- Foto Cortesía de: La Nación

Conmebol rechaza propuesta de US Soccer sobre nuevo torneo continental entre selecciones en 2020

Se trata de una propuesta de los norteamericanos para la realización de una copa continental con 10 selecciones de la Conmebol y seis de la Concacaf, bastante similar a la reciente Copa América Centenario de Estados Unidos 2016

En atención a la reciente intención de la federación estadounidense de fútbol, en cabeza de su presidente Carlos Cordeiro, mediante carta dirigida a su homologo Alejandro Domínguez de CONMEBOL, según la cual para el año 2020 se podría realizar una multimillonaria y para nada austera copa continental (Continental Cup), el ente rector del fútbol sudamericano ha declinado la propuesta mediante el mismo mecanismo escrito al advertir que, se superpone con la Copa América del próximo año y que carece de la aprobación de la FIFA.

 

El evento propuesto por la US Soccer garantizaba, según algunas versiones de prensa, casi 200 millones de dólares para compartir entre las selecciones invitadas de ambas confederaciones participantes, con un premio mayor para la selección ganadora de unos 11 millones de dólares.

 

En la nota de Dominguez se evidencia claramente su disgusto, ya que el máximo dirigente de CONMEBOL se expresa en términos muy fuertes señalando que el torneo no cuenta con el AVAL de FIFA, recordando que las selecciones de Conmebol no participarán y que además necesita cerrar los asuntos económicos que aún se tienen pendientes por la organización y realización de la Copa Centenario de 2016 en EEUU.

 

Domínguez manifiesta que, por no estar aprobado ni estar integrado al calendario de FIFA una Continental Cup, y sin el aval del órgano rector del fútbol mundial, la US Soccer no puede ni debe organizar alguna competencia. Con la evidente molestia, Domínguez le recuerda a Cordeiro que CONMEBOL de manera formal y aprobada, invitó a la CONCACAF a participar en la edición de 2020 de la Copa América (invitación de la cual aún no se recibe respuesta).

 

Párrafo seguido, anuncia que la Conmebol y sus selecciones no participarán en la Continental Cup dado que para el mismo periodo de tiempo ya se tiene programada la Copa América para alinearse con el calendario FIFA en años pares a la par de la Eurocopa de Naciones. Como no está definida la sede para el certamen sudamericano de 2020 parece que, la US Soccer abrigaba una oportunidad para la propuesta de la Continental Cup.

 

Finalmente, Domínguez aprovechó su respuesta para recordar y cobrar las cuentas contables y administrativas que aún siguen pendientes por cierre, de la Copa América Centenario que se disputó en 2016 en los EEUU. Según lo expresado en la nota que envió Conmebol, “los últimos reportes financieros recibidos nuevamente presentan inconsistencias con los estados de cuenta enviados anteriormente” por lo cual le solicita a Cordeiro que intervenga personalmente para cerrar estos pendientes en un plazo máximo a los próximos 15 días. Como quien dice, la US Soccer fue por lana y salió trasquilada.

 

En FEL les compartimos algunos apartes de la misiva de Alejandro Dominguez dirigida a su homólogo de la USS Soccer: