- Foto Cortesía de: publimetro.com

Colombia remontó y venció 2-1 a Ecuador en el Sub 17

La selección de Orlando Restrepo venció a Ecuador en las postrimerías del juego, logrando sus primeros tres puntos en el hexagonal final

Sufriendo, apretando e intentando hasta el último minuto, la selección Sub 17 de Colombia derrotó 2-1 a su similar de Ecuador y se hizo con tres puntos vitales en el inicio del hexagonal final del Sudamericano Sub 17 que se desarrolla por estos días en Chile. Las anotaciones cafeteras llegaron gracias a Jámilton Campaz y Juan David Martínez, mientras los ecuatorianos habían abierto el marcador por intermedio de Mauricio Quiñónez. 

Colombia venía de ser segunda en su grupo luego de dos victorias, un empate y una derrota, mientras Ecuador (que estaba en el mismo grupo de Colombia) había logrado dos triunfos y dos derrotas, clasificando como tercera. Justamente, en el partido inaugural del torneo, Colombia ya había vencido 2-1 a Ecuador, en un juego un tanto diferente al de la noche del pasado martes.

Ecuador inició este juego inaugural del hexagonal final con un gran ímpetu, buscando la victoria desde los minutos de apertura del partido. Manejaba los hilos del partido y tenía el dominio del balón, aunque Colombia, a los cinco minutos, en un buen robo del esférico tuvo su primera llegada, con un buen centro de Juan Sebastián Peñalosa que no supo aprovechar Santiago Barrera. Ecuador continuó atacando y a los 12 minutos, luego de una falta provocada por el defensor Thomas Gutiérrez, que propició un tiro libre a favor de los dirigidos por Gonzalo Alcocer, encontró el gol gracias a una buena definición de Quiñónez, que contó además con el error del portero cafetero Kevin Mier y la impotencia de los defensores colombianos, que en la raya de gol no pudieron evacuar el balón. Era el 1-0 en favor de Ecuador.

Ecuador continuó siendo amo y señor de la pelota, mientras Colombia lucía desesperado en el campo de juego; solo a los 39 minutos logró llegar (sin fortuna) a predios de Wellington Ramírez, que parecía un espectador más. Cabe destacar que en el tiempo añadido Colombia tuvo una muy buena opción para emparejar las opciones gracias a Barrera, aunque su intento no encontró camino de gol, luego de una aparente falta en el área cometida a Brayan Gómez, que el árbitro no sancionó, dando pie a la ley de ventaja en favor de los cafeteros.

El segundo tiempo trajo un poco mas de espíritu combativo de parte de las dos selecciones. Ecuador continuaba con el esférico pero Colombia lucía mas aguerrida y parecía dispuesta a empatar a como diera lugar. De hecho, a los 51 minutos, Jámilton Campaz disparó con potencia al arco de Ramírez; el balón dio en el vertical de la mano izquierda del portero ecuatoriano para luego superar la raya de gol. Era el empate colombiano con un gran gol, el tercero que lograba el mediocampista colombiano en el torneo. De ahí en más el juego se tornó de ida y vuelta, con ambos equipos luchando por la victoria, siendo Colombia el mas punzante. Al minuto 78 de nuevo Campaz lo intentó pero su disparo no logró convertirse en gol por muy poco. 

Al minuto 84 el técnico Restrepo ingresó al campo a Juan David Martínez en reemplazo de Peñalosa; pocos minutos después, a los 93, el mismo Martínez se apropió de un lanzamiento de tiro libre que cobró con exquisitez para decretar el 2-1 definitivo, a falta de solo unos segundos para la finalización del encuentro. Sorpresa entre los jugadores ecuatorianos, que no entendían cómo habían quedado sin puntos a tan poco tiempo del final del partido, mientras los colombianos festejaban con alto entusiasmo su primera victoria en el hexagonal final.

La próxima fecha, el diez de marzo, tendrá los enfrentamientos entre Paraguay ante Ecuador y Chile ante Colombia, mientras en el juego de fondo se verán las caras Venezuela y Brasil, en busca de uno de los cuatro cupos habilitados por Conmebol para el Mundial de la categoría que se jugará en India.

Formaciones:

Colombia: Kevin Mier, Mateo Garavito, Thomas Gutiérrez, Andrés Balanta, Robert Mejía; Luis López, Andrés Perea, Jamilton Campaz; Sebastián Peñaloza (Juan David Martínez, 84'), Brayan Gómez; Santiago Borrero (Juan Vidal, 56'). D.T.: Orlando Restrepo. 

Ecuador: Moises Restrepo; Joffre Montoy, Jackson Porozo, Mauricio Quiñónez, Jhon Campos; César Parra, Joseph Espinoza, Ariel Hall (Kevin González, 80'), Jordan Rezabala; Santiago Micolta, Cristian Jobar. D.T.: Gonzalo Alcocer.

Árbitro:Juan García (Bolivia). Amonestó a Balanta, Mejía y Perea por Colombia, y a Quiñónez y González por Ecuador.

Incidencias: juego inaugural del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub 17, desarrollado en el estadio Teniente de Rancagua, Chile, clasificatorio para el mundial de la categoría en India.

Mejores momentos:

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.