- Foto Cortesía de: marca.com

El ajax no será el de antes

Se ha convertido en un equipo vendedor

Vivir del pasado no es la mejor recomendación para construir un mejor futuro e intentar mantener éxitos en el presente. Amsterdam despertaba a inicios de la década del 70 sabiendo que el planeta fútbol estaba rendido a los botines que correteaban por su verde. Johan Cruyff era el abanderado de una generación que jamás se volverá a repetir en los Países Bajos y muchos lugares más. Pasados cuatro lustros Patrick Kluivert recogía el banderín, aunque por menos tiempo que otrora. Europa pasó a ser una quimera llegado el siglo 21 y el dominio del Ajax se concentró en casa.

Eso sí, la producción de talentos desde su cantera no se detuvo: Rafael van der Vaart, Wesley Sneijder, John Heitinga, Nigel de Jong, Maarten Stekelenburg, y Gregory van der Wiel, lo confirmaron. Se seguía hablando maravillas del producto y estilo de los máximos ganadores en la Eredivisie, pero una realidad que se mantiene en los tiempos que andamos comenzó a golpear al mítico club holandés, venido a menos en los años recientes. Las principales estrellas que exportaban, aspecto más destacado y al que se aferran en la actualidad futbolera, no nacían en casa. Futbolistas de distintas características, principalmente con vocación ofensiva como Luis Suárez, Zlatan Ibrahimovic y Christian Eriksen, brillan o brillaron en tierras no tan lejanas. 

Es cierto que desde 2014 no alcanzan el trofeo liguero, viendo ganar a sus rivales más enconados, Feyenoord y PSV, este último campeón de la temporada que acaba de finalizar. Subtitulares en 2015, 2016, 2017 y 2018, se apuntan como premio de consolación una camada de jugadores jóvenes que ha obligado a las grandes entidades futboleras a sacar cuentas para afrontar sus posibles fichajes en el mercado veraniego que se aproxima. La clarinada pareció darse el curso anterior al plantarse en la final de la Europa League, perdida 2-0 ante el Manchester United. Entonces comandados por Peter Bosz y ahora por Erik ten Hag, ambos han lanzado a la palestra pública nombres como De Ligt, De jong, el brasileño Neres, Van de Beek, el hijo de Patrick y el danés Dolberg. Puede que escaseen las copas, que como elenco la referencia sea la construida en otra época, que mantener la base de un proyecto con dichos elementos sea extremadamente difícil debido a la innegable regla que impera de la oferta y la demanda, pero las arcas del Ajax se regodean gracias a las promesas que apuntan a crack. 

 

Mathiss De Ligt

Barcelona, Manchester City y Tottenahm, quieren apostar la juventud, sobriedad y seguridad de un zaguero que ya ha derribado la puerta que le pone en el camino de candidatos a central top. En línea de 3; abierto por derecha, o en la habitual de 4 zagueros, De Ligt no parece tener menos de 20 años. Tras la partida de Davinson Sánchez al conjunto que dirige Pochetino, el novel holandés se convirtió en imprescindible esta campaña para ten Hag, jugando 33 encuentros de Liga, con dos goles y tres asistencias, cifras que quedan a un lado cuando se mira su rendimiento al momento de ir al corte, de estar bien colocado y de sacar con limpieza el balón desde atrás, como mandan los cánones del fútbol orange.


Frenkie de Jong

Al sus 21 años se confirma como un centrocampista polivalente. El conjunto de Valverde, que deportivamente conduce Robert Fernández, se plantea atar al pivote holandés para la temporada 2018-2019. En Can Barça lo ven como posible sustito de Busquets, aunque también puede actuar como interior, incluso, Bosz, lo colocó más cerca de los delanteros. Este curso jugó más partidos, principalmente por delante de la defensa, mostrando todas sus habilidades para hacer jugar a su equipo desde el propio campo. Buen pie para buscar al compañero mejor ubicado, le hizo brindar 8 asistencias en los 22 encuentros que disputó en la Eredivisie. Aunque no contabilizó ninguna diana, su rendimiento no es menor, pues su objetivo es ser el eje, mover al Ajax a su ritmo. 

