- Foto Cortesía de: Internet

¿Cinco cambios por partido? Así ha sido la evolución de las sustituciones en el fútbol

La propuesta de la FIFA se estudia al reanudarse el fútbol

El fútbol en el mundo, salvo contadas ligas, se detuvo desde marzo. Si bien la pandemia continúa siendo la principal preocupación de los gobernantes de los más de 190 países con contagios de coronavirus,aunque por ahora se continúan dando conversaciones para revisar las medidas que se tomarán cuando las competencias se reanuden.

En medio del eventual regreso de varias ligas importantes en Europa a partir de mayo y junio, la FIFA recientemente planteó una nueva medida que aplicaría en los torneos de darse un reinicio de competiciones. La propuesta se basa en que los clubes puedan hacer hasta cinco cambios por partido, con el fin de que los jugadores no tengan sobrecargas musculares por los evidentes calendarios apretados que se comenzarían a dar.

"La seguridad de los jugadores es una de las principales prioridades de la FIFA. Una preocupación a este respecto es que la frecuencia de partidos más alta de lo normal puede aumentar el riesgo de posibles lesiones debido a la sobrecarga física", explicó un representante de la FIFA en conversación con Sky Sports.

"En vista de esto, y a la luz del desafío único que enfrenta globalmente el nuevo acuerdo con el calendario, la FIFA propone que se permita temporalmente un mayor número de sustituciones, a discreción del organizador de la competencia correspondiente", añadió. Esta medida se tomaría por lo que resta de temporada y se estudiaría y al menos hasta el final de 2021.

De esta manera, las sustituciones en cada partido tendrían un drástico cambio quesolamente se podría comparar con los juegos amistosos,en los que actualmente se permiten hasta seis cambios en los encuentros.

Hay que recordar que durante muchos años no eran permitidos los cambios en los partidos, ni siquiera porque los jugadores sufrieran alguna lesión, por lo que los equipos hasta entonces quedaban con menos jugadores. En 1969 se aprobó por primera vez que se hiciera un cambio por partido, pero con la condición de que debía ser por alguna una lesión.

En el Mundial de México 1970 se aprobó por primera vez que se realizaran dos cambios por equipo en cualquier circunstancia, sin necesidad de esperar alguna falta que terminara en la lesión de jugadores. Después de 24 años, en 1994, llegó la medida que hasta ahora se mantiene, aunque con excepciones.Se autorizó un tercer cambio, pero con la condición de que el portero se había lesionado en medio del juego. Ya en 1995 se estipuló definitivamente que fueran tres sustituciones libres.

Una Champions League inédita, a lo Eurocopa

El formato cambiaría totalmente
Se sigue hablando en las grandes federaciones y asociaciones del fútbol sobre el regreso de los torneos que por ahora siguen siendo una inc&...