- Foto Cortesía de: ('trome.pe',)

El campeón de América, por ahora lejos de Rusia

Argentina derrotó por la mínima a Chile en Buenos Aires y lo dejó en serias dificultades de camino al Mundial de 2018

La tarde de eliminatorias suramericanas tuvo un estelar encuentro entre las selecciones de Argentina y Chile, finalistas de las últimas dos ediciones de Copa América, ambas ganadas por la selección austral. El encuentro, jugado en el estadio Monumental de Buenos Aires, hizo parte de la fecha 13 de la ronda eliminatoria camino a Rusia 2018. 

El juego, que fue definido por un penal bien ejecutado por Lionel Messi en la primera etapa, mostró una selección Argentina conservadora y tímida, y un equipo chileno que, a pesar de las bajas de Arturo Vidal y Marcelo Díaz, elementos claves en la formación titular del actual campeón continental, logró llegar con peligro a predios de Sergio Romero, además de reducir a poco los ataques de los locales.

La primera etapa tuvo un llamativo dominio de Argentina, guiada por el 10 del Barcelona y apoyada en la salida desde la mitad de la cancha con Javier Mascherano, aunque Chile, con velocidad y precisión en sus jugadas, logró pegar de entrada con un pase en profundidad de Alexis Sánchez, que logró llevar el balón a predios argentinos, donde en una jugada enredada José Pedro Fuenzalida envió la pelota al fondo de la red, aunque la jugada fuese invalidada por fuera de lugar. A los 12 minutos Higuaín tuvo una clara opción para abrir el marcador pero su intento salió desviado; dos minutos después fue Ángel Di María quien estuvo cerca de anotar, pero una gran intervención de Claudio Bravo, portero chileno, acabó con las ilusiones gauchas. Sin embargo, solo segundos después, Fuenzalida derribó a Di María en el área, lo que obligó al juez a pitar una pena máxima a favor de los locales. Lionel Messi, encargado del cobro, ejecutó con maestría y llevó al éxtasis a los asistentes al Monumental.

Sergio Agüero lo intentó a los 18 y de nuevo a los 30, sin tener éxito en sus andadas; Chile lucía algo perdido en cancha, mientras Argentina mantenía el control del esférico, aunque sin aportar mayor peligro al pórtico visitante. Se iba así el primer tiempo, no sin antes dejar a Argentina con una increíble opción que de manera absurda dilapidó Nicolás Otamendi. Era el segundo, pero el argentino disparó al cielo.

La segunda etapa empezó con una aparente falta sobre Charles Aranguiz que no fue cobrada por el árbitro; Argentina tenía el balón pero seguía sin claridad, aunque a los 60 minutos Marcos Rojo habilitó a Messi, que falló en su intento. Pólvora mojada para los albicelestes. Segundos después, Chile casi lograba el empate gracias a Sánchez, que disparaba al poste de Romero, que persiguió la jugada con la mirada. De inmediato Nicolás Castillo intentó para la visita pero de Romero salvaba milagrosamente. Chile proponía juego y Argentina parecía dispuesta a defenderse, conformándose con la mínima diferencia.

A los 78, de nuevo Castillo desperdició una clara opción, cuando Jean Beausejour le habilitó para que definiera a placer, aunque no cumplió su objetivo. Chile atacaba con vehemencia, aunque su claridad parecía olvidada en el camerino; Argentina se defendía y parecía rogar porque el reloj marcase la hora del final de juego. Cuando llegó ese momento, el Monumental de Núñez explotó en alegría: Argentina se acercaba a Rusia, lograba tres puntos de oro, derrotaba a su nuevo gran rival y de paso lo dejaba lejos de los puestos de clasificación al Mundial de 2018.

El resultado ubica a Argentina en la tercera casilla con 22 puntos, cerca de su objetivo para clasificarse, aunque antes deberá superar a Bolivia en La Paz el próximo martes; mientras tanto, Chile termina en la sexta casilla, con 20 unidades, esperando para recibir a Venezuela la semana entrante.

Formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado (Facundo Roncaglia, 76'), Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Emanuel Más (Mateo Musacchio, 46'); Lucas Biglia, Javier Mascherano, Lionel Messi; Sergio Agüero (Éver Banega, 58'), Ángel Di María, Gonzalo Higuaín. DT: Edgardo Bauza.

Chile:Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz (Esteban Paredes, 90'), Frandisco Silva (Jorge Valdivia, 71'), Pedro Hernández, José Fuenzalida (Nicolás Castillo, 55'); Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Juan Pizzi.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Amonestó a Mascherano, Higuaín y Otamendi por Argentina, y a Aranguiz, Fuenzalida y Hernández por Chile. 

Incidencias: juego válido por la decimotercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, desarrollado en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina, antes unas 45 mil personas.

Mejores momentos:

 

¿Qué ganas en Fútbol Entre Líneas?

Como integrante de nuestro grupo de redacción tendrás el privilegio de llegar a miles de personas de habla hispana, además de ir formando un nombre y prestigio que servirá como soporte para ir avanzando en la estructura de Fútbol Entre Líneas, en donde a medida de tu antigüedad y cumplimiento podrás ir subiendo de rango e ir desarrollando diferentes roles.