- Foto Cortesía de: Marca

Decadencia en los clásicos de la Liga MX

¿Porque los Clásicos del Futbol Mexicano cada vez tienen menos calidad?

La pasión que el futbol mexicano despierta en sus aficionados es desbordada. El corazón, la entrega y compromiso que los aficionados tienen para el futbol mexicano es increíblemente alto.

La prueba de esto, son los Clásicos que el futbol mexicano presenta temporada a temporada, como en todas las ligas del Mundo, en México se generaron rivalidades deportivas que, con el paso de los años se fueron acrecentando y que, sin duda alguna ponen el sabor y el color año tras año.

Específicamente, esta columna hablará acerca de, al menos en mi punto de vista, los clásicos mas importantes en el País y se desglosará y se intentará explicar el motivo por el cual, en el paso del tiempo se han ido deteriorando y la pasión y expectativas que se generaban cada vez van a menos.

El Clásico tapatío entre Guadalajara y Atlas es para mí, uno de los derbys mas emocionantes y entretenidos de ver pues, el Todopoderoso de la ciudad, el mas popular, el que porta con orgullo el nombre de la Ciudad y el todo ganador se enfrenta a su antagonista, a su antónimo pues, si se voltea a ver las vitrinas, la historia y la convocatoria de los protagonistas son totalmente contradictorias, las Chivas con prácticamente todo ganado e incluso, en el mano a mano del Clásico tapatío, el Rebaño tiene el historial a su favor pues de los 222 partidos que se han jugado, 87 han sido para las Chivas, 69 para el Atlas mientras que en 66 han repartido puntos.

En lo personal, creo que este clásico ha ido cada vez en decadencia pues, hace aproximadamente 5 años el futbol en el estado de Jalisco cayó en un gran bache pues, recordamos al Guadalajara peleando el descenso y el Atlas, sin tener protagonismo ni resultados positivos por lo que, ganar el Clásico se convirtió en un adorno, el hecho de ganar el duelo fraternal era por los puntos que te daba mas que por ganarle al acérrimo rival.

El Guadalajara se pudo revindicar por lo que, esperemos que este duelo que detiene a Guadalajara pueda subir de nivel y volver a esos apasionantes partidos que nos regalaban las Chivas y la Academia.

Uno de los Clásicos mas representativos del futbol mexicano sin duda alguna es el Clásico Regio. Este derby ha dado de hablar toda la vida entre todo el gremio del futbol mexicano pues, para muchos es solo un partido más, aunque, para otros, es incluso el partido que mas pasiones despierta en México.

En la época de los 90, Tigres y Rayados se jugaban el hecho de determinar que equipo “salvaba” la temporada pues, los 2 equipos fuera de Liguilla, sin aspiraciones de prácticamente de nada, ambos equipos salían, deportivamente hablando, a matar pues el hecho de ganarle al rival era de lo que se hablaría el resto de la temporada en lugar del desastroso torneo que se tuvo.

Es uno de los Clásicos que más duelos a vida o muerte han tenido; se han enfrentado en Cuartos de Final, en Semifinales de Liga, de Copa, en Interliga y sin duda el partido que quedara para el recuerdo es la Final que se jugó en el Apertura 2017.

Éste clásico se volvió de los más pasionales en parte, también por la afición regiomontana que siempre ha sido una de las mas coloridas del País, pues, cada que este encuentro se da, sin duda alguna demuestran el porque se catalogan como “La Mejor Afición”.

En lo personal, el Clásico regiomontano, hablando en la cancha, ha disminuido su calidad pues quedaron atrás esas épocas de “vacas flacas” en el futbol regio; ahora, ambos equipos son protagonistas, los 2 tienen una obligación de trascender en el torneo local e internacional; ganar el clásico ya no es lo mas importante, ahora se exige a los equipos norteños conseguir una Copa, ganar algo, ser primero. Hoy en día, la afición regia ya no dice “te gane el clásico” ahora, dicen “tengo más títulos que tu”, “yo quedé campeón y tu no”. Ojalá el Clásico regiomontano aumente su nivel en la cancha pues, ambos equipos tienen una constelación de estrellas en sus filas y la calidad de futbol que ha habido en los últimos clásicos no corresponde a lo que se espera.

El Clásico Nacional. El Chivas vs América sin duda alguna es el clásico que mas personas arrastra pues, estamos hablando de los equipos mas populares del País. Juego con juego, se apuesta la grandeza pues, lo que ambos equipos generan, en comparación al resto, es exponencial. Guadalajara y América en teoría, debería de ser el partido con mas calidad en la cancha pues, históricamente han tenido los mejores jugadores, mejores técnicos por, lo demostrado en la cancha debería de ser de 10.

Algo de lo que se comentó en un principio, el Guadalajara cayó en un bache futbolístico donde estuvo en riesgo su permanencia en el máximo circuito por, lo que el América aprovechó esta decaída del Rebaño por lo que tuvo cierta ventaja en ese sentido. Para las Chivas era mas importante no perder, rescatar un punto, rescatar algo favorable de un Clásico en el que América salía como amplio favorito.

Hoy en día que Chivas dio la vuelta a su situación, lamentablemente no cuentan con los mejores jugadores. Chivas se volvió un equipo formativo, con oportunidades para jóvenes que, sin menos preciar a la juventud, es un hecho que la calidad y experiencia no son el fuerte de estas plantillas, aunque, la garra y el coraje con el que se deben de jugar los Clásicos jamás han sido excluidos por parte del Guadalajara mientras que, por parte de los azulcremas, el hecho de ser favorito siempre y de todo lo que el América representa lo obliga a tener que demostrar porque se autodenominan “El mas grande”.

En lo personal, los Derbys son juegos totalmente aparte, que se deberían de jugar totalmente diferente, con capacidades, futbol, exigencia a tope por, lo que, según mi criterio los clásicos deben de ser totalmente aparte de lo que sucede en la temporada.

Ojala se pueda acrecentar la calidad de los Clásicos pues, los aficionados lo merecen.

Cruz Azul retoma el sendero de la victoria ante Atlas

El equipo celeste se llevó la victoria para seguir de líder
Liga Bancomer MX - Jornada 10 Cruz Azul 2-0 Atlas La batalla entre David y Goliath se dio entre el superlider y el sotanero de la tabla gener...

Instancias definitivas en la Liga CONCACAF

Partidos de vuelta y los visitantes tienen la ventaja
Liga de la Concacaf se encuentra en su fase final, tras 26 encuentros disputados ya sólo quedan 4 equipos y 2 de estos se encuentran con ven...

Zlatan podría regresar a uno de sus clubes predilectos

El sueco de ahora 37 años, suena para regresar a Europa
Todos sabemos lo que Ibrahimović ha hecho en su carrera como futbolista, un delantero letal que ha hecho bien las cosas en todos los clubes co...