- Foto Cortesía de: sports.es

Coutinho, ¿la sombra de los otros deberes culés?

Intenso mercado invernal

Las cortinas del 2017 están a punto de cerrar, y en el planeta fútbol un equipo no se ha cansado de levantar trofeos. El Real Madrid por primera vez en su prolífica historia en las canchas ha alzado 5 de los seis títulos posibles durante estos 12 meses, aunque su despedida del año se haya tornado agridulce por sucumbir de forma contundente ante el Barcelona en el Clásico liguero del pasado 23 de diciembre. Esto puso amplia tierra de por medio entre azulgranas y merengues, 14 puntos a falta del partido pendiente de los de Zidane, por lo que para el “acomodado” Barcelona el mayor esfuerzo del primer mes de 2018 será en las oficinas.
Todas las llamadas telefónicas, los papeles a imprimir, los encuadres económicos apuntan al crack del Liverpool, Philippe Coutinho. No llegó en verano, y eso que dicen los que visten de corbata que lo intentaron hasta la última hora del 31 de agosto. La empresa dueña del club red, Fenway Sports Group (FSG), desde Estados Unidos, puso freno a una operación que dejó con la miel en los labios a los aficionados culés. Se presentó a Dembélé; excesivamente caro para mi gusto, también se trajo al antes cuestionado y ahora vitoreado, Paulinho, pero la clasificación como primero de grupo a los octavos de la Champions, junto al liderato invicto e indiscutido en LaLiga, no son suficientes para terminar con celebración lo que hoy parece labrarse por buen camino.
El Barça necesita refuerzos, algo innegable, incluso para el mayor optimista del proyecto Valverde. El caso del brasileño, sería una ayuda a medias, pues aunque se aguantó en los play off ante el Hoffenheim, pensando en clave blaugrana, ha terminado siendo el puntal que todos esperaban en busca del sueño europeo, negándose la posibilidad de vestir de corto a nivel del viejo continente si al final se muda de país. Con 5 goles y par de asistencias, ha liderado el cuarteto que también componen Salah, Mané y su compatriota, Firmino, figuras imprescindibles en los esquemas de Jürgen Klopp, otro de los que por razones obvias se niega a perder a su máximo estandarte en el verde. En premier los de Anfield marchan cuartos tras 20 jornadas, contando con sus 7 dianas y seis pases a gol. En todas las competiciones acumuló 7 perforaciones en el mes del Boxing Day del Reino Unido, récord para el internacional con Brasil desde que arribó a la ciudad de los Beatles en febrero de 2013. 
Desde la zona noble del Camp Nou saben que será otra negociación enredada, que de producirse, valdrá como el más caro en la historia del club catalán, algo que queda a un lado porque le ven como el sustituto de Iniesta, polivalencia aparte. Su visión entre líneas, su pegada de media y larga distancia, deslumbran a la par de sus 25 años para convertirse en estrella duradera en Can Barça. Eso sí, pasan y pasan los días y las noticias no son positivas, la venda deberá caer, pues opciones hay, no muchas como quisiera Robert Fernández, tampoco pocas como hace notar desde los despachos barcelonistas.
Lo importante para la secretaría técnica azulgrana es tener clara las prioridades de un elenco que hace cuatro meses iba con tendencia al desastre, según los más aferrados a la extinta MSN tras la novelesca salida de Neymar y los puñales clavados por el Madrid en la Supercopa de España. Mascherano dirá adiós al conjunto donde reconvirtió su posición en el césped para hacerse un zaguero temido por los atacantes contrarios, siempre y cuando el balón corriera y no volara. La decisión se ha encallado porque se debaten entre un defensa joven, con proyección de presente y futuro, o un zaguero experimentado en Europa, algo que suena más a remiendo de segunda mitad de temporada. Viendo el once titular que colocó el txingurri en el enfrentamiento del Bernabéu, al FC Barcelona le urge comenzar a renovar la plantilla con piezas que realmente posean características para triunfar en la ciudad condal. Ahí entran figuras como el francés del Leipzig, Dayot Upamecano, 19 años y seguido por Robert desde que militaba en el Rb Salzburgo. También ha sonado el holandés del Ajax, Matthijs de Ligt, 18 años y de quien se comenta su buena forma para salir jugando desde atrás, aspecto fundamental en los esquemas blaugranas, estilos a un lado.
Claro, estos nombres quedan opacados por el colombiano Yerry Mina (23 años), central que como desventaja trae que sería su debut en la élite del más universal. Su precio es de risa, teniendo en cuenta lo que se desembolsa hoy por futbolistas que cargan una media de talento. Fijo con su selección nacional, el Palmeiras, club brasileño con el que el Barça tiene un preacuerdo, sabe que el cafetero no debe durar más allá del próximo verano, con casi total seguridad, hacia las filas que preside Bartomeu. El fichaje pudiera cerrarse en 11 millones, algo que en el pasado julio comenzó a gestarse con la cesión de Vitinho al Barcelona B. Sus minutos en las canchas serían menores que los actuales, pero junto al lesionado Untiti se le ve como pareja en la defensa central con el paso del tiempo, sin demeritar el trabajo del ahora útil Thomas Vermaelen, menos aún, ponerse en duda la calidad que le queda en sus botines a Gerard Piqué. Toda operación conlleva riesgo, éste parece tenerlo en menor medida. 
