- Foto Cortesía de: ('concacaf.com',)

Concachampions: ¿Un torneo importante para los aficionados?

El nuevo formato promete grandes cosas

Es bien sabido por todos que el nivel de fútbol en la CONCACAF no es uno de los mejores del mundo. El máximo exponente, a nivel de selecciones nacionales es la selección mexicana de fútbol, una selección que no ha jugado 5 partidos en un mundial desde hace 31 años.

Sí, es verdad que Costa Rica y Estados Unidos han tenido un repunte en los últimos años, pero no es el punto. Estamos acá para hablar de la liga de campeones de la CONCACAF, la famosa "Concachampions". 

A nivel de clubes, la CONCACAF tiene la mejor liga del continente, la liga MX. Un nivel más o menos parejo (aunque no necesariamente bueno) entre sus competidores y un poder adquisitivo envidiable para cualquier equipo de Sudamérica, son los complementos ideales para hacer una liga exitosa. Sin embargo, fuera de la liga de México, la CONCACAF no puede presumir de ninguna otra liga de prestigio o importante. La MLS es una liga que aún está en desarrollo, experimentando con los sistemas de competencia de otros deportes y contratando estrellas del fútbol en sus últimos años de actividad. La liga Costarricense de fútbol está desequilibrada, a pesar de que en los últimos tiempos la disparidad entre los clubes ha disminuido (un ejemplo sería el Pérez Zeledon éste año), aún se puede notar una gran ventaja para el Herediano y para el Saprissa en cuanto a títulos y nivel futbolístico se refiere por lo que es la tercer mejor liga de la confederación.

La Concachampions, como ya sabemos, involucra a las 3 ligas antes mencionadas además de otras ligas sumamente menores en calidad como la hondureña o la guatemalteca, la cual por cierto está castigada por la FIFA. Con la información anterior, ¿Es realmente la Concachampions el torneo que aspira?

La importancia la conocemos: obtener un boleto para ir al mundial de clubes para tratar de representar dignamente a la confederación y a su país ante el campeón de Europa y el campeón de Sudamérica. 

Pero, ¿es importante para el aficionado?

El formato anterior era totalmente intrascendente, al menos en la fase de grupos, para la afición. Había pocos juegos llamativos en ésta fase por la misma disparidad entre ligas y clubes que se presenta en la confederación. Afortunadamente, la CONCACAF se dió cuenta y cambió el sistema. Ahora se dividió el torneo en dos fases. La liga concacaf, en la que se enfrentan un total de 16 clubs: 13 de centroamérica y 3 del caribe en un formato de eliminación directa en la que sólo el campeón pasará a la segunda fase denominada "Liga de campeones de la Concacaf".

La segunda fase, de igual manera será a eliminación directa en la que, ahora si, participarán otros 16 clubes: 4 de México, 4 de la MLS, 5 de centroamérica (Campeones de Costa Rica, Honduras, Panamá, Guatemala y El Salvador), 1 del Caribe (campeón del campeonato caribeño de clubes) 1 de Canadá y el campeón de la primera fase.

Por naturaleza, los partidos de eliminación directa son muchísimo más atractivos para el aficionado. Son partidos de vida o muerte. No hay un mañana para los equipos y éste hecho hace que el espectáculo sea mejor. 

¿Funcionará para los espectadores? ¿Le empezaremos a dar el mismo valor que se le da a la Copa Libertadores en Sudamérica? 

Probablemente no al inicio, pero con el tiempo, podría ser.

Esperemos, por el bien del fútbol y del espectáculo, que así sea.

Lo que sí es verdad, es que si la CONCACAF quiere que su liga de campeones empiece a ser comparada con la Libertadores de la CONMEBOL deberá insitar a sus ligas a que crezcan tanto económicamente como en competitividad ya que estos dos factores son determinantes para determinar si un torneo será atractivo o no para todos.

Y si no me creen, pregúntenle a la Champions.

@Chuy_Cavazos8

Boca habría llegado a un acuerdo por David Ospina

El guardameta colombiano es pretendido por el último campeón argentino
La grandiosa actuación de David Ospina en el Mundial, le sirvió para que el arquero estuviese de nuevo en la órbita del m...

LIGA MX | Erick Castillo nuevo jugador de Xolos

Xolos sigue sumando refuerzos de cara al apertura 2018
El Barcelona Sporting Club de Ecuador informó este miércoles que cerró la venta del delantero Erick Castillo&nb...