- Foto Cortesía de: Futbolete.com

¿Cómo está el regreso del fútbol en Sudamérica?

Así avanzan las distintas ligas del continente en medio de la pandemia

El Covid-19 generó que se pausaran todas las competencias deportivas del continente americano, a excepción de la Liga Primera de Nicaragua, que incluso permitió conocer al campeón en medio de la crisis sanitaria. Pero, tomando específicamente el caso de Sudamérica, ninguno de los torneos pudo continuarse jugando, o por lo menos no durante los primeros meses de la cuarentena.

 

Casi cuatro meses después de que se suspendieran las competiciones, se busca ir retomando el ritmo de vida de forma gradual, y ya algunas de las ligas retomaron sus calendarios habituales. ¿Cómo está el panorama? En Brasil, por ejemplo, ya se juegan los campeonatos estatales desde el pasado 18 de junio, a pesar de ser el país con mayores cifras de contagio de la región y uno de los tres más críticos alrededor del mundo.

 

En otros lugares, ya se ultiman los detalles para el regreso de las competencias, como, por ejemplo, en Chile, en donde se decidió por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, que este campeonato volverá el 31 de julio, luego de que ya se restauraran las prácticas físicas. Un caso similar es el de Paraguay, que para el próximo 17 de julio ya podrá poner la pelota a rodar, e incluso ya definió el calendario para las dos próximas fechas.

 

Este mismo día Ecuador tiene pensado reanudar el campeonato el 17 de julio, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia del país aprobara el protocolo presentado; igualmente, se incluye el regreso de la liga femenina que se espera pueda jugarse desde el 22 de agosto. Por su parte, en Perú se plantea el regreso el mismo día que en Chile, el 31 de julio, destacando que el torneo se desarrollará solamente en Lima.

 

¿Qué pasa con Argentina, Uruguay y Venezuela?

En Argentina se dice que podría volver para el segundo semestre del año, pero aún no hay claridad en las fechas puesto que la Superliga 19-20 ya había alcanzado a concluir previo a la cuarentena; sin embargo, según algunos medios de comunicación del país, la Asociación de Fútbol Argentina tendría a octubre como fecha tentativa.

 

La propuesta en Uruguay aún está en estudio, pero se espera que entre el 1 y el 15 de agosto pueda regresar el balompié charrúa, que iría hasta finales de diciembre; se plantea además un estricto protocolo de seguridad que pretende mantener el cuidado de los ciudadanos en este país que cuenta con la cifra más baja de contagios del continente.

 

Por otro lado, Venezuela no ha planteado una posible fecha de la reactivación futbolística, aunque ya adelanta en la reestructuración del formato competitivo para el segundo semestre del año; para esto se han reunido los miembros de la Liga Profesional de Fútbol de Venezuela y otras entidades relacionadas con el deporte como el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte, quienes han definido aspectos como el jugar en una sola sede.

 

En Colombia

Tras ser aprobado el protocolo de la Dimayor los clubes ya iniciaron con la fase cero, referente a la toma de pruebas al personal vinculado con cada club. Se espera entonces que todo se desarrolle dentro de los tiempos correspondientes, sin contratiempos, y que de esta manera entre finales de agosto y principios de septiembre se juegue nuevamente la Liga BetPlay. Sin embargo, aún se está a la espera de la definición del formato que permitirá conocer al próximo campeón del país.

Los Sudamericanos Sub 20 que ha organizado Colombia

En 4 ocasiones Colombia ha sido el anfitrión del Sudamericano Sub-20
Conmebol anunció en un comunicado oficial, que Colombia será la nueva sede del Sudamericano Sub-20 en 2021. La Federación Colo...

Ciudades más futboleras del mundo

Varios lugares “respiran” y viven este deporte día a día
El diario Clarín de Argentina hizo un ranking que ha llamado la atención. Allí escogió las 10 ciudades más futbo...