Más complejo se presume el acomodo de las piezas en la medular culé. Aquí el tema salidas es fundamental en los planes del Barcelona para luego acometer los traspasos que se desean para darle un toque competitivo a una plantilla que más allá del once inicial, pocas son las opciones que mantienen el nivel desde el banquillo. El caso más complejo es el de Arda Turan, a quien se le busca de forma inminente un hueco en el Besiktas o el Galatasaray, no cuenta en absoluto para Ernesto y después de quedarse corto en su rendimiento, la masa salarial del club respiraría con su adiós al Camp Nou. Rafinha y André Gomes son otros casos a los que se analiza para desprenderse de ellos. El primero no ha tocado césped oficial esta temporada, complejizando en gran medida el poder atraer interesados por él. Mientras que el portugués cada vez explica menos con su fútbol el por qué se apostó por su arribo, confirmando que quizás fue un capricho entre palcos para darle en la cabeza al archirrival, quien tenía atado al ex del valencia. 
Tres son las variantes para reforzar el centro del campo azulgrana, bueno, cuatro si se cuenta nuevamente con Ángel Di María, por quien negocia otra vez el Barcelona, según la prensa francesa. El argentino tampoco podría jugar en la liga de Campeones vestido de blaugrana, ha salido de cambio en cuatro ocasiones con el PSG, anotando un gol y dando una asistencia. Su edad es otro factor a tener en cuenta, si la idea es rejuvenecer la plantilla. El problema de la principal competición europea no lo tienen ni Mesut Ozil, ni Leon Goretzka, ni la perla brasileña, Arthur. El alemán del Arsenal va dejando atrás los años de promesa mundial, pero conserva magia en sus botas, costaría 25 millones y tiene sobrada experiencia en el certamen ibérico. Lleva cuatro goles con su club y cinco pases para perforaciones de compañeros en la Premier, números que en Can Barça, sumado a la creatividad del teutón, suena como alternativa sólida al “no” de Coutinho. 
Los casos de Goretzka y de Arthur también suenan  viables. El potente centrocampista del Schalke, más allá de sus 1.89m, posee dotes técnicas acorde al pensar futbolero de Valverde. Con 22 años se muestra como pieza relevante, tanto para el actual campeón del mundo, como para el club que se haga de sus servicios, porque eso sí, en los mineros no le queda mucho tiempo. Ya suma cuatro dianas en la Bundesliga entrando desde segunda línea, aspecto del que carecía el Barcelona antes de contratar a Paulinho. Por su parte el menudo mediocentro del Gremio, triunfador en la Copa Libertadores 2017, ha confesado que desea jugar en el Barça. A sus 21 años presenta en el rectángulo de juego su candidatura a dar el salto al viejo continente para contribuir a manejar los hilos desde donde el campo se divide en dos para el conjunto que se haga de sus prestaciones. Lejos de las odiadas comparaciones Con Xavi e Iniesta, lo cierto es que la directiva lo tiene como prioridad, aunque al parecer más para el mercado estival. 
En la zona de ataque las cosas se ven más claras. La entrada de Ousmane en enero tras su grave lesión hace tres meses en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe, pone a Valverde a meditar si continuar con el 4-4-2 o volver al tradicional 4-3-3. Además, el rendimiento de los últimos partidos antes de ir a la enfermería de Paco Alcácer, frena la imperiosa necesidad de buscar futbolistas de este corte. Quizás pudiera cambiar esta situación si Gerard Deulofeu abandona el club en el invierno como presumen varios diarios, sobre todo italianos. El español no acaba de convencer como alternativa al francés traído del Dortmund, y la muestra es que el txingurri lo ha marginado de sus convocatorias, amén de los partes médicos. No ha podido explotar su principal virtud, velocidad y regate, por lo que su salida a día de hoy no suena descabellada. 
Dos jóvenes valores del fútbol en tierra de tulipanes salen a relucir como apuestas a largo plazo. Justin Kluivert, hijo de Patrick, tiene sólo 18 años y ha declarado públicamente que le gustaría triunfar donde mismo lo hizo su padre, aunque antes no vería nada mal pasar por la Premier League. En la actual campaña ha jugado 14 partidos con el Ajax, anotando 5 goles, tres de ellos en un mismo partido, algo que nunca logró su progenitor cuando militó en el mítico club que prestigió Johan Cruyff. Su plasticidad balón al pie, sobre todo de cara al arco ya se ha hecho notar en las redes sociales, haciéndose virales algunos de sus goles. Mucho por mejorar en lo táctico y en cuanto a saber cuándo desprenderse de la esférica al arrancar pegado a la banda, se le augura un futuro como el de su mentor. La otra figura es el danés Kasper Dolberg. Tiene 20 años y fue descubierto por el mismo ojeador que llevó a Zlattan y Eriksen al Ajax. Presentó credenciales desde la UEFA Youth League 2015-2016 con tres goles en cuatro partidos. Tener que compartir titularidad con Huntelar hace que su desarrollo no continúe con el mismo vértigo con el que iba, pero sus 5 goles en 18 partidos ligueros siguen dejando claro que apostar por él de cara a los años venideros es ahora, luego su precio irá en aumento. 
La última palabra está en las oficinas del Camp Nou, donde el nombre de Coutinho es eco del quehacer diario. Apostarlo todo por el brasileño suena a mucho riesgo, cuando en el mercado hay alternativas menos galácticas e igual de talentosas que el sudamericano. Si el club azulgrana se va en blanco pasado el 31 de enero, más que críticas vendrán hacia los directivos. En abril llegarán las conclusiones, y quizás sólo eso, porque hoy todo es ideal, y para mantenerlo pasa por la eficacia de cumplir con la tarea en el primer mes de 2018, para intentar corregir las fallas de un sistema que no sabe vivir sin el 10. 
@cronicaryan 

