- Foto Cortesía de: Radioplay.com y Televisa.com

Concacaf: El GIGANTE sólo es uno

Luego de una eliminatoria rumbo a Brasil 2014 muy abierta, el debate del gigante se reabrió

El tema de si existe un gigante en la Concacaf es un debate sin fin. Y es que, si nos vamos tanto a la historia como al presente, la selección Azteca no ha tenido mayor problema para pasar a los mundiales, y en la Copa Oro es prácticamente lo mismo.

La eliminatoria para Brasil 2014 dejó a México casi fuera del mundial, pasando a repechaje gracias a los Estados Unidos. Ahí se abrió un debate que, hasta el momento, no tenía ni pies ni cabeza. Los mexicanos, con el ‘Piojo’ Herrera a la cabeza, se dejaron el pase al Mundial frente a una débil Nueva Zelanda.

En la Copa del Mundo Costa Rica fue la sensación, llegando al famoso quinto partido ante la sorpresa de propios y extraños. Todo cambió, pues los ticos dieron un golpe sobre la mesa en la área dejando a entrever que un cambio de poderes se venía. Pero solo eso. La Hexagonal rumbo a Rusia 2018 llegó y, sin mayor novedad, los dirigidos por Juan Carlos Osorio barrieron con cuanta selección se les puso al frente. Costa Rica era el gran rival a vencer, para, tanto uno como otro, demostrar quién era el mejor de la Concacaf. Sin embargo, los mexicanos ni se despeinaron para vencer a los costarricenses 2-0.  México les dio un duro -y necesario- golpe de realidad.

Las fechas siguieron su rumbo y la selección mexicana le ganó a Trinidad y Tobago y goleó a la Honduras de Pinto 3-0. El turno de los Estados Unidos apareció, eran los únicos que faltaban para terminar de convencer de nuevo a todos que, se quiera o no, México es el mejor de la pobre área de la Concacaf. El partido terminó empatado a uno, con Carlos Vela poniendo la paridad apenas al minuto 23 de la primera mitad.  

Costa Rica, aaay Costa Rica.

La Sele empató a cero frente a Panamá en un tristísimo partido en La Sabana. ¿Se volvió a la realidad? espero que no, aunque desde hace rato parece que sí. Llegó el turno de reivindicarse frente a la cenicienta de la Hexagonal: Trinidad y Tobago. Se empezó ganando desde el segundo 45, siendo el gol más rápido de Costa Rica en todas las eliminatorias. Kevin Molino logró vencer a Keylor Navas al 35’ y puso la paridad. La tristeza y rabia de ver al colero de la eliminatoria empatar el encuentro y jugando en muchos tramos del partido mejor, se apoderó de todos. Lo terminaron ganando (2-1) pero el sinsabor se quedará ahí. Ver a muchos celebrar el gane con una selección siendo local y pidiendo la hora me hace plantearme algunas preguntas, ¿Es esta la realidad de Costa Rica? ¿Es mediocridad o una simple realidad?

Se quiera o no, México es y seguirá siendo el GIGANTE de la Concacaf, por mucho que duela en Centroamérica.

El cuadro Azteca llegará a las fechas de setiembre como líder indiscutible de la Hexagonal, para recibir a Panamá y visitar a Costa Rica.

Por otro lado, los de Osorio ponen su mirada en la Copa Confederaciones, ¿Ganarán? No creo, pero me alegraría, no porque sería un “orgullo para la Concacaf”, hipocresía que utilizaron muchos cuando Costa Rica hizo historia en la pasada Copa del Mundo. Me alegraría por ver a una selección consolidarse en donde debería (por jugadores e infraestructura) de haber estado desde hace mucho tiempo: entre los mejores del mundo.

@CHdz40

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.