- Foto Cortesía de: @Corpereira en Twitter

Algunos casos de supuesta corrupción en el fútbol colombiano en los últimos años

Pereira le habría pagado hasta 100 millones a jugadores de Tigres

En las últimas horas se han conocido detalles del que sería un gran caso de sobornos en la Segunda División del Fútbol Profesional Colombiano. Las denuncias apuntan a que Pereira le habría pagado hasta 100 millones de pesos a varios jugadores de Tigres para que en el partido final de los cuadrangulares los felinos se dejaran anotar al menos 4 goles, con los que el Matecaña ascendió a Primera.

 

Ahora, en medio de las investigaciones que ya anunciaron los entes de control y las denuncias de directivos de Cortuluá, la realidad es que se viene en Colombia un gran caso de presunta corrupción alrededor del ascenso, pero, desafortunadamente, deja al descubierto un nueva caso que se suma a varios episodios negativos en el FPC.

 

1998, Gio Hernández contra el ‘Chiqui’ García

Giovanni Hernández y el ‘Chiqui’ García son recordados por un cruce en el que el 10 insinuó que el DT le cobraba a los jugadores por ponerlos a jugar. Durante el paso del ‘Principe’ en el cuadro escarlata, donde no tuvo mayor relevancia y solamente anotó 2 goles en 58 juegos oficiales, Gio lanzó unas palabras contra el técnico que más adelante mantuvo.

 

“Este señor arreglaba a los jugadores, pero conmigo no pudo”, dijo Hernández en su momento, palabras que después recordó en entrevista con El Tiempo y que, si bien se disculpó por hablar en caliente, no se retractó: “Me mantengo en lo que dije, pero no voy a hablar más del tema. Me cogieron caliente y por eso hablé. Lo que pasa es que soy una persona joven. Lo dicho, dicho está”.

 

2012, América de Cali

En 2012, cuando Eduardo Lara estuvo al frente del América de Cali, se conoció que, al parecer, el DT les pedía dineros a sus jugadores juveniles para hacerlos debutar en el primer equipo. Además, en el caso también estuvo involucrado el directivo de los escarlatas Édgar Navia. Tras el escándalo, el extécnico de la Selección Colombia salió de su cargo, no sin antes asegurar que tenía “su consciencia tranquila” y que, por el contrario, solamente lo querían “joder y hacer daño”. 

 

2015, divisiones menores de Santa Fe

Siempre se ha sabido que técnicos y directivos pidan coimas a cambio de alineaciones o debuts, no obstante, estas denuncias no han sido probadas en la mayoría de casos. En 2015, cuando en Independiente Santa Fe estaba el presidente César Pastrana, Édgar Cortés, antiguo directivo del club cardenal, denunció que Roberto Diez, conductor de Pastrana, el empresario Ricardo Pachón y Eduardo Cañón eran parte de una banda de corrupción.

 

Según Cortés, Pastrana y los demás les cobraran a las familias de juveniles del club unas sumas de dinero para que los pequeños hicieran parte de las nóminas  en los torneos de la Liga de Fútbol de Bogotá. 

 

2015, Once Caldas

Peter Samy Rodríguez, exjugador del equipo de Manizales, denunció que Flabio Torres, entonces técnico del club, y dos directivos más, le habían insinuado que debía pasar dinero para que fuera titular en la nómina del DT. Ante la situación, el estratega puso su salida a disposición de la junta, pero eso no sucedió.

 

“El profesor Torres y los directivos nos reunimos con todo el grupo de jugadores. Flabio puso a disposición del club su renuncia si algún futbolista indicaba que él le había pedido dinero para jugar. Todos negaron eso, dijeron que jamás había pasado algo así”, dijo Rafael Castañeda, presidente de Once Caldas entonces.