 

¿Es Liverpool el club que mejor fichajes hace?

Una muestra total de como se hace un club TOP con Jürgen Klopp
Desde los inicios de Klopp como técnico en la élite del fútbol ha dado de qué hablar en cuanto a sus fichajes que pese ...

La opinión de Valverde ¿Cuenta?

Sus pedidos de mercado no llegan
Último año de Ernesto Valverde como entrenador del FC Barcelona, eso, si Bartomeu, Segura, Planes y Abidal, no deciden otra cosa. Sin...

Florentino no pierde la calma

Reto en el mercado
Prometió a Figo, lo trajo. Habló de Mourinho, Benzema, Kaká y, claro, Cristiano, los trajo. Sonaba Bale después de gran...

El Atlético quiere su 1ro de junio

Aspiran a la final de la Champions
Nueva temporada, nueva actividad rojiblanca en el mercado para armar un proyecto que se mantenga competitivo, tanto en España como en Europa...

Juventus: Objetivo “Champions League”

Los hinchas bianconeros no pueden reclamar nada al club si a títulos en su país se refiere, en estos últimos 6 años han demostrado que son los reyes en Italia, pero si algo tienen pendiente aún, es la ansiada orejona que se ha desistido en dos oportunidades en los últimos 3 años.
La Juventus ha disputado 8 finales de Champions League, en 6 de ellos perdió la gran final, siendo así el club que más finales...

Victor Dávila: La sorpresa de la Liga MX

El joven es uno de los jugadores más productivos
Pocos jugadores extranjeros son realmente trascendentales en el fútbol mexicano, muchos vienen y pasan sin pena ni gloria, pero el caso de V...