez. DT:Juan Pizzi.

Venezuela:Wuilker Fariñez; Alexander González (Víctor García, 61'), Wilker Ángel, Mikel Villanueva, Rolf Feltscher; Renzo Zambrano, Tomás Rincón (Arquímedes Figura, 84'), John Murillo, Rómulo Otero; Darwin Machis (Adalberto Peñaranda, 68'), Salomón Rondón.DT:Rafael Dudamel.

Árbitro:Andrés Cunha (Uruguay). Amonestó a Medel y Díaz por Chile, y a González y Ángel por Venezuela.

Incidencias:juego válido por la decimocuarta fecha del torneo clasificatorio por Sudamérica a Rusia 2018, desarrollado en el estadio Monumental de Santiago de Chile, ante unos 45 mil espectadores.

Mejores momentos:

 

Sebastián Villa y un amargo cumpleaños

El jugador sigue inmerso en un grave problema legal
La novela en Argentina por el caso de Sebastián Villa, denunciado por maltrato de género tras, al parecer, golpear a su exnovia Danie...

Las pullas de Maturana a Carlos Antonio Vélez

El director técnico habló sobre la polémica de José Pékerman
Desde hace varias semanas se ha generado un debate nacional en torno a la ‘buena’ o ‘mala’ gestión de José P&...