- Foto Cortesía de: FC Barcelona

¿Cuánto mediría Lionel Messi si Barcelona no le hubiera ayudado?

El 10 del Barcelona recibió una ayuda extra con los culés

Muchos conocen la historia de Lionel Messi y el problema de crecimiento que tuvo de niño, con el que por poco se queda sin ser jugador profesional, el Barcelona sin leyenda y más de 30 títulos en la vitrina. Lo cierto es que, no de haber sido por la ayuda de los culés, el argentino seguramente no habría recibido el tratamiento que lo hizo crecer más de lo que se supone iba a ser.

Con apenas 9 años, Messi y su familia descubrieron que Lionel no estaba creciendo con normalidad a la par que sus amigos y niños de la misma edad, justo cuando estaba en las inferiores de Newell’s Old Boys. A los 11, cuando medía apenas 1.25 metros, le fue diagnosticado un déficit en la hormona de crecimiento, una enfermedad con las que los Leprosos no podían ayudarle lo suficiente.

“Por ejemplo,  puede afectar al desarrollo muscular o de otros órganos repercutiendo incluso en la salud futura de la persona que padece ese déficit. El déficit de la hormona del crecimiento produciría no solo un desarrollo físico menor y más lento, sino también un aumento del número de lesiones ya que el desarrollo de la musculatura no sería completo”, explicó Juan de Dios Beas, médico de la Educación Física y del Deporte y asesor de Clínicas Beiman, para el portal Salud Más Deporte.

Precisamente, a los 9 años, Messi conoció al doctor Diego Schwarzstein en Rosario, el primero que o trató y que le hizo una promesa que, aunque parecía difícil, tuvo un final más que inesperado: "Un chico con este problema crece menos de lo que corresponde, es imposible saber cuánto hubiera medido si no se trataba. Lo que se sabe es que no iba a alcanzar la talla que debería tener por su genética", contó el médico en una entrevista con AFP hace años.

Después de varios, Diego Schwarzstein contó cuál sería la altura de Messi de no haberse acogido al tratamiendo hormonal para trabajar en su déficit de crecimiento. Incluso, la Pulga aseguramente no se habría desarrollado de la misma manera, por lo que su calidad con la pelota, que lo hizo ganarse seis veces el Balón de Oro, sería un incierto.

“Esa diferencia de altura que se ven en los videos de cuando tiene 9 años, antes del inicio del tratamiento, es la diferencia que se hubiese sostenido. Esa diferencia la verías con un tipo que mide 1,75 metros. Una hormona de crecimiento no sustituida le roba a un chico unos cuantos centímetros, entre 10 y 15 aproximadamente. Si Leo hoy mide 1,69 m, sin el tratamiento hubiese medido como máximo 1,60m”, contó.

 

¿Por qué Messi celebra sus goles así?

El argentino explicó la razón de ser de sus celebraciones
Uno de los aspectos curiosos que les permite a los hinchas reconocer a un jugador es justamente la forma como celebran sus goles, pues es ese sello...