- Foto Cortesía de: Extra

Con 48 cupos | Estos países exóticos habrían sido mundialistas

La controversial medida de la FIFA no lleva a realizar este curioso ejercicio

El Consejo de la FIFA decidió este martes ampliar de 32 a 48 los equipos que participarán en la Copa del Mundo a partir de 2026. De esta manera, habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales 2 se clasificarán para la próxima fase. A partir de dieciseisavos se jugará por sistema de Playoff.

La mayoría de los argumentos de la FIFA y de los defensores de la idea para justificar la Copa del Mundo de fútbol de 48 países se basa en la globalización que ha vivido el deporte más popular del mundo en las últimas décadas.

Pero ¿qué hubiera pasado en Brasil 2014 si el Mundial hubiera sido de 48 países? ¿Cuántas países hubieran podido debutar?

Por supuesto se trata de un ejercicio especulativo en el que vamos a tomar el proceso de clasificación que se disputó para ese torneo y lo vamos a comparar con la distribución de los cupos que se cree se implementará en 2026.

CLASIFICADOS

  • 16 cupos para UEFA (Europa). Alemania, Bélgica, Bosnia, Croacia, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Holanda, Portugal, Rusia, Suiza, Ucrania, Suecia, Islandia.
  • 8+1 para la CAF (África) Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria + Etiopía, Senegal, Túnez, Egipto (Clasificado en la repesca)
  • 8+1 para la CAF (Asia) Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Jordania, Uzbekistán, Catar, Omán, Irak (eliminado en la repesca)
  • 6+1 para Conmebol (Sudamérica) Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Perú (clasificado en la repesca)
  • 6+1 para Concacaf (Norteamérica) Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Jamaica, Guatemala (eliminado en la repesca)
  • 1 OFC (Oceanía) Nueva Zelanda.
  • 1 para el anfitrión: Brasil
  • Al repechaje hubieran clasificado Egipto, Perú, Irak y Guatemala. Para el ejercicio supondremos que los dos primeros habrían accedido al Mundial.

Así las cosas, los grupos para Brasil 2014 habrían sido conformados de la siguiente manera:

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.