- Foto Cortesía de: ligabancomer

Con formato europeo Cruz Azul y Toluca mandarían en la LIGA MX

Si la Liga MX se jugara un solo torneo largo sin liguilla

Sin ninguna duda el mejor fútbol se juega en Europa, los campeonatos europeos cuentan con los mejores jugadores, la mejor infraestructura, los mejores sueldos, entre otros factores que lo ponen por encima de los demás campeonatos. El sueño de jugadores americanos, asiáticos y africanos es llegar a una liga europea y demostrar sus condiciones en el fútbol del viejo continente. Un factor importante del éxito del fútbol europeo y que no es muy tomado en cuenta es el sistema de competencia, un torneo de un año de duración de agosto a mayo exige a los equipos dar su máximo esfuerzo desde la jornada 1 y darle la misma importancia a todos los juegos.

En México en agosto de 1996 se decidió incorporar los torneos cortos, esto es, dos torneos en un año, el primero de agosto a diciembre y el segundo de enero a mayo, esto significa a tener dos campeones en un solo año. Pero si en lugar de cambiar a torneos cortos se hubiera cambiado a torneos con formato europeo y considerando los resultados de la fase regular de los torneos cortos, estos serían los resultados:

El gran ganador sería el Cruz Azul con 5 campeonatos, olvidando las 5 finales perdidas en las liguillas de los torneos cortos, con el formato europeo decir "Cruzazulear" sería sinónimo de triunfos y títulos.

El otro gran ganador sería el Toluca que en la historia de los torneos cortos ha demostrado ser el equipo más ganador, siguiendo el mismo camino con el formato europeo los Diablos Rojos tendría 5 títulos, al igual que la máquina.

Así como hay ganadores, también hay perdedores y el gran perdedor sería Tigres. Los felinos que en la historia de los torneos cortos han ganado 4 campeonatos, con el formato europeo no habrían ganado ningún título, manteniéndose a lo sombra de su rival Monterrey que tendría 2 campeonatos.

El otro gran perdedor sin duda alguna serían las Chivas, que en 21 torneos largos no habría conseguido ningún título, un total fracaso del equipo más mexicano.

La historia del fútbol mexicano sería otra con el formato europeo. En 1996 se decidió el rumbo del fútbol mexicano y se optó por el dinero sobre lo deportivo, los torneos cortos y en especial las liguillas son muy atractivas y generan grandes ingresos económicos a los clubes y la federación. Sin embargo si en Europa funcionan los torneos largos buscando un equilibrio entre lo económico y lo deportivo, ¿Por qué México no debería seguir ese ejemplo?

Hasta en partidos de exhibición silban a Neymar

A pesar de ser el invitado estrella se llevó un abucheo estruendoso en tierras mexicanas
El talentoso 10 de la selección brasileña, durante un partido de exhibición de fútbol 5 organizado por su fundaci&oacut...

La Máquina, sólido líder

Cruz Azul derrota contundentemente a León en una fiesta total en el Azteca
Liga Bancomer MX - J5 Cruz Azul 3-0 León Tarde redonda se vivió en el Azteca este Sábado, en la que Cruz Azul aplast&oac...