- Foto Cortesía de: ARCSA Zona 1

Dos técnicos colombianos hablan de la dramática situación por coronavirus en Ecuador

Las cifras en Ecuador por contagios de coronavirus van en crecimiento

La pandemia de coronavirus ha cobrado hasta ahora más de 50.000 víctimas y deja por lo menos 900.000 contagiados a nivel mundial, con lo que los 186 países que han confirmado casos de COVID-19 han tomado decisiones que, aunque son por el bienestar y la salud pública, también han afectado el comportamiento de cientos de equipos de fútbol.

 

Sin embargo, la prioridad sigue siendo la salud pública, por encima de los deseos de los hinchas de que el fútbol vuelta en las ligas locales e internacionales. En Ecuador, por ejemplo, ya se extendió la medida de teletrabajo obligatorio por varios días más, teniendo en cuenta los casi 2.00 contagiados y más de 60 muertos que ha dejado el coronavirus en ese país.

El fútbol ecuatoriano también está detenido, pero más allá de la tristeza de los hinchas por no poder alentar ni ver a sus equipos, otra difícil realidad viven los ciudadanos de ese país. Dos técnicos colombianos reconocidos, que actualmente mantienen sus carreras en Ecuador, contaron la situación actual con la que se han enfrentado.

El ‘Cheché’ Hernández, actual entrenador de Técnico Universitario de la Serie A de Ecuador, relató en entrevista con Súper Combo del Deporte los momentos de angustia que ha vivido en medio del confinamiento, además de la preocupación que a diario siente por su hija, quien actualmente vive en Israel.

“Ecuador no escapa a esa dificultad y a esos inconvenientes para controlar esta pandemia. La situación en Guayaquil es difícil, el número de infectados es alto, hay gente que se está muriendo en las calles, lo vemos en los noticieros, el Gobierno está tratando de que la gente tome conciencia y que eso se pueda controlar. Personalmente, vivo en Ambato, acá se ha presentado un número mínimo, tres, la gente sale a las calles con precauciones con tapabocas y guantes, pero se ven muchas personas afuera. En mi caso, encargo por domicilio y trato de ser responsable”, dijo el bogotano.

A su vez, el campeón con Atlético Nacional y actual entrenador de Universidad Católica de Ecuador, Santiago ‘Sachi’ Escobar, también contó cómo ha manejado el aislamiento y la relación que mantiene con la plantilla, con el fin de no bajar la guardia pese al parón deportivo. No obstante, su mayor preocupación sigue siendo las dificultades que se viven en Ecuador por cuenta del COVID-19.

“Este es el país de Sudamérica con más contagios después de Brasil, entonces el tema sí está preocupante, yo llevo 17 días en la casa, no salgo a ningún lado, pido los domicilios de la comida por una aplicación, evitando salir y cuidándome”, dijo Sachi Escobar en entrevista con Gol Caracol.