- Foto Cortesía de: Directv Ecuador

Dos tiempos diferentes, dos locos goleadores y un empate emocionante

Independiente del Valle superaba claramente a Barcelona S.C. en 60 minutos de partido, pero con tres cambios el Dt Almada igualó un emocionante partido en la segunda mitad.

Independiente del Valle había accedido, el martes, a que el partido de la fecha 9 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol se pueda jugar este sábado debido a la participación de Barcelona, este miércoles en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América. Gracias a ello el partido efectuado en el Estadio Olímpico Atahualpa entregó un Barcelona confundido y mermado pues sus principales jugadores estaban descansando con miras al encuentro versus Santos de Brasil; mientras que Independiente lució vertical y ordenado, haciendo gala de buen juego y velocidad.

Desde el comienzo del partido, Independiente del Valle empezó a dominar el encuentro gracias a Gabriel "El Loco"  Cortéz que fue la figura del encuentro. El equipo de Sangolquí se había preparado con todo para este partido y así lo demostró pues al minuto 9 gozó de un tiro libre que tapó Banguera pero que dejó un rebote al que asistió Barreiro encontrándose con el arquero de la Selección Ecuatoriana tapando, el tiro, de forma sensacional con una mano. A jugada seguida, Darío Aymar le ganó otro rebote a Barreiro salvando al cuadro guayaquileño.

Diez minutos después, a los 19, Barcelona salió al ataque de forma desordenada perdiendo un balón en el medio campo, al que llegó a Mera quien hizo una pared con Rivera y este ganó la raya de forma sensacional para ceder a Cortéz un centro de la muerte que, ante la impavidez de la zaga amarilla, remató fácil frente a Banguera y decretó el uno a cero.

Barcelona quiso recomponer su desorden en una buena combinación de Marcos Caicedo y "El Loco" Alvez, que ganó el uruguayo por velocidad pero que el zaguero de los rayados, Segovia, al minuto 21 hizo penal al delantero de Barcelona pero que el árbitro Zambrano señaló tiro libre, en la jugada polémica del partido.

Barcelona recomponía su fútbol por la banda izquierda gracias a los dos Caicedo, el lateral Beder y el delantero Marcos que empezaron a combinar y desbordar a sus marcadores pero sin tener incidencia dentro del área ni acompañamiento en el mediocampo. Marcos Caicedo era el dueño de los ataques de Barcelona, incluso al minuto 39 remató un tiro libre de 35 metros al que el arquero Recalde de Independiente pudo enviar al lateral.

El segundo tiempo empezó con un Barcelona más sintonizado entre su medio campo y delantera pero Independiente siguió haciendo su trabajo rápido y debido a ello una serie de pases entre Mera, Arroyo y Ángulo hicieron que se produzca un rebote después de un tiro intrascendente del delantero ecuatoriano, que le quedó a Cortéz quien, de nuevo estuvo solo frente a Banguera, sin ningún viso de defensa o de contención definió y puso el 2 a 0 al minuto 53.

A lo poco de este gol, el partido empezó a cambiar. Damián Díaz ingresó por Calderón e Independiente del Valle se distrajo gracias al juego del mediocampista argentino. Desde su entrada al campo empezó a acumular marca. En una jugada al minuto 59,  los medios de contención de los rayados se quedaron estáticos en el medio de la cancha, gracias a ello el lateral derecho Byron Castillo, de aceptable partido, cambio de frente para Beder Caicedo, otra de las figuras toreras, que centro magistralmente para que Díaz llegue por el medio y descuente para los amarillos.

A los 63 minutos, Barcelona ya estaba volcado al ataque y después de un tiro de esquina el árbitro Zambrano no volvió a cobrar un penal para la visita después de una mano de Núñez. Así, Barcelona siguió martillando sobre el arco del local, hasta que al minuto 79 José Ayoví, que había ingresado hace pocos minutos, fue objeto de un costalazo innegable ahora sí, por parte de Kénner Arce que fue penal. Jonathan Alvez fue al cobro y empató el partido.

Poco después, Luis Caicedo fue amonestado por partida doble debido a una falta innecesaria y a otra como último recurso, sumando otra expulsión en su historial.

Barcelona, destacó después de los cambio de su director técnico que fue inteligente y acertado al observar que sucedía en el campo. Independiente del Valle, volvió a dejar la impresión de un equipo que no puede cerrar sus partidos y que la jerarquía del rival fue superior. 

Los dos cuadros mostraron buen fútbol e hicieron un partido emocionante que pagó, definitivamente, la entrada al Coloso del Batán y demostraron que son dos de los mejores equipos del campeonato y los dos mejores en exhibición de juego actualmente. 

Alineación Independiente del Valle: Edisson Recalde; Cristian Núñez, Luis León, Juan Pablo Segovia, Bryan Rivera; Dixon Arroyo, Sebastián Méndez, Gabriel Cortez (Kénner Arce 76’); Efrén Mera (Michael Estrada 83’); Maximiliano Barreiro y José Angulo. DT Alexis Mendoza.

Alineación Barcelona Sporting Club: Máximo Banguera;  Byron Castillo, Darío Aymar, Luis Caicedo, Béder Caicedo; Richard Calderón (José Ayoví 71’), Gabriel Márques (Matías Oyola 46’), Ely Esterilla, Marcos Caicedo (Damián Díaz 51’); Erick Castillo y Jonathan Álvez. DT Guillermo Almada.

 

 

 

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.