 

Donny van de Beek:

El volante o interior por la izquierda no creyó en que tenía que luchar con figuras más experimentadas como Schone o Ziyech. Su candidatura la lanzó en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016 en la competición juvenil de la UEFA (Youth League), llevando el 10 a sus espaldas y siendo el guía de su elenco con sus pases y goles. Con el primer equipo lleva tres campañas, aunque ha sido esta, en la que ha explotado definitivamente. Muestra de ello son sus cifras, 34 partidos, 11 perforaciones y 6 asistencias, superando todo lo hecho anteriormente en el certamen doméstico. En las dos temporadas ligueras anteriores sumó 27 encuentros, ningún gol y 4 pases para dianas de sus compañeros. Números a un lado, destaca por su arribo al área desde segunda línea, siendo una alternativa más en ataque, con criterio, ya que también posee una visión exquisita para encontrar libre a jugadores tras las espaldas de los zagueros rivales. Pieza a la que seguramente le queda poco tiempo en las canchas holandesa. 

 

Justin Kluivert 

Heredó el desparpajo de su padre dentro del rectángulo y al igual que los antes mentados se terminó de forjar en el Jong Ajax (Juvenil del Club de Amsterdam), despuntando a sus 19 años este curso. Veloz y creativo en el uno contra uno, tiene que superar la barrera de los futbolistas comunes, apartando los malos vicios de acaparar en demasía el balón en varios pasajes de los partidos. Un hat-trick para superar a su padre, 10 goles en 30 partidos, a lo que agregó 5 asistencias en la Eredivisie, hacen de Justin un extremo zurdo apetecible como apuesta de futuro. Ha dicho que le gustaría triunfar donde su progenitor, pero antes de arribar al Barcelona sueña con pasar por la Premier League, competición que es de su total agrado. Quizás en los próximos años sea parte de una gran polémica, pues también se le ha vinculado con el Real Madrid. Formará parte de la nueva generación que Ronald Koeman intentará moldear para devolver a Holanda a planos estelares. 

 

Kasper Dolberg 

Ha sido incluido en la pre-nómina de Dinamarca para Rusia 2018 a pesar de que su rendimiento bajó considerablemente en la recién finalizada 2017-2018. Deslumbró en la 2016-2017 con sus 16 goles en 31 partidos, haciendo que el Real Madrid y el Borussia Dortmund se fijasen en él como recambio de sus respectivos nueves. En esta campaña se vio frenado su desarrollo por la contratación de Klaas-Jan Huntelar, 6 dianas en 23 duelos, hablan a las claras. De todos modos posee una edad adecuada para continuar progresando, amén del talento que se le persiste en ver. Punta alto de buen juego aéreo, pero no se puede obviar que con sus botines también trabaja de forma aceptable. De espalda al arco atrae la marca de los centrales, abriendo espacios sin balón para sus compañeros. El salto a la Bundesliga debería ser el siguiente paso, una competición que se adaptaría perfectamente a sus condiciones de delantero centro moderno. 

 

David Neres

En enero de 2017 el Sao Paulo lo traspasó al Ajax, convirtiéndose en uno de los fichajes más caros del club holandés, contratación hasta cierto punto riesgosa, pues había salido de una lesión que aguantó su avance. A sus 21 años ha superado todos los pronósticos y aunque no se menciona tanto como otras joyas de la actualidad futbolística apunta a maneras de estrella. Con 3 perforaciones en 8 partidos durante la mitad de la pasada temporada, pocos avizoraban lo que ocurrió en la recién concluida. En 32 choques aportó 14 dianas y repartió 13 pases de gol, partiendo casi siempre bien pegado a la línea de cal por la derecha. Jugando a pierna cambiada, tiene la capacidad de irse con facilidad de varios rivales gracias a su regate feroz, además de que por velocidad, logra ganar el fondo de la cancha, centrar con precisión o recortar hacia el medio para buscar disparo con su pierna más hábil. Forma parte de una generación brasileña que garantiza el futuro de la canarinha, junto a los todavía jóvenes Neymar, Coutinho, Douglas Costa y Gabriel Jesús, sumándose Neres con elementos aun por explotar del todo como Richarlison del Watford o Malcom del Burdeos. 

 

Mundial Capítulo 7: Las primeras bajas de Rusia 2018

Egipto, Arabia Saudita y Marruecos ... que las fuerza los acompañe
1) Portugal (1) – (0) Marruecos Resumen del partido:  No caben dudas que hasta ahora este es el mundial de Ronaldo. Tal ve...

Suiza y Suecia ¿Caballos Negros?

Partido cerrado en donde ambos tendrán el sueño de hacer historia.
Uno de las llaves más peleadas se dará el Martes, Suecia y Suiza, la confusión de muchos al nombrarlos finalmente se enfrentar...