- Foto Cortesía de: Twitter @Corpereira

Cuando al Pereira se le quemó el ascenso en la puerta del horno

El equipo ‘matecaña’ cada día se acerca más a la Primera División del fútbol colombiano

 

El Pereira es uno de los equipos tradicionales en el Fútbol Profesional Colombiano, contando con una importante historia sobre todo en los años 70’s y 80’s en el país, y que a pesar de no tener tantos títulos en su palmarés, sí figura dentro de esa época dorada del balompié nacional. Sin embargo, desde el año 2011 cuando cayó a la segunda división ha mantenido una crisis que incluso lo llevó al borde de la desaparición, aunque actualmente se encuentre peleando un lugar para llegar a la categoría máxima de las competiciones colombianas.


 

Tras llevar ocho años en la ‘Primera B’, el cuadro aurirojo busca volver a jugar con los equipos más grandes del país y está muy cerca de lograrlo, pues su buen fútbol lo consolida como una de las escuadras más fuertes del actual Torneo Águila, y así tanto jugadores como hinchas sueñan con el momento del ascenso. Tan solo falta muy poco para que esto pueda cumplirse ya que son varias las posibilidades que tiene, bien sea ganando el campeonato, en el que hasta el momento se encuentra segundo del cuadrangular A, o con el tema de la reclasificación en la que es líder con 81 puntos. 

 

Pero como el fútbol es de sorpresas, aún no se puede cantar victoria y más teniendo en cuenta las oportunidades que ha tenido el Pereira de volver a la ‘A’ y que a pesar de ser el favorito, no logró este objetivo. Algunas de estas veces se las recordaremos a continuación: 

 

En el año 2012 tuvo un primer semestre algo irregular, pero en la segunda mitad del año fue el líder indiscutible de la tabla de posiciones; lastimosamente esto no le alcanzó para la parte decisiva del torneo ya que en el cuadrangular final ocupó la tercera posición a tan solo un punto de los dos equipos por encima. Para el año 2014, en el segundo semestre clasificó segundo a los cuadrangulares finales. Allí nuevamente le faltó un punto para pasar a disputar la Gran Final, y la que le daría el ascenso a la Primera División. 

 

Tan solo unos meses después, en el campeonato de 2015, otra vez el cuadro pereirano estuvo bastante cerca del triunfo. En esta ocasión, el sistema de juego de la competición futbolística fue modificado, a lo que el equipo se vio beneficiado y clasificó como segundo del todos contra todos al que, desde ese entonces, acoge a los ocho mejores equipos. Fue segundo en el cuadrangular a tan solo dos puntos de pasar a la última instancia del torneo. 

 

Ya en 2016 llegó la que hasta el momento había sido la ocasión más cercana para ascender. El cuadro ‘matecaña’ mantuvo una actuación impecable durante todo el año en el campeonato, manteniéndose líder del campeonato por un largo tiempo y ser el primero en la reclasificación. Sin embargo, en su última prueba antes de lograr su objetivo de regresar a la ‘A’, el Pereira se quedó en la puerta de ingreso; en un partido ante Leones en Itagüí que empezó ganando muy temprano y que fue empatado por su rival en los últimos 30 segundos del juego, cortando así las ilusiones del cuadro amarillo y rojo. 

 

Más adelante, en 2017, de nada le sirvió ser líder absoluto en ambos semestres, ya que en las dos ocasiones fue eliminado en cuartos de final; y, en 2018 fue intermitente, quedando tercero en la fase inicial y con un pésimo rendimiento en la etapa final de la competencia. 

 

Actualmente, es el campeón del Torneo Apertura y se encuentra clasificado a la final del 2019 en la que se enfrentará al que gane este Torneo de Finalización en el que se mantiene como uno de los favoritos a llevarse el título, pues es segundo del grupo A igualado en puntos con el Cortuluá que lleva dos goles de diferencia.