- Foto Cortesía de: ('Marca.com',)

Dos Champions en 20 partidos

El increíble promedio de títulos del Nottingham Forest

Ganar la UEFA Champions League es la máxima aspiración de cualquier club europeo y también es el sueño de todo jugador que llega a Europa, pero si alguien puede lograr ganarla en dos ocasiones jugando tan solo 20 partidos parecería ser parte de una utopía; pero a finales de los 70 y comienzos de los 80 un club inglés pudo lograr esa hazaña de la mencionada: hablamos del Nottingham Forest. 

Estancado en la segunda división de Inglaterra desde 1972, el Forest contrató al excéntrico entrenador Brian Clough el 6 de enero de 1975, nadie se imaginaba que desde ese día cambiaría totalmente la historia del club; para la temporada 1977-1978, Clough ya había ascendido a los Reds a la máxima división inglesa (en ese entonces aún no era llamada Premier League) y empezaba a escribir su historia grande en el fútbol. 

En su primera temporada tras regresar a la primera división lograba lo impensado: ser campeón de la Liga Inglesa ante los gigantes de esa época, como el Liverpool, Manchester United o el Everton; además estableció un récord espectacular de 42 partidos invictos en liga, entre noviembre de 1977 y diciembre de 1978, toda una sensación en Europa y el mundo. 
Con el boleto asegurado para jugar la Copa de Europa (hoy Champions League), el Forest se preparaba para su primera experiencia europea, había quedado emparejado con el Liverpool, que era el actual bicampeón europeo (1977 y 1978); y otra vez, contra todo pronóstico el Nottingham eliminó al favorito, luego siguió con su paso arrollador y por el camino quedaron el AEK Atenas, el Grasshoppers suizo, en semifinales el Colonia alemán, y en la gran final, disputada el 30 de mayo de 1979 en el estadio Olímpico de Múnich, venció al Malmo de Suecia, estableciendo así un recuerdo imborrable en la memoria de los aficionados europeos.

Por algunos problemas políticos, el Nottingham Forest de Clough se negó a jugar la Copa Intercontinental ante Olimpia de Paraguay, que era el campeón de la Copa Libertadores de 1979; sí la disputó el Malmo, por ser el subcampeón europeo, y cayó derrotado frente al equipo paraguayo, que de esa manera se consagró campeón en la última edición de la Intercontinental disputada a doble partido. 
Para la siguiente temporada, como defensor del título europeo, el Forest debutó ante el Öster de Suecia, al cual derrotó por un global de 3-1, y con eso empezaba su camino hacia el bicampeonato, luego eliminó al Argeş Pitesti rumano, en cuartos de final al Dynamo de Berlín, en las semifinales nada más y nada menos que al Ajax y en la final, el 28 de mayo de 1980, derrotó al Hamburgo alemán en el mismísimo Santiago Bernabéu, Los Reds eran nuevamente los reyes de la máxima competición europea y el mundo del fútbol se rendía a sus pies.

Esta vez sí disputó la Copa Intercontinental, frente al Nacional de Uruguay, pero la suerte le fue esquiva, ya que cayó derrotado 1-0 en Tokio, en la que fue la primera edición disputada a final única en Japón. 
Para la siguiente temporada nuevamente clasificó a la Copa de Europa, sin embargo fue eliminado en primera ronda por el CSKA Sofía búlgaro, y desde ese entonces ya no la volvió a jugar hasta el día de hoy. Es importante destacar que  en aquel entonces el torneo era disputado por 32 equipos enfrentados en eliminatorias a doble partido. 
Justamente ese formato de disputa es lo que da al Nottingham Forest un increíble promedio de dos Copas de Europa o Champions League en 20 partidos disputados, ya que en los años que ganó el trofeo disputó 9 partidos (8 de fases previas y la final a partido único) y en su última aparición 2 partidos al ser eliminado en primera ronda, lo que da el sensacional promedio de una Champions cada 10 partidos disputados, récord que es muy difícil de superar por el formato actual, ya que para llegar al título se necesitan jugar al menos 13 partidos.
Estos son los clubes, después del Nottingham, con mejor promedio de títulos de Champions en partidos disputados: 
Aston Villa: 15 - un trofeo en 15 partidos
Real Madrid: 34,6 - 12 trofeos en 416 partidos
AC Milan: 35,5 - siete trofeos en 249 partidos
Liverpool: 37,8 - cinco trofeos en 189 partidos
Hamburgo: 43 - un trofeo en 43 partidos
Ajax: 49,75 - cuatro trofeos en 199 partidos
Inter de Milán: 55,3 - tres trofeos en 166 partidos
Barcelona: 58,8 - cinco trofeos en 294 partidos
Bayern: 65,4 - cinco trofeos en 327 partidos

Otro récord que posee el Forest es que hasta hoy es el único club del viejo continente que tiene más títulos europeos que ligas de su país. Sin lugar a dudas una historia digna de destacar, un club que cambió radicalmente en muy pocos años y, de ser un club de menor importancia en Inglaterra, se convirtió en uno de los más grandes campeones europeos de todos los tiempos; hoy en día disputa la segunda división del fútbol inglés, esperando volver algún día élite inglesa y por qué no repetir tal hazaña. 

Fuentes: Infobae y UEFA.com 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.