- Foto Cortesía de: Futbolred

¿Cuántas pruebas de coronavirus se necesitarían para reactivar el fútbol colombiano?

Este sería el número aproximado de test que se harían para el regreso de la liga

Ante las declaraciones de Ernesto Lucena, ministro del deporte colombiano, sobre el posible regreso del fútbol nacional entre agosto y septiembre, los hinchas se han mostrado a la expectativa por conocer cuál será el próximo anuncio que se haga en relación con el mundo deportivo. Por ahora, el gobierno nacional se encuentra analizando detalladamente el protocolo propuesto por la Dimayor hace algunos días, y que elaboraron en conjunto con más de diez expertos, para que sea viable la forma en que se reanuden las competencias futbolísticas, pero que a la vez se mantenga un cuidado en la salud de los jugadores y el cuerpo técnico de cada institución. Pero, más allá del hecho de que se acepten unas cosas y se descarten otras, lo que sí es una realidad, es que todos los involucrados de los clubes deben realizarse la prueba.

 

Actualmente, los equipos cuentan con 25 jugadores inscritos en su plantilla, divididos en 20 profesionales y 5 sub-23. Si bajo esta medida solo se tuvieran en cuenta a las escuadras de Primera División, los 20 clubes sumarían alrededor de 500 pruebas de Covid-19; esto, sin contar a los de categoría sub-20, que no tienen que ser necesariamente inscritos en el primer equipo, sino que están allí como juveniles.

 

Y como en este protocolo se propone el disponer de al menos tres personas del cuerpo técnico, conformado por el entrenador, el asistente técnico y el preparador físico; 3 del personal de apoyo, en el que estarían el médico, el fisioterapeuta y el kinesiólogo o delegado; acompañados de 2 utileros, serían aproximadamente 8 personas más por cada equipo, lo que sumaría más o menos 160 personas más. Esto, sin dejar de lado, que para los entrenamientos se requiere de un número mayor de personas involucradas en el proceso.

 

Por otro lado, están los árbitros, que serían al menos 4 por cada partido, sin contar los del VAR que suman 5 más. Como son 10 partidos por cada fecha, la cifra sería elevada. Aunque, si se limita solo a las justas, son 40 árbitros por jornada, aunque hay muchos otros que pueden ser designados en cualquier momento. Solo en árbitros, cuerpo técnico y jugadores, mínimo serían 700 pruebas.

 

Pero a esto hay que sumarle otros funcionaros en el escenario deportivo, como los recogebolas, que son 4 por cada partido, el personal de logística, los de transmisión televisiva, entre otros. Así que en total el número de pruebas que tendrían que realizarse no bajaría de las 1.000, tomando como referencia solo la máxima categoría competitiva del país. Si se toma en cuenta a la B, también serían elevadas las cifras, aunque se reduciría un poco, pues son solo 16 los equipos participantes.