- Foto Cortesía de: Google

Ecuador: El fútbol buscando un lugar entre los grandes

A pesar de que los clubes siguen en deuda en el plano internacional, la selección muestra sus mejores cartas

Llegamos a Ecuador, país que proviene de la "gran Colombia" de siglos atrás. A pesar de que el fútbol en el Ecuador es el deporte más popular; tanto sus equipos y su selección están más empeñados en hacer su fútbol mas importante que lo internacional o, eso es lo que nos aparentan mostrar. Conozcamos un poco:

El guayaquileño Juan Alfredo Wright fue quien llevó el primer balón de fútbol a territorio ecuatoriano. Residió en Inglaterra, la cuna de este deporte, y luego de jugar por el Unión Cricket de Perú junto a su hermano Roberto, volvió a su país en 1899 para introducir el interés por esta disciplina.

El 23 de abril de 1899 nace la primera institución que practicó este deporte, el Guayaquil Sport Club, fundado por los hermanos Wright. Posteriormente se formarían el Club Sport de Ecuador y el de la asociación de empleados. El 28 de enero de 1900 se registraron los primeros partidos a nivel amateur.

En 1922 se comienzan a organizar campeonatos amateur en las provincias de Guayas y Pichincha. Tres años más tarde, el 30 de mayo, nace la Federación Deportiva Nacional del Ecuador.

En 1926 se realiza la primera Olimpiada de Riobamba, donde el combinado de Chimborazo ganó en la disciplina del fútbol de forma invicta. Ese mismo año, Ecuador a la FIFA. Al año siguiente se afilia a la CONMEBOL.

Entre 1940 y 1949 se disputan los primeros campeonatos nacionales de selecciones amateurs. En la siguiente década comienzan los campeonatos profesionales de fútbol en el país, siendo el de Guayas el primero (1951), luego el de Pichincha (1953), y en 1957 a nivel nacional, a pesar de suspenderse en un par de años para retomarlos en 1960.

El 30 de junio de 1967 es fundada la Asociación Ecuatoriana de Fútbol. El 26 de mayo de 1978 se reforman los estatutos y se cambia el nombre de la institución a Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Uno de sus equipos más representativos es Barcelos SC, quien alusión a Barcelona de España, copiaron nombre y un poco la similitud en el escudo. Junto con Emelec hacen lo que es el clásico en Ecuador.

A pesar de ser Emelec y Barcelona los más ganadores en los últimos tiempos en el fútbol local, ha sido la Liga De Quito quien ha logrado el éxito en el plano internacional. De la mano de Edgardo Bauza, la Liga De Quito logró la Copa Libertadores, primera y única hasta ahora en la historia de Ecuador en nivel de clubes derrotando en el 2008 a Fluminense en el histórico Maracana. Ese mismo año, la Liga se dio el lujo de jugar el mundial de clubes llegando a la final pero tan solo perdió 1-0 ante el Manchester United de Sir Alex Ferguson, Cristiano Ronaldo y compañia.

Los éxitos no acabarían ahí; la Liga jugó la Recopa Sudamericana del 2009 ante Internacional de Porto Alegre y consagrandose campeón en Casa Blanca (donde hace de local); después obtendría la Copa Sudamericana del 2009 derrotando de nuevo a Fluminense y en el 2010 se llevaría de nuevo la Recopa Sudamericana derrotando a Estudiantes De La Plata.

La última aparición de la Liga en instancias finales en torneos internacionales fue en el 2011 donde pudo llegar a la final de la copa sudamericana pero cayó derrotado por la Universidad De Chile de Jorge Sampaoli.

Independiente Del Valle fue el último representante de Ecuador en una final en el 2016 cayendo en la final de la copa libertadores ante Atlético Nacional.

A nivel de selección, Ecuador a podido ir a 3 mundiales (2002, 2006 y 2014), en copas Américas, el nivel también ha dejado mucho que desear pero siempre buscando alcanzar el éxito o por lo menos encontrar un lugar con los grandes del fútbol sudamericano.

Ecuador a pesar de tener figuras de talla internacional en Europa, aún le cuesta enfrentar a los grandes, sin embargo, cada vez que recibe a estás selecciones en su casa, deja la vida y vende cara su derrota y las victorias, son siempre de regocijo y abundante. 

Hasta aquí nuestro viaje por Ecuador, nuestra siguiente parada será en Paraguay, donde la garra guaraní dice presente.

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.